Qué hay detrás del sonido

Ángel Santana
#1 por Ángel Santana el 28/06/2009
Hola.

Hace unos dos años que vengo participando en el foro y he visto muchas preguntas relativas a cómo obtener un determinado sonido, así que he pensado escribir un artículo que trate sobre el sonido en sí. Antes de empezar me gustaría dejar bien claro que ésta es mi visión sobre el asunto según mi propia experiencia, y que por suspuesto muchos de vosotros tendréis otra. También pienso que es justo decir que no es un tema fácil de entender para los que tengáis poca experiencia, y por eso intentaré ser lo más claro posible.

No estoy seguro de cuál sería la sección más adecuada para este tema, pero lo dejo aquí porque es mi favorita. Si alguien no está de acuerdo pido disculpas y que se traslade a la que sea más apropiada.

Una vez en materia, y antes de pasar a explicar los factores de los que depende el sonido, me gustaría decir que una parte importantísima es el propio guitarrista. El mismo equipo ajustado exactamente de la misma manera puede sonar completamente diferente dependiendo del intérprete. La fuerza, la forma de atacar las cuerdas, la postura, la sensibilidad, la expresión, la técnica... todos esos factores son fundamentales.

La guitarra:

Una guitarra tiene como finalidad producir sonidos, pero más importante aún, es un instrumento musical, y como tal, debe permitir expresar diferentes matices.

Musicalmente hablando, la mejor guitarra no tiene que ser la más cara, pero debe cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

-Que afine y quinte perfectamente. Una guitarra que pierde la afinación continuamente frena la educación del oído.

-Que sea relativamente cómoda y pueda ajustarse según las preferencias de quien toca. Si las cuerdas están demasiado altas, será más difícil mejorar la técnica. Un diapasón mal acabado o con trastes mal puestos puede hacer daño en la mano.

Si estás cómod@ con tu guitarra, sonarás mucho mejor, y lo más importante, tendrás ganas de cogerla y tocar más y más.

La madera es el factor más obvio en el sonido resultante. Una buena madera porporciona más resonancia y sustain, e incluso da un color específico al timbre final. Un cuerpo de una sola pieza sonará mejor que otro hecho a partir de dos o tres piezas. En general, cuanta más madera más sonido, aunque la parte negativa es una guitarra más pesada (el ejemplo más claro es una Gibson Les Paul sin cámaras). Muchas guitarras suelen tener el cuerpo de caoba y una tapa superior hecha de dos planchas de arce. Lo que se consigue con esto es una imagen muy vistosa, aunque también afecta al sonido. El arce es una madera muy densa y pesada, y por eso no suele utilizarse para hacer cuerpos macizos. Sin embargo estas características la hacen perfecta para los mástiles, que soportan la tensión de las cuerdas. De todo esto se deduce que en muchos casos se llega a un compromiso entre calidad acústica y peso.

El acabado que se proporciona al instrumento también influye. Los acabados modernos son muy brillantes y resistentes a arañazos y golpes, pero "ahogan" la resonancia de la madera. La nitrocelulosa suele emplearse en instrumentos de gama alta porque altera menos el sonido, pero es más contaminante y se degrada antes, aunque da un aspecto envejecido que suele ser muy valorado.

Las pastillas captan las vibraciones de las cuerdas, así que son un elemento importante, pero hay que tener en cuenta una cosa: por buenas que sean, si la madera no da la talla no van a rendir al máximo. Siempre es mejor invertir en una buena guitarra y cambiarle las pastillas que dejarse llevar por la marca de éstas sin fijarse en otros aspectos.

La electrónica es otro apartado importante, pero que también puede cambiarse en un instrumento que merezca la pena. Muchos guitarristas, sobretodo novatos, no se dan cuenta del potencial de los controles de una guitarra. El selector de pastillas es evidente, pero además están los potenciómetros. Si son de calidad no habrá saltos bruscos en el barrido. Para explicar esto puedes imaginar una guitarra con el control de tono al máximo. Sonará brillante y con agudos, pero si lo vas recortando se va enturbiando el sonido hasta volverse opaco y poco definido. Este es un ejemplo de electrónica de poca calidad o estándar. Un buen potenciómetro recorta el brillo, pero no quita interés al sonido, simplemente te lleva a otros terrenos.

Con el control de volumen pasa algo parecido, si es homogéneo en todo su rango, puedes pasar de sonidos limpios a saturados sólo subiéndolo o bajándolo, y junto a un buen aplificador de válvulas es la base del sonido de muchos de tus guitarristas favoritos (descubrirás que suenas mejor con menos elementos en la cadena).

Algunas guitarras permiten seleccionar entre boninado simple o doble en las pastillas (normalmente tienen dos humbuckers), así que son muy flexibles en cuanto a sonidos disponibles.

No conozco personalmente las pastillas activas, así que no puedo hablar de ellas.

El puente/cordal son elementos clave, no sólo sujetan las cuerdas, sino que llevan parte de las vibraciones al cuerpo. Para conseguir más sonido es mejor usar un buen puente fijo, mientras que uno flotante proporciona más flexibilidad interpretativa y de expresión. A parte de esto, hay que tener en cuenta que los puentes flotantes requires más mantenimiento, y como sea malo vas a tener ganas de bloquearlo.

Las clavijas, además de mantener la afinación, colorean el sonido. En teoría, cuanto más ligeras mejor, siempre dentro de los márgenes de la calidad.

Intenta sacar el máximo partido a tu guitarra, exprímela. Toca con la mano de la púa más cerca del puente, o sobre el mástil, dale la vuelta a las pastillas (esto es que el polo que está sobre la primera cuerda pase a la sexta y viceversa), juega con el volumen y el tono...

El amplificador:

Un buen amplificador mejora tu sonido si tocas bien y lo empeora si tocas mal. En definitiva, responde a lo que tocas, interactúa con tu forma de tocar.

Existen dos tipos de amplificador: válvulas y transistores. Las válvulas son menos eficientes electricamente, pero suenan mejor. Los transistores no pueden reproducir todos los matices que sonsiguen las válvulas, aunque consumen menor y no necesitan calentamiento previo, algo que sí es importante en un amplificador con válvulas.

En los amplificadores con válvulas tenemos varios tipos: clase A, clase A/B...

El mejor sonido lo porporcionan los clase A, pero son muy delicados y requieren mucho mantenimiento. Además consumen mucha más energía. Casi todos los amplis de boutique son clase A y suelen ser de baja potencia. Los de clase A/B ofrecen una buena relación eficiencia/sonido.

Muchos amplificadores incorporan extras como efectos, afinador, presets... aquí me centraré exclusivamente en las características sonoras.

¿Recuerdas lo que dije antes sobre el control de volumen y tono? Pues con un buen amplificador a válvulas se multiplican los posibles sonidos (no voy a profundizar mucho en esto, pero es interesante diferenciar "sonido" de "timbre". Un amplificador tiene un timbre concreto y propio, pero puede proporcionar varios sonidos, por ejemplo, limpio, saturado, distorsionado...).

El/los altavoz/alatavoces también pueden cambiar drásticamente el resultado final. Un buen altavoz reproduce mejor los matices, y los hace más audibles.

¿Combo o cabezal? (Un combo consta de amplificador, caja o bafle y altavoz/altavoces. El cabezal es sólo el amplificador). Pues depende, y de hecho hay modelos que tienen ambos para elegir. Normalmente, un combo es más apropiado para un entorno que no requiera mucha potencia. Es más manejable y controlable. Los cabezales se conectan a un bafle externo (aunque algunos combos también lo permiten) y con mejores para sitios grandes como estadios.

Efectos:

Puedes encontrar efectos analógicos y digitales, y dentro de los digitales está además el modelado (intenta emular sonidos clásicos y valorados).

Los multiefectos son muy divertidos y baratos, tienes cientos de sonidos en una sola caja. Los analógicos son más caros, pero un pedal bien construído suena mucho más orgánico.

Los multiefectos digitales suelen traer programas imitando a... pero si buscas tu sonido nunca lo encontrarás así. Y por otro lado, si prestas atención, escucharás chasquidos y silbidos "digitales", pérdida de sustain, el sonido se corta de manera abrupta...

Simplemente piensa que muchos de los guitarristas, famosos o no famosos, que suben a escenarios cada noche, prefieren llevar pedaleras analógicas en lugar de digitales.

De todos modos, aquí hay que ser realistas. Todos, cuando empezamos y descubrimos los efectos abusamos de ellos, nos encanta procesar el sonido hasta que se convierte en algo parecido a una nave espacial. Encima, las pedaleras digitales son más baratas, y tienes un montón de variedades incluso dentro del mismo efecto, mientras que un buen pedal compresor puede costarte el doble o el triple, y luego hay que aprender a utilizarlo...

Accesorios:

A veces no les damos importancia, pero están ahí y por tanto alteran el sonido.

-Cables: es importante no utilizar cables baratos. Tienen un ruido más evidente, pérdida de frecuencias... tampoco hace falta que eches la casa por la ventana, pero evita comprar cables de 6€ si es posible. A partir de 15€ tienes cables decentes.

-Púas: cuando empecé a tocar prefería las blandas, con su sonido brillante, pero creo que es mejor tocar con púas medias/duras. Tienes más control de la cuerda y al tener más masa "llegas" antes a la cuerda (parece un tontería, pero si tus dedos son capaces de sentir el grosor de un pelo imagínate).

-Cuerdas: depende del gusto de cada uno, pero al igual que lo cables, mejor comprarlas de calidad. La diferencia de precio no es tan grande, y el rendimiento sí. Las hay más brillantes, menos brillantes, duras, blandas, con una capa de anticorrosivo... ¿lo más importante? que no se oxiden enseguida y pierdan el brillo del sonido. Si usas un puente flotante lo ideal es el calibre 0.09, pero si el puente es fijo y la guitarra es de esas que "suenan", mejor usar el 0.10 ó 0.11. Más grosor, más masa, y por tanto, más vibraciones para las pastillas y el cuerpo.

Espero que esta guía os sea de utilidad a los que buscáis vuestro sonido. No es fácil. Pero en primer lugar, el sonido está en tus manos, y si no lo encuentras es porque no tienes el equipo o simplemente no sabes utilizarlo.

Perdón por el rollo y a praticar ;).

Saludos :saludo:.
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Legnakrad
#2 por Legnakrad el 28/06/2009
:aplausos: +1 por toda tu informacion y todo tu trabajo:ok:
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blindway
#3 por blindway el 29/06/2009
Muy buena información +1 por tu aporte :ok:
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Marco Mares
#4 por Marco Mares el 30/06/2009
que buen post :D: +1
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theglassprison
#5 por theglassprison el 15/09/2011
Pues te subo el post porque me parece un buen trabajo :ok:
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bon4ever
#6 por bon4ever el 15/09/2011
en el nuevo foro no se dar +1... si no te lo daba

muy buen aporte
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alberto
#7 por alberto el 13/02/2014
Excelente trabajo!!
Me vienen a la cabeza esas guitarras con cuerpo de metacrilato.
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karal
#8 por karal el 06/11/2014
Excelente contribución...
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Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 06/11/2014
Muchas gracias.

Hacía mucho tiempo que no pasaba por el foro y he vuelto con unas ganas enormes. No recordaba este post y acabo de releerlo con mucho cariño :).
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