¿Que es lo que he roto?

Pere Sánchez
#1 por Pere Sánchez el 22/03/2021
Buenas tardes forer@s,

Después de poner este título al hilo tan llamativo :), Os explico, después de 20 años toccando con heads de válvulas y la verdad que he tenido de todos los modelos, el confinamiento y mi goloseo me ha llevado a cometer un error grave y de principiante:
Tras varios meses en casa con un Brunetti XL en casa que conectaba en casa a un cono Peavey de un TNT me dió por hacer la prueba de sacar la esclava de PREAMP pasando por una Etapa DBX 266XL y conectarlo al Macbook para grabar una pista en Logic
- ¿Que pasó? pues algunos os podéis imaginar no sonaba y peses a que apagué tras pocos segundos ví algún chispazo muy corto en la primera válvula de Preamp.
- Tras esto, al volver a conetar el preamp al peavey tnt, entrada power amp in, no sonaba.
- El cabezal enciende, incluso la parte de FUSE-Stand By está correcto, pero no suena

Mi pregunta es, para algiuien que entienda del tema, ¿puede ser que lo que haya roto es, por lllamarlo de laguna manera y perdonad mi ignorancia, la base de la primera válvula de preamp
- He cambiado las válvulas de posición (en pares) y ninguna está rota)
- Si que veo que la primera no enciende (foto)
- ¿Es una reparación o avería muy grave?

Saludos y gracias a tod@s
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210301_174200.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pedro
#2 por Pedro el 28/03/2021
Hola Pere, lo que no entiendo muy bien es que tipo de conexion hiciste. Supongo que utilizaste las conexiones de send y return , no ?
Subir
Pere Sánchez
#3 por Pere Sánchez el 28/03/2021
Una salida de Preamp Out
Es como una esclava
Saludos
Pere
Subir
Wahwahman
#4 por Wahwahman el 28/03/2021
¿El ampli tenía conectada una pantalla en la salida de altavoz en todo momento?
Subir
Pere Sánchez
#5 por Pere Sánchez el 28/03/2021
No sin pantalla (craso error)
:(
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 28/03/2021
Ese tipo de errores suelen derivar a veces en un arco entre la tensión de filamentos y la alta tensión sobre algún zócalo, lo que da lugar a que se funda o el fusible general o el de alta tensión. En este caso, viéndose que los filamentos funcionan es posible que sea el fusible de alta tensión el fundido. Conviene medirlo porque no siempre se puede comprobar a simple vista.
Si es el caso, en una circunstancia así NO es conveniente sustituirlo sin examinar primero qué ha ocurrido dentro porque puede conducir a agravar la avería.
Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a arreglar.
Subir
1
O2O
#7 por O2O el 28/03/2021
#1

No he acabado de entender tu explicación. Hablas chispazo en una válvula de preamp, pero según la foto la válvula que no funciona es una de las de potencia.

Llévalo a un técnico, se ve claro que una válvula de potencia está frita. Si el chispazo fue ahí muy posiblemente que esa válvula se arqueara, pero es mejor que alguien te lo mire para asegurar que ha sido solo la válvula la que se ha chamuscado o se ha llevado algo más por delante.

El coste de la reparación puede ir desde un cambio de set válvulas con correspondiente ajuste de Bias, si solo se ha chamuscado la válvula que no enciende, hasta dicho cambio más un trafo de salida nuevo en el peor de los casos (aunque no creo que llegue a tanto)...
Subir
Todoalonce
#8 por Todoalonce el 29/03/2021
Ha petao
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 29/03/2021
No voy a añadir nada a lo que te comenta el monstruo de Pedro vecino, pero no sería la primera vez que nos encontramos zócalos carbonizados y en corto, así que al doctor y tres avemarías por la salud del trafo de salida
Subir
2
Pere Sánchez
#10 por Pere Sánchez el 29/03/2021
Hola a tod@s,

Si justo esta mañana se lo he dejado al gran Frank Santa para que revise con cuidado que puede tener.

Yo la verdad que no entiendo de amplis, pero tras 20 años tocando con válvulas, ensayos, conciertos y las veces que he tenido que han sido averías serias, han sido tipo:

- SINMARC que se fundió incluso llegó a salir humo
- 5150/Mesa Boogie/Jcm 800 con una válvula color liloso fucsia
- Diezel con apagón general (después el técnico me dijo que era un fusible interior)

En este caso la verdad que el ampli enciende, power, el fusible de stand by está bien y tan solo veo que es esa primera válvula (es decir que el feedback parece que no sea muy grave). Como os dije las he intercambiado en posicón 2+2 y es la primera válvula izquierda la que veo que no enciende. Esperemos que sea un zócalo y no sea muy costoso. Ya os comentaré que comenta Santa.

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo