Le he preguntado a google, y la respuesta me la da el" modo IA"
************************************************************************************
El futuro de la IA no será únicamente gratuito ni de pago, sino un modelo mixto o ambiguo.
La transición a versiones de pago para modelos avanzados ya está en marcha, pero las opciones gratuitas se mantendrán a cambio de publicidad, límites de uso o el uso de tus datos.
¿Será gratuita o de pago?La evolución apunta a un modelo de negocio híbrido, ya que mantener los centros de datos cuesta millones.
El acceso se dividirá en tres vías
- Modelos Freemium: Tendrás acceso gratuito a herramientas básicas o con un límite de uso diario.
- Las versiones Premium (de \(\$20\) a \(\$200\) dólares mensuales) ofrecen mayor velocidad, acceso a modelos más complejos y funciones avanzadas
- Integración invisible: Muchas IAs no se cobran directamente, pero vendrán incluidas en el precio de tus suscripciones actuales (como Microsoft 365, Google Workspace o tu proveedor de telefonía)
Modelos de código abierto: Existen alternativas gratuitas y descargables que puedes ejecutar directamente en tu ordenador (sin depender de servidores externos) a coste cero.
¿Qué depara el futuro y a partir de cuándo?
La transición hacia un ecosistema de pago estandarizado ya está ocurriendo, pero la transformación principal que cambiará la forma en la que vivimos y trabajamos se espera para el horizonte de 2030.
Las proyecciones clave incluyen:
Agentes autónomos: La IA pasará de ser un "chat" donde buscas información a ser un agente inteligente capaz de realizar tareas complejas por ti de principio a fin (como gestionar tu agenda, hacer compras o reservar viajes de manera autónoma).
Hiperpersonalización y voz: Asistentes en tiempo real que conversan de manera natural, adaptándose a tu tono de voz y estado de ánimo.
Revolución científica: Se espera que la IA impulse descubrimientos acelerados en medicina, biología y física.
A mí se me hace imposible hacer futuribles. Pero lo que " augura" , no está tan mal.
Si puedo usar en un futuro la IA por 20, 30 euros al mes, como la uso ahora, por mí . cojonudo.
Si me puedo descargar una versión de código abierto y usarla desde mi ordenador...Buuuf, me lo miraré, a partir de YA.
Porque yo la uso mucho, pero en ámbitos muy centrados. Que si traducciones, correcciones, que me hagas unos scripts en html...
Aparte de un uso más cotidiano como pueda ser que me busque una tienda para comprar un articulo, pero en Europa, que soporte el pago con iva intracomunitario...Cosas de este estilo, que por google igual lo puedes hacer, pero con la IA es inmediato...
Si todo esto lo pudiera hacer con una IA de código abierto instalada en mi PC,,, Buuf, sería cojonudo.