Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Juan Christian Martin I
#85 por Juan Christian Martin I el 27/11/2020
#80

Fe de erratas:

Hay varias meteduras de pata en mi anterior.

Cuando he mencionado la madera "black wood" comentando la Acacia de Tasmania y la Secuoya californiana presuntamente mencionada de la misma forma dn ingles..madera negra, en realidad deberia haber dicho "red wood" refieriendome a la Secuoya.

Lo de madera roja se refiere a diferentes arboles, muchos sin tener nada que ver con las guitarras.

Hablando del Palosanto de madagascar, he dicho que es de color mas claro y tostado que el indio lo que no es cierto, tiende a colores próximos al purpura, incluso al morado. Un árbol (Dalbergia maritima) en severo peligro de extinción aunque la mafia maderera malgache haga cerrar el pico a toda la isla.

Tratar de aclarar los tipos de maderas usados es de una complicación que me hará volverme majareta por culpa de la pobreza del ingles y de la poca cultura botanica que usan los profesionales como por ejemplo llamar granadillo a un pegote de maderas duras exóticas. Los guiris lo resuelven facilmente......"palo rosa" y se fuman un puro.

No nos preocupemos demasiado del tipo exacto de maderas, hay un buen monton de maderas , todas caras, que estan presentes en aros y fondos con la unica finalidad de vender un producto con mayor beneficio, algo que acepta el mertcado de forma perruna al ir siempre detras de la "personalizacion" o lo que esta mas claro, marcarse el moco para diferenciarse socialmente unos de otros.

Leamos menos especificacacipones y probemos mas guitarras, algunas nos gustaran mas que otras, lo demas no es mas que puro postureo.

Vuelvo al redil, esto de las maderas es como el nombre de setas y peces comestibles, la famosa palometa es llamada Japuta en muchos lugares y ciertas setas de muy alta alcurnia son llamadas "cagarrutas" en el inculto mundo setero del centro de España.

Pero hay algo que debe tomarse en cuenta y vuelvo al mundo guitarril:

-Las maderas usadas en aros y fondos con maravillosos dibujos naturales que se pagan a precios astronomicos, a la larga no son mas que futuras voctimas de convertirse en una coleccion de rajaduras que hacen cabrear a cualquiera.

No influye en general en el sonido pero jode.

Mucho ojo con esas bellezas, se rajan casi siempre aunque las reparaciones sean faciles de solventar pero siempre caras.

Algunos ejemplos.

Este tipo de madera, el Palo santo de Rio (Dalbergia nigra) el mas tradicional de todos ellos y el mas caro.

Lowden O-38 que fue de un amigo, Aros y fondos de Dalbergia Nigra, pago por ella en 1998 algo próximo a un millon de pesetas. Al año se habia rajado por varios sitios, no perdió sonido y fue reparada sin problemas, "previo pago", claro...sin que se notara nada pero la guitarra la vendió echando virutas a un nativo prusiano.

270dc486531c3cd52a85f080eaf0d-2625012.jpg

Seguiremos informando, lamento los gazapos aunque me jode que nadie me rectificara.

Abrazotes.

Juan
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jose enrique
#86 por jose enrique el 27/11/2020
#84
Uf!! Me está tirando mucho este modelo.
Subir
jose enrique
#87 por jose enrique el 27/11/2020
Subir
Salvatore Fonte
#88 por Salvatore Fonte el 28/11/2020
Que emoción volverte a leer Juan,creo que puedo hablar en nombre de todos al decirte que te echábamos de menos,a disfrutar de tus barrilas
Subir
Pato
#89 por Pato el 29/11/2020
Juan Christian Martin I escribió:
Leamos menos especificacacipones y probemos mas guitarras, algunas nos gustaran mas que otras, lo demas no es mas que puro postureo.


Cuanto echaba de menos tus "sentencias" maestro jajaja totalmente de acuerdo con tu desarrollo del tema postural.

Con respecto a la aclaración sobre el Madagascar, el género que más se suele usar para fabricación de guitarras es la Dalbergia Baronii, por lo tanto creo que estás en lo cierto en ambos comentarios, ya que he tenido en casa juegos de madagascar de diferentes tonalidades.

Por poner un ejemplo, esto ocurre incluso más, como bien sabes, con el palosanto de india, que lo encuentras desde marrón claro hasta morado, o casi negro. Por eso, personalmente considero que la veta es más indicativa del género de madera que el propio color, por lo menos en el caso de las dalbergias.
Concretamente el madagascar suele tener una veta mucho más irregular que el palosanto de india, y algunas marcadas líneas oscuras o negras, llamadas tela de araña.
Últimamente se le ha dado mucha publicidad como "sustituto legal" del palosanto de rio por compartir algunas similitudes, entre ellas que tiende también a ser quebradizo jajajaja

Personalmente, donde se ponga un palosanto de india moradito de primera... Que se quiten el humo y el pijerío!

Abrazos a todos!
Subir
2
Juan Christian Martin I
#90 por Juan Christian Martin I el 02/12/2020
#89

Enorme placer Don Pato, aclarando conceptos.

Demasiadas trolas se sueltan en esas odiosas listas de especificaciones en guitarras carisimas y la gente s lo cree todo.

No hay que andarse con tonterias,

Un buen Palosanto del genero Dalbergia con el "chamizo" adecuado, lo demas es vender la burra parda. Ademas lo que encarece una guitarra no es necesariamente el precio de coste de un juego de aros y fondo, son las horas añadidas que llevan, por poner un ejemplo todos los ribetes, cenefas etc...

Para liar un poco mas la madeja, dejemos que algunos publicitarios nos cuenten cosas.

Rosewood, palorosa, palosanto, jacarandá y cien nombres mas; montones de especies de esa madera y varios montones mas de maderas parecidas de otras especies, todas ellas casi imposible saber la verdad del origen de esa madera cuando ha sido ya convertida en una guitarra. Menos aun es conocer la cantidad de cianocrilato usado que mezclado con polvillo de la madera rajada ha servido para ocultar la cagada que una vez y siete veces despues, tambien , sus intrincados dibujos se han rajado, sobre todo al doblar los aros.

Sin problemas la guitarra sonara bien o mal, la cosa depende de otros asuntos co.mo , por ejemplo, la eleccion adecuada de la madera y la experierncia e intuicion del "papa" de la criatura que habra afinado la tapa.

Vamos con una sentencia, tan del agrado de Pato, mi querido Alex.....maderas finas como el papel de fumar, guitarra barata y mala.

Por eso hay que probar las guitarras, observar su construccion, pillarle los erorres y las chapuzas y si te convence su sonido y el precio lo merece, adelante con ella y hacerla sonar en tu watell...que es donde suena mejor una acustica

Vamos con el Rosewood, sin duda la mejor opcion por redimiento y por longevidad.

Sobre las tapas, ya hablaremos de ello. Nunca es lo que encarece mas el precio de una guitarra, salvo que su constructor haya fundado una Religion porque haberlos, haylos y la dureza del material usado en la construccion de su "morro" dureza por encima del corindon y el diamante.

https://www.wikiwand.com/en/Rosewood

Un articulillo sobre las maderas duras. Mas o menos para parvulos, nada mas.

https://www.maderea.es/las-diez-maderas-mas-duras-del-mundo/

Téngase en cuenta que esta web es una especie de Negociado de marketing de los tenderos madereros, un negocio muy saludable del que casi nadie habla,

Galeria de bellas maderas.

1958 CFMartin D-28.

bcc163de73abb27fb17f3494b00b1-2627472.jpg

1960 CFMartin D-28. El Rio usado seria mas bonito pero no por ello mejor.

6706011be4adb90139dfdb999cc6a-2627472.jpg

Sin datos de las guitarras que muestro a continuacion: Yo no afirmaria la especie de madera, Dalbergia Nigra (Rio) pero no lo aseguro.

b93fdc3f83fcdb4065c43aa13e03b-2627472.jpg

fdeb003746d5f693495b1da710e49-2627472.jpg

1125bf9feac179f795ab75fa1a1a6-2627472.jpg

Dalbergia nigra.(Rio) Tela de araña. El favorito de Mister Olson...recuerdo una conversacion por fax con el hace mas de 20 años, reconoció que era necesario vender "la moto".

5776fb2452618a0eb73c85a3f9e1f-2627472.jpg

Una Avalon con Rio de los primeros años del nuevo siglo.

82e28e28f95036d766b620c6356f2-2627472.jpg

Me comentaba Bruce Van Wart que el no usaria jamas cocobolo para aros y fondo, lo odia a muerte. Bruce es el Master Luthier de Collings en la actualidad y fue el segeundo de abordo de la marca.

Ha repetido su fobia en un video reciente pero no ,lo encuentro.

Cocobolo. Dalbergia Retusa y Palosanto de Nicaragua, una de las maderas con mayor peso especifico, bonito es, no hay duda pero el uso exagerado de la albura me patrece una chapuza. Ignoro de que guitarra se trata. Lo que si se es que la venden hasta en AlieN Express.

b01cf67dd5dd9585213976f3380cd-2627472.jpg

dfcc239c7558343cf2c2db3a0f3a2-2627472.jpg

b01cf67dd5dd9585213976f3380cd-2627472.jpg

Hay millares de Guitarras españolas vendidas como Rio pero, en realidad, se trata de Cocobolo. Reconocibles por el enorme peso que tienen.

Lowden si lo usa en ocasiones como la mayoria.

Esta no es una Dalbergia, se trata de Ziricote, Cordia dodecandra. Una de las numerosas alternativas llamadas Rosewood......(me muero de la risa) Un arbol que crece en el sur de Mexico,Guatemala y Belice.

22003baceedb0a8ce4f1e4d552ee5-2627472.jpg

Seguiremos largando en breve.

Aprovecho para agradcecer a todos los que, con vuestras palabras, me habeis dado, de nuevo, la bienvenida.

No lo hagais, no es conveniente para vuestro prestigio "emocional", aparecer en afotos donde este yo...la vida esta mu achuchaa..!!

Gracias chicos, no soy el mismo pero poco a poco me iré soltando un poco pero con mucha contención, de entrada solo escribo en este hilo.

Cuidaros un monton.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
AntonioSev79
#91 por AntonioSev79 el 02/12/2020
#90 Magnífica barrila señor Juan, en su línea. Da gusto encontrar un hilo constructivo y con información a tope. Que sean muchas más y muchas gracias por el trabajo.
Subir
Manuel
#92 por Manuel el 03/12/2020
Por fin se ha reabierto Majadahonda tras las restricciones, y he podido ir a probar la F 32, que le tenía muchas ganas.
Me ha gustado mucho, de hecho me ha costado soltarla, jajaja.... pero con las Lowden que tengo ya debo permanecer conforme.

La F 32, muy cómoda de tocar, sonido Lowden, como es evidente, y la combinación abeto/palosanto, siendo una de las más clásicas en guitarras, no requiere añadir mucho al tema de maderas.
Comparada con su hermana grande, la O32 que tengo... me gusta un poquito más las grande, también es del '98 y está más hecha, la F 32 que he probado es totalmente nueva.
Sí es cierto que al ser tamaño mediano es muy cómoda de "abrazar", y no cansa nada, que con las de tamaño "O" sí me canso un poco el hombro.

La página de Lowden sobre los modelos 32:

https://www.lowdenguitars.com/guitar-spec-original-ir-32

Y algunas fotos de detalle:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

[img][/img]
Subir
2
Juan Christian Martin I
#93 por Juan Christian Martin I el 03/12/2020
#92

Gracias Manuel.

Buenas fotos.

Todas las Lowden suenan a Lowden...sin excepcion.

Las F, creo que fue su ultimo diseño, no es otra cosa por tamaño que una OM/000 (algo menos de 16" pero pensada para ser usada por "electricos y eclepticos", su mastil es diferehte, mantiene el tiro standard de Lowden 650 mm y la anchura de diapason de 45 tambien standard en todas las Lowden pero, en general, muchos usuarios del F la pedian con 23 mm de anchura de diapason ny casi todas electrificadas.

No obstante esa guitarra se merece mas, probablemente es el diseño Lowden mas bonito, refieriendome, al diseño del contorno ya que no se parece nada a una Martin ni tampoco a una D redondeada de Gibson.

En mi opinion es una guitarra , como he dicho, muy versatil algo muy unido a las OM/000m y sobre todo, mucho mas apta para pua que la O, para mi la Lowden de verdad.

En pocas palabras, parecida a las Taylor pero sonando bien....

El tema de usar Picea (pino abeto) en su tapa corresponde a lo mas usual en acusticas pero como no soy muy "usual", en una Lowden prefiero la Tuja (mal llamado cedro, yo y mi guerra con los nombres incorrectos...sry trbls).

La F-32 es el modelo mas vendido de toda la gama Lowden actual, no lo fue hace 20 años., ahora lo es.

Antes de Navidad se esperan dos Lowden mas, otra F mas guay del paraguay y la casi olvidada O-23 de Nogal californiano, una guitarra a tener muy en cuenta y habra que esperar a primavera para poder comparar con una O-22 (aros y fondo de caoba) la antigua O-10.

He observado que hay hilos de gente que desea acusticas de menos de 1000 euros, quiero recordar que en esa misma tienda quedan seis Sheeran by Lowden que suenan a Lowden, entre 600 y 1000 pavos, pero la diferencia de precio entre ellas es debido a los "vortios" de los cohoones junto a ese odioso cutaway.

Eso si, los vortios proceden de la afamada marca " la saca de los LR" a saber lo que he querido decir...jkojojojojo...!!! simplemente es una manera de meterme con un artefacto llamado piezo que pesca el sonido del puente de una acustica, el mas feo que suelta una acustica. O lo que es peor, unrevoltijo de pisto de sonido pescado por varios mnicros de peseta donde losn sonidos se pelean entre ellos dentro de la caja, no se que es peor. Pero, añado es de la marca de la "bolsa de los LR"...LR:bags.

Conectando con mi anterior en el tema del "chamizo" que debe presentar para evitar rajaduras un buen palosanto, observese las fotos que ha incluido Manuel del fondo del palosanto indio de la F-32, objeto de su ultima intervencion.

Y como esto debe tener colorines, muestro el Santos ( no es Palosanto) "MAL" llamado Bolivian Rosewood en la lengua del Imperio que llevan las Sheeran by Lowden, sonido Lowden , esa maldita chincheta de los cohoones para colgar la correa...la odio.

e826c63eae68c4933fa559d9da509-2628216.jpg

Escaparate dedicada a Lowden.

980ece99d3369dbaffa010ce44655-2628216.jpg

A esta le tengo echado un ojo, quien sabe.?

Lowden WL-35... "wee lowden", la "chiquitita" al traste 12.

e860456382153a01987ce25ecbf04-2628216.png

Abrazotes.

Juan
Subir
1
jose enrique
#94 por jose enrique el 03/12/2020
Gensanta,que bonita es la F 32!
Me gusta esa combinación, sabiendo que suena a Lowden,claro está,probe una hace mucho tiempo,pero el Cedro o mejor dicho la Tuja,corregido,me gustaba más, pero ahora compraría una 32.
Subir
Manuel
#95 por Manuel el 03/12/2020
#93
Sheeran...
Me parece que ya sólo quedan 4.
Ha sido abrir las restricciones y...
Subir
Juan Christian Martin I
#96 por Juan Christian Martin I el 03/12/2020
#95

P´os la cosa va en Maserati, llegaron ocho a punto del encierro y el 25 de diciembre fun, fun, funnn.........

Me lo dijeron en la fabrica, vuelan en toda europa,

Les comenté que si seria posible que las vendieran sin voltios y me dijeron que nanai.

Lo que si me han comentado es que al registrar una nueva guitarra on line, te dan un bono de 100 euros para merchadising.

Te gusto la F-32 ? menudo vicio tienes tronc.

Las verdad es que a mi siempre me gustó su aspecto. Yo veo esa guitarra perfecta con doce trastes libres, no catorce y con la pala agujereada como tu ex-O-35. La guitarra perfecta de sofa, 650 de tiro con el puente en la zona donde el cuerpo es mas ancho.

Aunque de eso estoy cubierto, mucho mas que cubierto:

No lo parece, esta guitarra no es mas pequeña que una F, ni una OM/000

8321502103a53c230ceff9e9328d6-2628333.jpg


Me contaba Chris que a comienzos de los 90´s, comenzo a desear construir guitarras con Lowden como referencia. Era un genio interpretando lo que queria el cliente.

En cada momento en el que pienso o veo una guitarra, le recuerdo. En una ocasion vi una jazzera de 14" construida por el, te hasbrias vendido hasta los calcetines para cazar una igual.

Dos guitarras conocidas que siguen en mis manos hasta el fin de mis dias:

Una Jam en casa con mi amigo Alejandro, un Medico que fue el Portero " Alcazar" del Rayo Vallecano. La que toca Alejandro es la misma guitarra . La musica era de Ry Cooder. La otra guitarra la conoces muy bien.

da289791efacb64bf40252028eb76-2628333.jpg

El cuadro que se ve detras se llama Pilar´s box. y fue pintado por Syra Larkin, la viuda de Chris.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo