Hazte un jcm800 de 18w con transformadores reciclados!!

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 22/02/2020
Este montaje que propongo lo tengo pendiente desde el año pasado, es un jcm800 push pull de 18w, yo lo he hecho con una pcb que ha diseñado el compañero dazz donde se han añadido algunas cosas extras como el control de presencia, el NFB o el bias fijo, pero igualmente entiendo que no todo el mundo puede tener acceso a esta placa, entonces me ha parecido oportuno compartir los planos del montaje para aquellos que se animen a realizarlo, no es nada dificil y aqui os dejo el rar con toda la informacion:


https://www.mediafire.com/file/ev3hi8gmywgwai2/jcm800_18w.rar/file

Yo os voy a compartir unos videos sobre el montaje y sus detalles:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Acerca del montaje se pueden ver los detalles en los mismos videos, es realmente facil, no sera por que no lo he dicho veces en los videos :risa:
Yo la prueba la hice con un altavoz de taller, pero pude ver que sonaba realmente bien, me gusto su sonido incluso mas que los de single ended.

Es un montaje que se puede hacer por muy poco dinero por que el elemento mas costoso que es el transformador de alimentacion te lo puedes montar con dos trafos de lamparas halogenas, estos transformadores se encuentran tirados en los desguaces de chatarra y en wallapop se venden muchos a 1 euro en casi todas las ciudades de españa, tienen que ser transformadores con aislamiento galvanico del tipo que adjunto en la foto, eos de hierro que pesan tanto, enfrentamos dos transformadores de estos, y donde se juntan, sacamos 12v para filamentos y en el segundo transformador sacamos los 220v que necesitamos para alimentar el circuito de potencia.

Lo mejor de estos transforadores es su potencia, entregan 4A a 12v aproximadamente, lo que hace que entreguen una potencia superior a 40w muy aceptable para este tipo de montajes.

En paises donde la tension de red es de 110v o 115v, entonces tendreis que usar dos transformadores de lamparas halogenas distintos, el primer transformador tendra que ser de 115v a 12v y el segundo transformador tendra que ser de 230v a 12v y enfrentar evidentemente ambos trafos justo por el secundario de 12v.

Para las valvulas del preamp vamos a utilizar ecc83 o 12ax7, que es lo mismo, y para la potencia se pueden usar tanto las EL84, 6p14p o 6p15p, que son valvulas que se consiguen muy economicas por ebay, si vais a usar las 6p15p, unicamente teneis que hacer un puente de la patilla 1 de cada pentodo a la patilla 3 y listo, a funcionar como con cualquier el84.


Trafo de salida, este es un tema mas complicado, se pueden usar transformadores de red como trafo de salida, pero dentro de lo complicado de encontrar uno que se adapte a este montaje, esta el tema de la toma central, entonces, necesitariamos un transformador de 8k en el primario.

Yo esto lo he resuelto con un transformador de estos:
15w de un solo extremo 6P1 (teneis que buscarlo por internet con este nombre)

y este es el enlace del que yo he comprado:
https://es.aliexpress.com/item/4000114875431.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0lgHBTL

30 euros un transformador de push pull de audio para 15w a mi me parece un precio muy economico, lo normal es pagar por un trafo de estos por lo menos el doble, aunque tambien os digo que si teneis posibilidad de usar un transformador de 230v a 9v o 12v de red, os puede servir siempre que tenga el primario toma central para 8 ohm y para 4 ohm mejor usar uno igual que este pero con salida a 6v o 9v.

Y lo de siempre, conectar toma de tierra a los chasis de los transforamdores, al negativo del altavoz y cualquier duda que tengais si os puedo ayudar estare encantado siempre que me hagais preguntas sencillas :D

Se aconseja meter en un chasis de metal para aislar de interferencias igual que se haria con un amplificador comercial.

Quiero agradecer a Davidrock por currarse el dibujo y a Dazz por currarse la pcb que ha hecho un diseño para mi gusto perfecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
layout18w.png
224119875_1.jpg
Subir
8
Monesvol
#2 por Monesvol el 22/02/2020
Sigo estos hilos con una mezcla de envidia y admiración. Ya me gustaría tener tiempo y espacio para aprender y hacerlo yo mismo. Y encima con la ayuda desinteresada que se presta por aquí.

Hoy por hoy, para mí, es ciencia ficción. ¿quién sabe si algún dia......?

Un abrazo para ti y para los compañeros que nos enseñáis cada dia más.
Subir
1
princi
#3 por princi el 22/02/2020
Muy bueno,,, y la etapa push pull por separado me encanta, esto da mucho juego jejej

Enhorabuena por el montaje y el hilo!!!

:brindis:
Subir
1
JMF
#4 por JMF el 22/02/2020
Me apunto a este hilo Tony, igua hasta me animo aunque soy un negado para la electrónica.
Subir
1
Avega
#5 por Avega el 22/02/2020
Una maquina tony!
Subir
1
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 22/02/2020
Avega escribió:
Una maquina tony!


mil gracias, se hace lo que se puede :)

JMF escribió:
Me apunto a este hilo Tony, igua hasta me animo aunque soy un negado para la electrónica.


gracias compañero!!!, lo que te haga falta aqui me tienes.

princi escribió:
Muy bueno,,, y la etapa push pull por separado me encanta, esto da mucho juego jejej

Enhorabuena por el montaje y el hilo!!!


Vaya, es el previo de gak al que le hicimos un colega y yo una etapa, esta basado en el mismo diseño de la placa verde, pero dazz le añadio algunas cosillas nuevas.

gracias princi.

fugaz escribió:
Sigo estos hilos con una mezcla de envidia y admiración. Ya me gustaría tener tiempo y espacio para aprender y hacerlo yo mismo. Y encima con la ayuda desinteresada que se presta por aquí.

Hoy por hoy, para mí, es ciencia ficción. ¿quién sabe si algún dia......?

Un abrazo para ti y para los compañeros que nos enseñáis cada dia más.



muchisimas gracias, si te puedo ayudar en algo estare encantado.
Subir
thorvir
#7 por thorvir el 23/02/2020
Muchas gracias, Tony!
Cada vez tiene más sentido el hacerse las etapas sueltas para luego irle pinchando los previos!
Subir
1
Arias Electronix
#8 por Arias Electronix el 23/02/2020
No quedan placas?
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 24/02/2020
thorvir escribió:
#7 por thorvir hace 3 horas
Muchas gracias, Tony!
Cada vez tiene más sentido el hacerse las etapas sueltas para luego irle pinchando los previos!


Gracias por pasarte troncos buena idea hacer una, etapa sola si
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 24/02/2020
Jesús Arias escribió:
No quedan placas?


Tengo que mirarlo a ver.
Subir
Arias Electronix
#11 por Arias Electronix el 27/02/2020
#10 miraste al final?
Subir
thorvir
#12 por thorvir el 27/02/2020
De hecho, si te sobra otra más y va la etapa por separado del preamp, yo también soy público objetivo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo