¿Por qué hay tanto hater de Fender Stratocaster?

Allmanzor
#73 por Allmanzor el 02/08/2017
Paco escribió:
Y con permiso de todas las guitarras de jazz electrificadas desde finales de los años 20.


Por eso decía yo que la Strato (también la Tele) son las primeras guitarras eléctricas modernas. Las que dejaron atrás las grandes cajas huecas para introducir un concepto novedoso. Pero está claro que cualquier innovación viene precedida de ensayos y prototipos previos que finalmente cristalizan en el modelo que pasa a la historia :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#74 por Paco el 02/08/2017
#73 Eso sí. La primera solid body con éxito comercial.

Lo que pasa es que la tecnología existía con anterioridad, a Leo Fender o a Les Paul a veces se les otorga el título de inventores de la guitarra eléctrica y en mi opinión eso es incorrecto.

Son los autores de un diseño concreto que empleaba esta tecnología. Principalmente de la implantación de guitarras de cuerpo sólido, que sólo fueron posibles gracias a la invención de las pastillas.

Ahora, qué duda cabe que estos diseños se han convertido en clásicos. Especialmente el diseño de la Stratocaster me parece el más logrado de todos, es increíblemente ingenioso.
Subir
Allmanzor
#75 por Allmanzor el 02/08/2017
#74

En efecto. Los genios son los que aúnan técnicas e inventos anteriores para crear algo funcional que rompe con la norma. Y por supuesto que es un error atribuir a Leo y a Les Paul la invención plena de la guitarra eléctrica. Ellos juntaron todo en algo que dio un salto evolutivo. Son parte del proceso, no padres-dioses, ja ja.

Y el diseño de la Strato, uf. Yo hace tiempo llegué a investigar si esa forma tan funcional, hermosa y acertada vino así desde los primeros modelos. No me podía creer que ya fueran así desde los años 50. Y sí. lo son :D
Subir
Ángel Santana
#76 por Ángel Santana el 02/08/2017
Paco escribió:
Y con permiso de todas las guitarras de jazz electrificadas desde finales de los años 20.
Sí, pero hablamos de cuerpo sólido. No se trata de una "acústica electrificada". La única referencia previa que conozco es la Frying pan de Rickenbaker, que dista mucho del éxito.

Cuerdas atravesando el cuerpo directa o indirectamente, clavijeros en línea, rebajes en el cuerpo, mástiles atornillados... No me parecen comparables
Subir
Ángel Santana
#77 por Ángel Santana el 02/08/2017
Me autocorrijo, la Frying Pan no es solida.
Subir
Paco
#78 por Paco el 02/08/2017
#77 The Log sí que lo es. Además se le añadían los laterales huecos con f-holes y podemos decir que Les Paul inventó no sólo la primera solid body sino también la primera semi hollow :meparto:
Subir
xbauerx
#79 por xbauerx el 02/08/2017
Allmanzor escribió:
Y el diseño de la Strato, uf. Yo hace tiempo llegué a investigar si esa forma tan funcional, hermosa y acertada vino así desde los primeros modelos. No me podía creer que ya fueran así desde los años 50. Y sí. lo son


Porque es la Strato es una evolucion mas "comoda de tocar" de su hermana mayor la telecaster.
Trabajaron la comodidad en la Strato, la Tele era tal cual salio.

Pasa lo mismo con las Les Paul y las SG. Las SG por norma general me parecen algo mas comodas de tocar que las LP, porque tienen el cuerpo mas fino y el rebaje del cuerpo cae donde se apoya la muñeca al tocar. En las Les Paul el rebaje del cuerpo queda mucho mas adelante, haciendo que el brazo pase por encima del "culo" de la guitarra y haciendote daño con el borde del cuerpo en muchas ocasiones.

Es lo que tienen las evoluciones, se hacen para mejorar cosas. En el caso de Gibson, llevamos cincuenta años esperando que se les ocurra añadirle un refuerzito de madera detras de las p*tas palas para que no se rompan solas. Pero no. No lo ponen. Eso si, clavijeros roboticos o mil zarandajas mas... si. Añadir un cacho madera para que no se te parta el mastil de una guitarra de 2000 lereles... Naaaaa... Demasiado complejo.

xB
Subir
2
kurcob
#80 por kurcob el 02/08/2017
Hombre, como evolucion de las les paul tienes cosas como las PRS singlecut, pero eso daria para otro hilo....
Subir
1
Paco
#81 por Paco el 02/08/2017
xbauerx escribió:
Es lo que tienen las evoluciones, se hacen para mejorar cosas. En el caso de Gibson, llevamos cincuenta años esperando que se les ocurra añadirle un refuerzito de madera detras de las p*tas palas para que no se rompan solas.


Sí que lo hicieron, la voluta en los años 70. A los puristas actuales nos les gusta, prefieren jugársela por lo visto.
Nunca he entendido porqué la quitaron...

En el caso de la Les Paul, al margen que sea mi guitarra eléctrica preferida, tiene ciertos fallos de diseño muy claros.
Subir
J.C.
#82 por J.C. el 02/08/2017
Las cosas hay que aceptaras con sus virtudes y con sus miserias.
La perfeccion solo existe en la mente de los ilusos.
Subir
1
Allmanzor
#83 por Allmanzor el 02/08/2017
Paco escribió:
En el caso de la Les Paul, al margen que sea mi guitarra eléctrica preferida, tiene ciertos fallos de diseño muy claros.


La Fender American Deluxe que tengo viene con un biselado en la unión del mástil. Una redondez del taco de madera en el que atornilla el mástil. Tengo una Charvel So Cal con forma de Strato y sin ese biselado. Prácticamente no noto diferencia al tocar, y sin embargo, preferiría que estéticamente mi Fender no tubiera esa mejora que apenas noto y que fuera 100% con diseño clásico. He ahí el hecho de por qué algunas guitarras místicas se siguen fabricando sin cambios.
Subir
souldrainer
#84 por souldrainer el 02/08/2017
Pues porque a muchos de esos les gustaría tener una :esperando:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo