Hi cut y low cut en formato pedal DIY

Rubiolus
#13 por Rubiolus el 03/06/2022
Bueno...liada de manta a la cabeza jeje...no sé si lo haré pronto pero ahí queda

Tengo duda en si está bien conectado el pote del V out y habría que conectar el Lug 2 del Low Pass al Lug 2 del pote V out en vez de como está ahora

3d83448894f6798dcbe61342bed4c-2800199.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220603_125156.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Olverio
#14 por Olverio el 03/06/2022
Rubiolus escribió:
Ah vale, ya me acuerdo...participé en el hilo, pero no comentaste como terminó. o yo no lo he leido...entiendo por lo que comentas que pediste un pote nuevo y que ya te funcionó el low-cut



No comenté porque aún no he instalado el pote de reemplazo. Cuesta encontrar de 1 Meg y como se me ha ocurrido este nuevo proyecto pues ya lo pido con los nuevos componentes que necesite para este.

Yo creo que voy a sustituir el pote de salida por un switch on-on-on, así selecciono si quiero que funcionen los dos filtros a la vez (que era mi idea inicial) o activar solo uno de ellos. Supongo que las conexiones serán iguales a las de un selector de pastillas de tres posiciones tipo gibson. Además pondré un switch para bypassear el pedal.

Respecto a los valores de los condensadores, ¿son iguales para el pasa altos y el pasa bajos? Lo digo porque en otro hilo en que preguntaba sobre cómo conectar un condensador en serie a la salida de la pastilla para quitarle graves (básicamente un pasa altos pero con frecuencia fija, no controlada por potenciómetro) me comentaron que, si bien para el control de tono normal se usan condensadores de valores en torno a 0,0xx uF (el que más guste) para el pasa altos el condensador debe ser del orden de 0,00xx uF. Por cierto, acabé poniendo uno de 0,0033 uF.
Subir
Rubiolus
#15 por Rubiolus el 03/06/2022
Olverio escribió:
Yo creo que voy a sustituir el pote de salida por un switch on-on-on, así selecciono si quiero que funcionen los dos filtros a la vez (que era mi idea inicial) o activar solo uno de ellos. Supongo que las conexiones serán iguales a las de un selector de pastillas de tres posiciones tipo gibson. Además pondré un switch para bypassear el pedal.


Parece que el diagrama que te he puesto no lo has mirado....el switch ON-ON-ON eso ya te lo he puesto a la entrada (lo he dejado en el esquema arriba a la derecha), y he puesto como conmuta y como se cablea....el pote creo que está bien dejarlo, porque te hace de master tone...sigo con la duda de como cablear al Pote out
Pues en los caps del high pass no había yo pensado...pues no tengo ni idea que valores, a ver si alguien que controle un poco más
Subir
Olverio
#16 por Olverio el 03/06/2022
No acabo de entender cómo actúa el pote V out. Si un filtro es pasa altos y el otro pasa bajos, al accionar el V out ¿separa-acerca las frecuencias de corte de los dos filtros a la vez? ¿O las sube-baja simultáneamente?
Subir
Rubiolus
#17 por Rubiolus el 03/06/2022
En este punto necesitamos a alguien con conocimientos que nos resuelva el entuerto...aunque pensando lógicamente y como funciona un pote lo que consigues es filtrar la cantidad de señal que pasa en cada una de las situaciones del ON-ON-ON...asi que ahora pienso que está bien cableado el pote V out
Subir
Olverio
#18 por Olverio el 03/06/2022
Según el esquema en #13 y si lo entiendo bien, los filtros van en paralelo ¿no? Imagino que será así para que se pueda jugar con las 3 posiciones del DPDT.

Al ir en paralelo, en la posición en que actúan los dos filtros, el pasa altos estará filtrando los bajos que nos molestan pero estos mismos bajos permanecerán intactos en el pasa bajos, y viceversa.

¿No sería más contundente el efecto si los conectamos en serie? De este modo, por ejemplo si el pasa altos lo ponemos primero, éste filtra los bajos que nos molesten y ya no pasarán al filtro paso bajos que, adicionalmente, filtrará los agudos que queramos quitar.

Además, se me ocurre que si quisiéramos que sólo uno de los dos filtros estuviera activo, para que el otro entrara en bypass se podría dejar una posición de su selector rotatorio sin condensador, así al seleccionarla no tendría efecto.

Si esto es correcto, la cosa quedaría en que un filtro, con su selector rotatorio, se conectaría en serie al otro filtro, con su selector rotatorio, y de aquí a la salida, quedándo eliminado el DPDT y, en mi caso (porque no acabo de verlo claro), el pote master.
Subir
Pedro Vecino
#19 por Pedro Vecino el 04/06/2022
Yo no le dedicaría tiempo a un circuito ajustable de graves y agudos pasivo. En cuanto se supera un umbral de recorte en graves la caída de señal es muy grande (el sonido se queda en nada) y encontrar un rango usable y una curva buena es muy complicado, por no decir imposible (al menos con valores y curvas de potenciómetros convencionales). Además la interacción entre ambos controles provocará sin duda sorpresas añadidas (no buenas).
Para estos fines es infinitamente más práctico y funcional un circuito activo con graves y agudos que disponga de control de volumen añadido para las compensaciones. O un mismo ecualizador gráfico o paramétrico, aunque yo siempre he preferido restringir para guitarra los pasos preamplificadores usando los justos.
Subir
2
Rubiolus
#20 por Rubiolus el 04/06/2022
#19

Fue bonito mientrás duró, me he entretenido este par de días...a otra cosa mariposa entonces

Alguien escribió:
Además, se me ocurre que si quisiéramos que sólo uno de los dos filtros estuviera activo, para que el otro entrara en bypass se podría dejar una posición de su selector rotatorio sin condensador, así al seleccionarla no tendría efecto.


Pero eso ya lo haces poniendo el on-on-on
Archivos adjuntos ( para descargar)
16543285616756734891992933085752.jpg
Subir
Olverio
#21 por Olverio el 04/06/2022
#19 entonces el resultado no será como esperaba

Rubiolus escribió:
Pero eso ya lo haces poniendo el on-on-on


Me refería a si se ponen los filtros en serie. Según tu esquema, que supongo que será el convencional, van en paralelo.

De todas formas, parece que no llegará a buen puerto este proyecto...
Subir
Rubiolus
#22 por Rubiolus el 04/06/2022
Bueno, nos hemos divertido al menos, no?
Subir
Olverio
#23 por Olverio el 04/06/2022
Sí, eso si
Subir
phakkito
#24 por phakkito el 06/06/2022
hola.. como idea no esta mal...
pero tiene el fallo que comenta pedro vecino....

no tenéis en cuenta las impedancias.. y el bajón de tono e intensidad de señal es apreciable...

como solución seria instalar un buffer a la entrada...de esta manera la impedancia de entrada al circuito baja considerablemente.. y ya le daría igual que estuviera en serie , paralelo etc..

seria semiactivo... respetando las impedancias.. y luego comprobando los resultados.. claro esta.. es lo jodido de los prototipos :D


un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo