El hilo de las huecas y semihuecas

Paco
#61 por Paco el 16/05/2016
#60 Las Gibson de los 70 son unos guitarrones, diga lo que diga Sadowsky. Hay miles y miles de discos antológicos grabado con ellas.
A mí este hombre me parece que habla muy alto, porque ya le he pillado en más de un par de cosas... vender a precio de luthier unas guitarras made in Japan que hace décadas que ya no hace él...
Que sus guitarras son buenas, no cabe duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
silvia
#62 por silvia el 16/05/2016
#61
Bueno, supongo que con gibson con cámaras se hubieran hecho también muy buenos discos en los 70.
Eran otros tiempos, otra industria, otros músicos, sin what-is-up y otras pérdidas de tiempo y energía (como los foros p ej ) y la gente estaba a lo que estaba; y que esos tiempos volaron, vamos.
También se grabaron muy buenos discos con esas y otras guitarras nuevas, recien salidas de fábrica. Y ahora resulta que las guitarras muy añosas son mucho mejores que las nuevas porque la madera está muy seca y bla bla bla. Y ahora que las guitarras están en su mejor punto teóricamente, los discos son...lo que son. Vamos a callar.
El que puede tocar bien toca, con nuevo, con viejo, con cámara y sin cámara.
Lo demás son preocupaciones banales.
La prs que acabo de vender yo. Era hueca y pesaba 1,9 kilos y tenía un sustain buenisimo. No hizo falta meterle 4,5 kilos de madera.
No sé, hay mucho ruido y poca señal en todo esto.
Subir
1
Manuel
#63 por Manuel el 16/05/2016
Bueno, la gente tiene derecho a dar sus opiniones, y nosotros a opinar al respecto, en función de lo que vemos, escuchamos y sabemos.

https://www.youtube.com/watch?v=lSFFwe9-C20
Subir
1
Orbiter
#64 por Orbiter el 16/05/2016
En las orquestas de jazz de principio del siglo XX se usaban guitarras acústicas de tapa arqueada de tamaños grandes de 18 y 17 pulgadas de ancho, tocadas sólo de forma rítmica, no con punteos. Al integrarse la electricidad se les pusieron una pastilla cerca del mástil para que se oyera más la guitarra dentro de las orquestas y así empezaron los solos de guitarra, porque antes no se oían entre todos los demás instrumentos. Una de las primeras guitarras semiacústicas fue la Gibson ES-150, que llevaba una pastilla Charlie Christian, en el año 1936.

Hoy en día se entiende como guitarra semiacústica aquella guitarra eléctrica que en su interior haya alguna cavidad donde las cuerdas puedan resonar y dar un tono abierto y acústico. Cuanto mayor sea su cavidad, o hueco, mayor será su tono acústico.

Por el contrario, las guitarras eléctricas macizas (solid guitars) no tienen ese tono acústico, pero tienen mucho más sustain que las semiacústicas y se acoplan menos.
Subir
silvia
#65 por silvia el 16/05/2016
#63
Si, desde luego.
Por cierto que la guitarra más ligera que he podido tocar es una sadosky con forma de les paul, que no se como se llama. Es una pluma, y suena muy bien también.
Subir
Manuel
#66 por Manuel el 16/05/2016
De todas formas (voy a soltar un anatema, me preparo para lo peor... :russian_roulette: ), dentro de todas estas teorías de huecas, semihuecas, aligeradas y demás, mi experiencia es que lo más estrictamente objetivable es el peso, por aquello de que las pones en una báscula y pesan tanto o cuánto. el resto, no es que me parezca indiferente, pero sí creo que no es tan matemático como se suele poner en las definiciones.

Porque luego, mi Gibson ES-335 tiene más sustain que las tres LP que he tenido (que vale, no eran Gibson, pero la Ibanez del 83 que tuve hasta hace poco pesaba como un muerto: 4'3 kg., o así). Eso sí, con ciertos amplis la 335 se acopla más, pero cuando he mejorado los amplis que manejaba, era cuestión de mover un poco la ganancia (a veces, subiéndola un poco, curioso), o algún otro parámetro, subir el volumen del ampli y bajar el de la pastilla, o en general, como he leído a algún músico famoso, enredar con los botones, que para eso están.

Igualmente, maciza o ahuecada, el sustain y lo demás; un colega que toca en un conocido grupo madrileño que funcionó durante los 80 y se reactivó hace unos 10 años, tenía desde el '80 una LP Deluxe; una burrada de guitarra. Hace poco se compró una Deluxe de 2015, para tenerla de 2ª guitarra en las actuaciones, y ésta viene con cuerpo de "chambered mahogany". Bueno, suena de vicio, tiene un sustain tremendo, y un mástil que corre como un Mercedes. ¿Que la del '80 tiene que ser mejor? No sabría decir, puede, pero también tiene 30 y pico años y ya está un poco curradilla en algunas cosas, lógicamente. Le busqué alternativas de 2ª mano, viejunas, para ver, pero él al final prefirió estrenar guitarra. Por algo será.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8qp-RAi0fs

https://www.youtube.com/watch?v=XRVuG4fqxYE

Quiero decir que, como tantas cosas, esto de las guitarras es muy personal (y no siempre lo viejuno es lo fetén, aunque en algunos casos sí se cumpla esta circunstancia, es difícil generalizarla: no pocas veces una guitarra vintage la pruebas y te parece que sólo es un instrumento viejo, crackeado y que ha perdido buena parte de las propiedades que quizá tuviera originalmente; que tiene más la belleza de lo antiguo que la de un sonido maravilloso, porque éste ya no es capaz de dártelo - es ley de vida, también la voz de un cantante extraordinario acaba perdiendo cualidades con el paso de los años), y el grado de objetividad posible siempre será limitado.

En última instancia, no todos apreciamos ni valoramos igual según qué cosas, y además tampoco tenemos los mismos gustos.

En cuanto a los buenos discos que se hacían en los 60 y 70, pues claro, se hicieron discos buenísimos, y ahora suelto otro anatema.:al menos en rock, de lo que se ha hecho a partir de 1980, para mi gusto me parece salvable sólo una pequeña proporción (sin entrar en nombres, que luego se lía, con esas cosas :proteston: ). Y ya hemos ido viendo el camino que va tomando la música.
Por eso, cada vez que alguien me ayuda a descubrir un guitarrista, u otro músico, que no conocía y que me parece interesante, es como si descubriera un tesoro: cada vez son más escasos (aunque afortunadamente, siguen saliendo unos cuantos de tiempo en tiempo).
Subir
2
silvia
#67 por silvia el 16/05/2016
#66

Eres un pico de oro. En el buen sentido.
Y tanto que descubrir algo "bueno" hoy en día es una gratísima sorpresa, de muy baja probabilidad.
Quizás el último guitarrista que descubrí y delante del que me descubro es Charles Altura.
Qué tipo !!
Pero claro, para gustos...a mi me encanta.
Verle con The Vigil por ejemplo.
Subir
Manuel
#68 por Manuel el 16/05/2016
Pues no había visto a este chico con el camarada Corea, buen soplo, ¡gracias!
Velahí con su semihueca, que parece una 335, pero luego vaya usté a saber... :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=QKfsZVIzl2E
Subir
1
PKTo
#69 por PKTo el 16/05/2016
Para presupuesto por debajo de 1000€ (algo menos, en este caso), añado un par de vídeos de la Hagström Viking Deluxe -que es por la que un servidor se decidió:





A ver hago unas fotos en casa y las subo.

Un saludo
Subir
Manuel
#70 por Manuel el 16/05/2016
#69
Buena pista. Hay que estar al loro de las guitarras buenas y baratas.
En línea similar, algo más pequeña, y que te puedes comprar nueva por menos de 500€, la Epi ES-339; yo tengo una como ésta, color natural, split-coil en los potes de volumen, cómoda de tocar, mástil rápido, pesa poquito, quizá por ser de cuerpo pequeño, tampoco es muy proclive a los acoples:

https://www.youtube.com/watch?v=ljVQagrKKyg

Y también tuve esta Pasadena, con cuerpo casi igualito (eso sí, sin el golpeador del euro), pero su anterior dueño le había puesto unos potes Gibson y las pastis de una Gretsch, que le daban un sonido muy resulton; pero como ya tenía la Epi y una Gretsch mayor, acabé por venderla tras llevármela a un viaje: no puedo mantener tantas guitarras en casa, siendo tan parecidas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5159.JPG
Subir
1
Manuel
#71 por Manuel el 19/05/2016
Juer cómo está subiendo de precio mi Tokai (son dólares australianos, pero al cambio son unos 1088€)

http://www.musocity.com.au/tokai-traditional-series-175-style-hollow-body-electric-guitar.html
Subir
1
Manuel
#72 por Manuel el 19/05/2016
#70
Y aquí la 339 que sigo conservando, una Epifania buena, bonita y barata.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20160517_083139.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo