Que herramienta usan para "coronar" trastes

rublalup
#1 por rublalup el 21/09/2009
hola compañeros,

he estado revisando stewmac y otros sitios para ver que herramienta comprar para "redondear" los trastes de mis guitarras ya que algunas de ellas presentan un aplanamiento considerable en los trastes de mas uso.

he visto le herramienta pero veo que es bastante costos (US 90) y no me vale la pena comprarla para los esporadicos ataques de pseudo-luthier que me dan, asi que queria saber si tienen alguna otra opción mas diyer...

(frasco: apelo a tu espiritu miser :):))
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
spielmaster
#2 por spielmaster el 21/09/2009
buena pregunta como se redondean ya q tmbn voy a lijar los trastes
Subir
frasco
#3 por frasco el 21/09/2009
compañero:
mi espiritu miser está bien cuando recoronamos un traste de vez en cuando, pero cuando lo hacemos para el público...

Imagen no disponible


No obstante, hay una herramienta que te puedes fabricar tu mismo con un trozo de madera dura y lija para metal al agua.

imagina un taco de madera con un perfil con la forma de una pua de guitarra pero mas alargada.

justo en la punta donde esa teórica pua ataca la cuerda le hacemos un canal (de un poco menos del ancho de un traste) a todo lo largo del taco.

ahora envolvemos ese taco con lija y la pegamos de modo que pueda girar en rededor del taco (haciendo un aro de lija) bastará con presionar sobre el traste para que la lija tome forma curvada en el interior del hueco. Así la usaremos, apoyando ese canal sobre el traste, y cuando la lija se gaste la haremos girar hasta una nueva posición.

Sé que es dificil de entender, pero regalé el taco que tenía y aún no me he hecho otro. para aclararte un poco piensa en esos Tampones o sellos de tinta con los que poníamos la fecha a los documentos. los distintos números, meses, y años esculpidos en una cinta de goma giraban sobre una superficie oval para motrar la fecha de hoy... pues algo parecido pero con lija.

la lija hay que ponerla lo suficientemente tensa como para que no toque jamás el fondo del canal y que adopte la forma curva.

Si tengo un hueco me construyo otro taco y te lo muestro.

:saludo:
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 21/09/2009
Joder Frasco, eres un monstruo de la ingeniería :aplausos:. McGyver a tu lao es un inútil.
Yo en cuanto pueda me pillo la lima esa de la foto, que con la básica de StewMac se te queda el dedo hecho polvo de tanto apretar.
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/09/2009
te he hecho uno así en plan cutre por si no lo entendiste, piensa que es igual a esto pero mas ovalado, con el perfil de una pua y con la punta mas fina para que dañe lo menos posible la madera del diapasón.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Este es el canto que tiene que tener forma de pua para que gire bien la lija.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Ponemos un gran trozo de cinta de embalaje o algun adhesivo fuerte, pero lo hacemos boca arriba, para unir las dos puntas de la lija:

Imagen no disponible Imagen no disponible

ASÍ:

Imagen no disponible Imagen no disponible

Tengo un compañero que usa una cinta y le pone unas gotitas de cianocrilato para mejorar la adhesión.

Imagen no disponible Imagen no disponible

una vez pegado solo hace falta ponerla a funcionar:

Imagen no disponible Imagen no disponible

Como ves esto es de muestra y es demasiado ancho... si lo haces el canal un poquito mas estrecho que el traste, jamás tocarás la madera.

Cuando se gasta la lija solo tendremos que hacerla girar para exponer un trozo que no esté gastado.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Y una vez más:

Imagen no disponible Imagen no disponible


Espero que hayas tomado la idea ;)
solo un último consejo... le das unas pasadas y cuando esté casi recoronado y la lija un poco gastada, para terminar, solo moja una esquinita de la lija apoyandola en un paño empapado y lija el traste con esa esquina... los restos de limadura junto con el agua hacen una fenomenal pasta de pulir y no necesitas ni sacar brillo al traste ;)

:saludo:
Subir
3
rublalup
#6 por rublalup el 21/09/2009
maestrazo!

+1000 si pudiera aunque no te haga falta.

me voy a buscar el pedacito de madera y a hacerle su canalcito y a recoronar como un loco.

gracias compa.
---------------------------------
frasco se ve bonita esa tele.....podes poner algunas fotos?...estoy pensando en montarme una al estilo diyer

gracias mil
Subir
spielmaster
#7 por spielmaster el 21/09/2009
simplemente sin palabras mira soy nuevo y veo q sos el mejor xD!! mejor explicado no esta una pregunta eso es lo q tengo q hacer para un pedazito de madera y le hago una linea curva para limar q tipo de lija tiene ser ??
Subir
frasco
#8 por frasco el 21/09/2009
Tele bonita su hermana Mayor (la blanca).

Imagen no disponible

Esa teleca está a la espera de cambio de electronica, pues es una squier que voy a mejorar con piezas sueltas que he ido sacando de aquí y de allá, pero le falla el selector y ya aprovecharé para cambiar potes y condensadores.

:saludo:

Pd.- la blanca es una fender mex de la serie cassic.
Subir
frasco
#9 por frasco el 21/09/2009
Compañero spiel... ese taco no es para limar (aunque si le pones lija gruesa podría servir), ese taco es para dar la forma redondeada una vez hemos limado.
La lija es lija esmerial para metales. o lija "al agua" ya que para que funcione debe estar húmeda.
Yo uso para lijar lija de 600, pero para recoronar uso del 1000 o 1200 dependiendo si hay que recoronar mucho o poco.

:saludo:
Subir
spielmaster
#10 por spielmaster el 21/09/2009
hey mira frasco ya veo q sos un doctor de guitarras
voy a subir unas fotos y un video para q veas como sta el estado asi me podes decir q puede ser me seria de gran utilidad tu ayuda y sin duda la mejor por cierto se me acaba de reventar la segunda cuerda afinando :risa::risa::risa: una pregunta cual es el mejor calibre para los puentes floyd rose

http://img246.imageshack.us/i/p70321092009.jpg/
http://img148.imageshack.us/i/p70421092009.jpg/
http://img80.imageshack.us/i/p70521092009.jpg/
http://img121.imageshack.us/i/p70621092009.jpg/
http://img148.imageshack.us/i/p70721092009.jpg/
http://img121.imageshack.us/i/p70921092009.jpg/
http://img142.imageshack.us/i/p71021092009.jpg/
Subir
frasco
#11 por frasco el 21/09/2009
spiel... Te he respondido al privado que mandaste, todo eso que preguntas está ya contestado en el foro busca sobre ajustes y tendrás mil hilos siempre con las mismas respuestas y el mismo proceso... no hay un "mejor ajuste del floyd" salvo que esté bien recto y paralelo al cuerpo.

No veo nada raro en esas fotos que pueda ser el origen del trasteo. Tan solo he visto un detalle, el marco de la pastilla del mastil parece que esta al revés.

tienes que averiguar porqué trastea tu guitarra antes de hacerle "obras".

:saludo:
Subir
guitfan
#12 por guitfan el 16/11/2010
¡Que caña, Frasco!

¿Cómo le haces el canal ese? Yo tengo un par de multiherramientas de esas con un puñado de puntas y la que más podría parecer para hacer el canal es para cristal. Y también tengo una fresadora y la punta más pequeña es mayor que el canal que tu muestras y dices que es muy ancho. Pero la cacho fresadora tampoco... ¿Qué sería con una lima redonda superpequeña?

¿Y dónde pilla uno madera especial hoy en día, si ya no hay carpinterías y el par que quedan sólo trabajan con puertas y ventanas?

Llevo yo tiempo dándole vueltas a hacer algo así, con un taco de madera, pero no se me había ocurrido darle esa forma al taco, mucho más útil y manejable. Y como no daba tampoco con qué hacer el canal aún...


A ver si tengo suerte y me lees y me comentas. :ok:

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo