¿Por que hay dos maneras de hacer acorde F?

Jose Barria
#1 por Jose Barria el 30/09/2014
Hola, bueno, como verán, soy bastante novato... el tema es que, me estoy aprendiendo el acorde F, pero me tope con que hay dos maneras de hacerlo? ¿o es un error de interpretación mio?

Primero, el acorde F que ven acá, en esta imagen: http://www.mopal.org/iface/FA.gif (en donde se presionan todas las cuerdas)

Y también me encontré con otros ejemplos, donde dicen que el acorde F es lo mismo que lo anterior, pero dejando de lado la 5 y 6 cuerda. Como el chico de este vídeo dice: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wZXHR-Iha9k

Mi pregunta es: ¿Cual es el correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pyk
#2 por pyk el 30/09/2014
Hola.

Seguramente yo el sea el menos indicado para explicarte el porque, pero te recomiendo que leas un poco de teoria sobre la formacion de acordes.

Si te das cuenta los dos ejemplos que pones comparten las mismas notas, solo que uno de ellos añade alguna mas. Para formar un acorde basico solo necesitas 3 notas, el resto son añadidas por muchos motivos.

Si sigues avanzando un poco, vera de repente que no hay 2 unicas formas para poner un F, sino que hay bastantes mas...y si entiendes como se forman lo tendras mucho mas facil para visualizarlo.

Se que a veces da pereza, pero merece la pena saber el porque tiene que pulsar esas notas para que suene tal acorde...;)

Saludos
Subir
2
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 30/09/2014
Para hacer el acorde de FA hay muchas maneras.

La explicación es muy fácil: las tres notas de Fa (fa, la, do) se repiten por todo el mástil, así que según desplazas la mano, puedes encontrar una forma de hacerlo.

Una forma (no la única) para organizar los acordes en el mástil se llama CAGED. Busca por la red información sobre esto. Una vez comprendido, sirve para aplicarlo a todo tipo de acordes y escalas y conocer y memorizar mejor el mástil.
Subir
2
sohar
#4 por sohar el 30/09/2014
no es que haya dos, es que hay doscientas. El acorde de fa mayor esta formado por 3 notas, fa la do. Esas notas segun como esten dispuestas suenan de una manera u otra, a esto lo llamamos disposicion o posicion del acorde. SE pueden duplicar , triplicar, omitir, subir de octava, bajar, poner notas, quitar, asi que imagina las posibilidades (sobre todo en un teclado, en una guitarra no tantas).
El acorde mas tipico de fa mayor en la guitarra es efectivo pero hay mas formas de ponerlo que ya iras descubriendo.
Subir
2
Jorge Mull
#5 por Jorge Mull el 30/09/2014
Efectivamente, a lo que han dicho los compañeros sólo agrego que si por el momento tu interés se centra sólo en saber si hay dos formas de hacer el acorde F en la guitarra, sin que hagas aún añadiduras, omisiones, etc..., pues no, existen muchas (no tengo el número exacto) formas de hacerlo. Todo es cuestión de que en todo el mástil veas en qué lugares están las notas fa, la, do y si tus dedos pueden pulsarlas sin mayor problema, porque es obvios que pueden haber ocasiones en donde las notas descritas están muy alejadas unas de otras y necesitarias tener dedos de "pulpo" para poder alcanzarlas. Si eres novato, poco a poco comprenderás.

Pero por tu pregunta veo, a mi entender, que no estarías siguiendo un órden para aprender a tocar en serio la guitarra... primero sería bueno quizás que analices en qué notas están afinadas cada una de las cuerdas de la guitarra luego veas cómo a medida que subes traste por traste el nombre de las notas va cambiando. Ya luego podrás entender que pulsando determinadas notas en las cuerdas sirve para hacer acordes.
Subir
1
J R
#6 por J R el 30/09/2014
Hay muchas posturas de acorde Fa, a traves del mastil, Pero hay una postura
básica, primer traste con cejilla, si tu profesor te pide un Fa le pones este.
Si eres camarero y te piden un café le pones un solo, si lo quiere con leche...que lo
diga.
Es decir este es un Fa Mayor, natural. Pero se sobreentiende como Fa, a secas. En todo
el resto de posiciones hay que especificar cada una de ellas, maj, sus, 7, etc.
Un diccionarío de acordaes:
http://10acordes.com/acorde.php?nota=FA
Subir
Jose Barria
#7 por Jose Barria el 30/09/2014
Gracias por sus respuestas me ayudaron bastante.

pyk escribió:
Si te das cuenta los dos ejemplos que pones comparten las mismas notas, solo que uno de ellos añade alguna mas. Para formar un acorde basico solo necesitas 3 notas, el resto son añadidas por muchos motivos.


¿Entonces las notas de la 5 y 6 cuerda, puedo omitirlas?

Por que tal como dije, en algunas paginas me sale que tengo que presionar todas las cuerdas, pero en otras, me sale lo mismo, pero dejando de lado la 5 y 6 cuerda. Me pregunto por que... al final ambas se llaman F xD

Gracias.
Subir
J R
#8 por J R el 30/09/2014
Para entender las respuestas que muchos compañeros podran darte al respecto...
sería imprescindible que tuvieras unas nociones básicas sobre teoria musical.
Alcanzar este grado elemental no es muy dificil, te anímo a que lo intentes.

saludos.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 30/09/2014
Si las puedes omitir porque en la cuarta cuerda hay un F y la sucesión de notas serán La Do Fa
Subir
1
sohar
#10 por sohar el 30/09/2014
J R escribió:
En todo
el resto de posiciones hay que especificar cada una de ellas, maj, sus, 7, etc.

no se trata de un acorde distinto de fa mayor como fa7 o fa maj 7 sino del acorde fa mayor en distintas disposiciones , que tiene muchas posibilidades. La mas facil es la de parque, con la cejilla en el primer traste claro
Subir
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 30/09/2014
sohar escribió:
con la cejilla en el primer traste claro


Clarisimo
Subir
Jose Barria
#12 por Jose Barria el 30/09/2014
¡Gracias! ¡se algo de teoria! ¡el tema es que hablo del acorde F MAYOR! Me refiero a los ejemplos que di, me refiero a esos ejemplos. ¿Por que hay dos formas de hacer F mayor? vi que en los ejemplos que menciono es casi lo mismo, solo que en uno de los ejemplos la cuerda 5 y 6 la omiten. Aun no entiendo eso... :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo