Harto de problemas en cuerdas agudas. Pantalla nueva?

Consulta
  • 1
Metalmaster_95
#1 por Metalmaster_95 el 29/12/2022
Pues veréis, llevo meses combatiendo con mi equipo y mis guitarras, pero es que en torno a los trastes 4-10 de las dos primeras cuerdas la pastilla del puente me suena muy, muy chillona en prácticamente cualquier guitarra. He probado mil amplis de toodo tipo y al final me quedo con mi ENGL Invader 100, con lo que bueno, creo que el problema es la pantalla. Tengo una ENGL Pro 4x12 con V30s y diría que de ahí viene el problema. Para riffs es cojonuda y con la pastilla del mástil es una maravilla pero si quiero tocar cosas como Comfortably Numb chirría. No es el ampli 100% ya que ha pasado con muchos amplis de otras marcas....

Entonces no sé si es cosa de que la pantalla es una 4x12 recta o si son los v30.

Qué me recomendáis? Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 29/12/2022
Te pasa con más guitarras?
Subir
Metalmaster_95
#3 por Metalmaster_95 el 29/12/2022
#2 Sí, lo pone en el mensaje. Me pasa con varias de muchos tipos
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 29/12/2022
Esa pantalla es cojonuda, se me ocurre que le podría haber pasado algo a algún cono. Te toca desmontar y probar cono por cono a menos volumen.

También podrías sustituir el condensador de la pastilla de puente en alguna de las guitarras por uno de 0,033 a ver si desaparece esa frecuencia.
Subir
Metalmaster_95
#5 por Metalmaster_95 el 29/12/2022
#4 Creo que puede ser un problema de orientación de los conos, al ser recta no me llegan los agudos y los subo. También pueden ser los V30. Los conos funcionan todos perfectamente y al 100%
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 29/12/2022
Gente que ha echado a pelear la recta con la angulada dice que la recta suena mejor. Otra cosa es como te oigas con ella.
Subir
sevidoe Baneado
#7 por sevidoe el 29/12/2022
Tienes la pantalla fija en un mismo sitio? A ver si moviéndola a otro lado desaparece por alguna frecuencia de la habitación, sala o local donde esté.
Prueba poniendo un eq gráfico, identifica la frecuencia y bájala hasta que deje de molestar.
Subir
Metalmaster_95
#8 por Metalmaster_95 el 29/12/2022
Entonces tal vez sean los v30. Había pensado en probar una 2x12 de Hesu, de las verticales o tal vez cambiar dos altavoces en patron X
Subir
Metalmaster_95
#9 por Metalmaster_95 el 29/12/2022
#7 Lo del EQ gráfico ya lo probé, pensé que era una cosa de la estructura de la ganancia pero mover la pantalla puede estar muy bien, esa idea me gusta mucho
Subir
mamathor
#10 por mamathor el 29/12/2022
Buenas compi!

Pues si ya has agotado todas las variables externas a la pantalla, yo apostaría a que por ahí viene el asunto.

Llevo más de 12 años con la misma pantalla que tú pero versión angulada y ese agudo es parte del caracter de los V30, aparte de que las pantallas ENGL son algo mas mediosas que su equivalente en Mesa Boogie por ponerte un ejemplo (imagino que por el mueble).

También si tienes la versión recta es muy probable que estés compensando la falta de agudos por la proyección en línea recta que tiene tirando más de EQ.

Como casi cuarentón que lleva mas de la mitad de su vida tocando metal/metalcore te diré que el V30 se graba de la ostia y es el estandar, pero tiene un caracter muy marcado en 2k para arriba que puede ser desagradable, aunque es lo que hace que una mezcla te sitúe bien.
Yo estoy un poco aburrido de él, pero las alternativas que encuentro no terminan de convencerme una vez que le pones un micro.

Ya por descartar, mira a ver si el ampli tiene salida de línea o si tienes o pueden prestarte una dummy load y le metes un impulso, a ver que conclusión sacas.

Un saludo!
Subir
1
Monesvol
#11 por Monesvol el 29/12/2022
Antes de empezar a gastar dinero en cambio de equipo prueba soluciones caseras baratas.
Orientación de la pantalla, lugar desde donde se escucha,......

El compañero Saruman abrió un hilo interesante sobre un artilugio que hay en algunas pantallas Orange.

De ese hilo:

Las ondas sonoras tienen una frecuencia determinada. Como la velocidad del sonido en el aire es de unos 336 m\s, podemos determinar la longitud de onda para cada frecuencia. Así, para 20Hz la longitud es de unos 16.8 metros, para 2000hz, unos 16,8 centímetros, y para 20000Hz, unos 1,68 milímetros. Presten atención a lo siguiente, porque es importantísimo: Cuando un altavoz emite una onda cuya longitud de onda es mayor que su diámetro, éste radia esféricamente en todas las direcciones, o sea, que no importa donde nos ubiquemos: vamos a escuchar igual los sonidos mientras estos tengan una longitud de onda mayor que el diámetro del altavoz que lo reproduce. Por ejemplo, un altavoz de 6.5´´ va a emitir sonido esfericamente hasta una frecuencia de 2000Hz aproximadamente (lo podemos deducir fácilmente con la formula “Velocidad del sonido / frecuencia = longitud de onda”), y uno de 18´´, hasta unos 735Hz.

¿Qué pasa cuando la longitud de onda empieza a ser menor que el diámetro del altavoz? Pues sucede un efecto llamado “difracción por borde” y el altavoz entra en una transición de emitir cada vez más direccionalmente hacia delante. Esto tiene dos problemas: uno es que si nos ponemos justo delante del altavoz escuchamos bien todo, pero si nos movemos a un lado, escuchamos sólo las frecuencias cuyas longitudes de onda son mayores que el diámetro, y las menores, no, y segundo, como antes la energía la distribuíamos esféricamente en todo el espacio circundante, a cada punto llegaba cierta cantidad que obedecía a la regla “disminuye con el cuadrado de la distancia”, pero ahora que el altavoz esta radiando sólo hacia adelante, ¡concentra toda la energía en una dirección!, haciendo que en ese punto los sonidos cuya longitud de onda es menor que el diámetro del altavoz suenen mucho más “fuerte” o sea, con mayor presión sonora.



Si el problema es orientación o lugar de escucha puedes probar lo que se propone en este vídeo. Son pruebas baratas y, quién sabe, puede que sea la solución.


Salud y suerte
Subir
3
hintxo1975
#12 por hintxo1975 el 29/12/2022
#11
Para mi, aquí está la clave.
Yo hice varios y sin duda la solución final del vídeo es la mejor junto con el difusor media esfera corcho del post mencionado. Para proyectar todo en 3D y no achicharrar con ciertas frecuencias.

Probado en un 6505 y en un jcm 800 ambos con v30 y v-type
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo