Hidratar de diapasón de nogal

  • 1
mikithemocker
#1 por mikithemocker el 06/02/2018
Hola a todos

Tengo una guitarra acústica Gibson J-15, el diapasón es de nogal y la verdad es que desde que la compré está muy seco. Me gustaría hidratarlo, pero tengo entendido que es un tipo de madera que no se utiliza mucho en el diapasón, así que no quiero cargármelo. Tengo un hidratador de planet waves, lo he utilizado en otras guitarras y me gusta bastante su resultado, pero no estoy seguro de si lo puedo aplicar al diapasón nogal. Espero que alguien me pueda ayudar.

Gracias a todos de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tom Tom Tombola Baneado
#2 por Tom Tom Tombola el 07/02/2018
Hasta donde yo se, con aceite de limón Dunlop vas más que arreglado y no tiene que suponer un problema. Hasta con crema Nivea he visto yo hidratar guitarras (en su justa proporción por supuesto) a un guitarrista bastante conocido.
Subir
1
celvira
#3 por celvira el 07/02/2018
Aceite de limon, yo lo uso en maderas crudas (palorosa y ébano).
Subir
1
manazas
#4 por manazas el 07/02/2018
El jiñaten puede ir bien
Subir
2
mikithemocker
#5 por mikithemocker el 07/02/2018
Mil gracias a todos. Probaré con el aceite de limón.
Saludos
:guitarrista:
Subir
Patxi
#6 por Patxi el 08/02/2018
Cuando decís aceite de limón, os referís a aceite esencial?
Subir
celvira
#7 por celvira el 08/02/2018
No, es esto:
https://www.thomann.de/fr/search_dir.html?sw=lemon+oil

Yo uso el de PRS y cunde una barbaridad.

Despues de aplicarlo, dejarlo un rato y retirar el sobrante, uso cera de carnauva haciendo lo mismo (aplicar, reposar y retirar el sobrante):
https://www.amazon.com/Howard-FW0016-Feed-N-Wax-Conditioner-16-Ounce/dp/B001BKQYGW

Este cunde más aun.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2018
Si no es una madera barnizada puedes utilizar parafina líquida (se ha utilizado para madera desde hace muchísimo tiempo). La puedes encontrar, por ejemplo, en los limpiadores Dunlop (no recomendables en mástiles barnizados), en aceites Jhonson para niños (me parece una barbaridad aplicárselo a los niños), y el más barato que he visto es el Hodernal.
El Hodernal se vende en las farmacias como laxante. (como dice #4 ). Por el mismo precio te llevas 300 ml.
En los productos para limpieza de mástiles no he visto que lleven impresa su composición, pero en algunos foros he leído que básicamente es parafina líquida (hidrocarburos saturados) con fragancia añadida.
Por el foro hay unos vídeos de Frasco que lo explica muy bien.
Subir
1
celvira
#9 por celvira el 08/02/2018
Yo en su dia aplique un producto creo que Dunlop para la nitro de una Les Paul. No se si apliqué mucho o lo apliqué directamente en lugar de ponerlo en el paño pero se quedó la nitro totalmente blanquecina y estuvo asi años hasta que desapareció. Desde entonces no hago experimentos y menos con productos que son 6 € un bote que dura 10 años o más. Asi que uso para la nitro un polish de Gibson, para maderas crudas aceite de limón de PRS y cera de carnauva de Howard (creo que lo debí sacar en The Gear Page o en The acoustic Guitar Forum).

He leido que si aceite de oliva, que si Pronto, que si jabón neutro, que si gasolina de mechero, que si aguarrás. Arriba pone Nivea... También he leido de algún químico que razonaba por qué no usar ciertos productos (que si degradación de acidos grasos y no recuerdo qué motivos más) y siempre aparecía alguien con "pues a mi me va bien" o "pues el guitarra del grupo X lo hace". Con guitarras de 600 euros no hay riesgo, con una de 3000 no me la juego por 6 euros que vale un bote y menos desde lo que me paso con la Gibson.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2018
La confusión puede estar en la denominación. Un aceite extraído de la corteza del limón me parece que no tiene que ver nada con el lemon oil de Dunlop.
Habrá que tener en cuenta que si esas marcas que no indican la composición básica de sus productos, de alguna manera nos tenemos que creer su eficacia. Si la eficacia es comprobada con el uso, también se puede utilizar el criterio con los otros productos.
Yo no he utilizado ni PRS ni Dunlop. Sé que el "jiñaten" es parafina líquida (es el que uso) y es apto para madera sin barnizar.
No digo cual hay que usar, Cada cual que decida el que quiere utilizar.
Saludos
Subir
celvira
#11 por celvira el 08/02/2018
Efectivamente es lo que dices, con el uso ver si funciona. Lo flipante es que el de Dunlop me ponia que era valido para barnices y me lleve la sorpresa. Desde entonces miro con cuidado, selecciono productos especificos para guitarra (no es que el resto no funcionen pero no valen para la nitro) y sobre todo pruebo con una guitarra de experimento.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2018
Creo que el compañero preguntaba por el diapasón. Sobre la nitro no lo sé. No tengo ninguna guitarra con nitro.
Saludos.

Edito: Por lo que he leído la nitro es algo delicada, y hasta las bases de guitarra pueden afectarle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo