El hilo de los trolls

mkcast
#25 por mkcast el 16/01/2023
#18 No te digo que nuestro experimento no fuera mejorable, o no tenga puntos de mejora, supongo que si, no creo que nadie de los que estuvimos involucrados tengamos el ego de no reconocer que siempre se puede hacer mejor, pero las pruebas que hicimos es como la que harías si tocaras todas las cuerdas al aire o todas las cuerdas haciendo cejilla en el traste cinco. Como así lo demuestran las muestras sonoras que sacamos.

El experimento que tu planteas es otro totalmente distinto, y si me lo permites con un enfoque equivocado forzado y sesgado a obtener una conclusión concreta. Hablas de medir resonancias mecánicas de madera y sus vibraciones, y eso nadie lo pone en duda, como en cada material (no sólo la madera) su estructura, configuración interna etc. tendrá un efecto mecánico propio, pero nosotros lo que queríamos medir era precisamente si la madera afectaba específicamente en el sonido captado por las pastillas, a fin de cuentas el que seria amplificado, y nuestra conclusión fue que de afectar seria de nada a mínimo.

No hablamos de la sensación como guitarrista que te hace la madera al vibrar en las manos, o apoyada en el cuerpo o pierna del guitarrista, ni al sonido que escuchas con la guitarra desenchufada. Al final para hacer una conclusión tienes que extraer el factor humano (que no es fiable). Como toque el guitarrista no hace que la madera influya más o menos, o al menos así lo veo yo. No digo que el guitarrista no tenga efecto sobre el ataque pua-cuerda, hablo de que el guitarrista no tiene interacción guitarrista-madera. De todas maneras te diré que hicimos varias series con el péndulo en cada configuración usando diferentes newtons en cada vez. Y por supuesto usamos los mismos en cada configuración de maderas.

Y como ya he mencionado eran guitarras de cuerpo sólido. No hablamos de guitarras acústicas, ni de instrumentos de cuerda donde la tapa es prácticamente el productor de todo el timbre amplificado en la caja de resonancia como un violín.

Eso no quita que una madera u otra te de una sensación o comodidad o mejores propiedades (no acústicas, mecánicas) de mecanizado etc. que hagan que tocar la guitarra sea más cómoda, esté mejor ajustada o sea más placentera de tocar, pero estamos hablando de sensaciones que no son medibles ni parametrizables, no son cosas que llegan al amplificador, por así decirlo, y sobre todo no repetibles y reproducibles, básico para validar un experimento.

Pero vaya, que como he comentado no es una conclusión axiomática, es simplemente lo que dedujimos de nuestras pruebas, y a los que estuvimos involucrados nos cuadraron los resultados con las pruebas y nos convenció. Y acritud ninguna, no te preocupes, creo que es algo obligatorio del método científico o de cualquier experimento estar abierto a comentar, revisar, hablar, discutir, y sin acritud ninguna por su puesto.

Nuestra idea era intentar bloquear todas las variables posibles intercambiando sólo las maderas para hacer la medición. Por eso el experimento que tu comentas me parece totalmente distinto y un poco sesgado.
Subir
5
Círculodequintas
#26 por Círculodequintas el 16/01/2023
#24

De nada. Si lo compras, espero que re guste. Está muy , muy bien.

Ya nos contarás si lo haces y te mereció la pena.
Subir
1
Círculodequintas
#27 por Círculodequintas el 16/01/2023
#25

Yo no estoy invalidando todo el experimento. Lo que digo es que no me parece la forma correcta de hacerlo.

Solo dos detalles : cierto que mi experimento es distinto. Pero se basa en la realidad de cómo devuelve esa energía el instrumento. No las pastillas. Básicamente la madera porque del conjunto cuerdas, puente , clavijero, cuerpo y mástil, los dos últimos son los que más masa y volumen ocupan e intervienen con diferencia. La variabla madera es la dominante.

mkcast escribió:
No digo que el guitarrista no tenga efecto sobre el ataque pua-cuerda, hablo de que el guitarrista no tiene interacción guitarrista-madera


Lo tiene todo. Pon la misma guitarra en un principiante y en un experto y verás si se nota la diferencia. No hay color. Esto de sesgado , no tiene nada.

Con todo y con eso, se agradece que compartas la experiencia aunque no compartamos algunos puntos. Solo por las molestias que os tomasteis, mereceis un aplauso. Al menos, como bien se ha dicho, alguién ha intentado algo usando la ciencia.

:bien:
Subir
Círculodequintas
#28 por Círculodequintas el 16/01/2023
Sandman escribió:
¿Qué os parece si esta semana nos grabamos en iguales condiciones* con varias guitarras diferentes tocando una pieza sencilla?


Vamos con los audios. Es un tema conocido. A ver que opiniones salen. Promete ser interesante......
Archivos adjuntos ( para descargar)
SOLO 1 .MP3
Subir
rockblaster
#29 por rockblaster el 16/01/2023
Yo me he leído el hilo para entrar a trolear, pero estáis hablando de las maderas y del sustain!

Es sencillo, si queréis que la nota siga sonando, le volvéis a dar con la púa.

mi no comprender...
Subir
2
Monesvol
#30 por Monesvol el 16/01/2023
Un inciso y os dejo seguir con vuestras exposiciones.

Mi idea original no era debatir sobre un solo tema exclusivamente, aunque no descarto ninguna opción.
No trataba de hacer un hilo específico; pretendía que se debatiera en general esas ideas preconcebidas que de alguna forma parece difícil expresar en algunos hilos sin que te crujan.
Por poner algún ejemplo; en la sección amplificadores un compañero hizo un gran esfuerzo en "Guía parcial de amplificadores para guitarra eléctrica". Yo creo que ha quedado un poco obsoleto (es mi opinión) y los lectores pueden haber interpretado una mala asociación entre dB y potencia, por lo que creo que esa segmentación entre Casa, Bar y Sala no la veo bien definida.
En otros hilos hablamos de gamas altas, medias,...... y casi siempre se asocia al precio. No queda claro dónde está o debiera estar la diferencia. Y no se habla de las diferentes características o funcionalidades distintas entre gamas.
Hablamos del sonido de determinada marca de guitarra eléctrica y nos olvidamos de su verdadera "caja de resonancia" que es el altavoz o pantalla.
Hay algunos hilos, en mi opinión muy buenos, como los de Tonyguitar que son una maravilla para soluciones con poco dinero. O las contribuciones de Saruman sobre pantallas. Y así muchos más sin necesidad de estar hablando siempre de las grandes marcas, a las que te la juegas si expones que no son tus preferidas.
Hilos sobre cambiar pastillas de una marca a una guitarra de otra marca, y la que se podría liar.
En fin, muchas muchas cosas aprendidas y poco entendidas o razonadas son las que pretendía dar espacio para debatir sin tener que abrir hilos específicos que, si la importancia lo requiere, también se pueden abrir.

Acabo el inciso. Saludos y seguid con vuestros comentarios
Subir
Monesvol
#31 por Monesvol el 16/01/2023
#29

El sostenido es muy importante para algunos guitarristas. Y los diversos pedales para darle forma al sonido pueden modificar la envolvente acústica.

https://masterampli.com/sin-categoria/anatomia-del-sonido-de-la-guitarra-timbre-y-adsr/

Saludos
Subir
PA.LU.A
#32 por PA.LU.A el 16/01/2023
Monesvol escribió:
¿qué instrumento tendrá más sustain, una guitarra eléctrica de cuerpo sólido o una española, o acústica?


En el caso de la guitarra eléctrica dependerá del grado de amplificación al que la sometas. Si la tocas desenchufada una guitarra española o acústica tendrán siempre más sustein puesto que tienen caja de resonancia para amplificar el sonido. En el caso de la eléctrica dependerá de ese grado de amplificación a la que la sometas

#1 También te digo que tal y como has empezado el hilo es posible que tú seas un troll :risa: pero lo que si tengo claro que eres un provocador de trolls :meparto:
Subir
1
celvira
#33 por celvira el 16/01/2023
A los trolls antes o después los acaban baneando. Es cuestión de tiempo.
Y hasta aquí mi análisis. De maderas no hablo que es un offtopic.
Subir
1
Noise
#34 por Noise el 16/01/2023
Abrir un hilo con un título que invita a la polémica aumenta el número de visualizaciones, aquí y en Lima.

El Contenido del hilo es lo de menos.
Subir
6
Monesvol
#35 por Monesvol el 16/01/2023
#34

¿Visitas? Esto no es youtube.

Te gustará más o menos el título. Y si no te parece interesante el contenido yo no tengo nada que decir.
Subir
1
Paco
#36 por Paco el 16/01/2023
#1 Una SG y una Les Paul usan misma madera, pastillas, electrónica etc. Es la misma marca y constructores quienes las hacen. ¿Suenan igual? suenan muy parecidas, pero no exactamente igual. La única diferencia es el grosor del cuerpo, un poco más delgado en la SG.
Por lo tanto yo diría que el grosor influye, existe más masa bajo las pastillas y de alguna forma eso influye en el sonido final.

Entonces es fácil ver que si una madera de una variedad u otra tienen distintas densidades, tendrán a mismo volumen distinta masa. Y eso, entiendo yo va a influir igualmente, como en el ejemplo que he mencionado.

Es una diferencia que es sutil, pero también influyen mil otras cosas, tipo de construcción (caja, semi caja etc), tipo de encolado (atornillado, neck thru etc), tipo de puente (flotante, fijo, a través del cuerpo), qué aleación lleva el puente se nota mucho... etc. Todo influye. Al menos un poco cada cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo