Me han pedido opinión para comprar una acústica.

Monesvol
#1 por Monesvol el 31/08/2021
Hace unos dias me pidieron consejo para la compra de una guitarra acústica. Y tras una temporada sin guitarra, ha coincidido que estaba releyendo INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA de I. Asimov.
La primera línea del libro es: "Y, al principio, todo fue curiosidad."

He tratado de entender a los constructores de guitarras acústicas desde un punto de vista de física mecánica.
La guitarra se diferencia de otros instrumentos semejantes de cuerda pulsada sobre todo en la forma. Cada instrumento tiene su timbre característico.
Tradicionalmente se construyen de madera, aunque se han hecho pruebas con nuevos materiales. Algunos sintéticos.
La distancia entre los trastes de metal, y la posición del puente, son fáciles de calcular, al ser un instrumento de afinación temperada. Solo se necesita un conocimiento básico en matemáticas.
Las cuerdas por sí solas no dan la suficiente intensidad sonora. Hace falta algo más. Es la tapa armónica la que va a proyectar las vibraciones al aire con mayor intensidad. La caja de resonancia ayudará a obtener más intensidad sonora.
Para conseguir buenas vibraciones, la tapa ha de ser bastante fina. Lo que acarrea el problema de aguantar al puente y la gran tensión de las cuerdas.
Para ver como vibra la tapa se puede hacer una aproximación estudiando las figuras de Chlalni. En youtube hay bastante información sobre ellas. Esos modos de vibración son muy sensibles a la forma de la tapa. Una vez colocados el mástil, los aros y las varillas interiores cambiarán claramente las figuras.
Algunos autores no le dan demasiada importancia a la tapa trasera. Ha de ser lisa y no absorbente para provocar las reflexiones internas.
El material a elegir ha de ser apto para trabajarlo y ser lo suficientemente estable para no deformarse. Por lo que he podido ver, el mástil, además del alma y el tipo de corte (en madera) puede llevar dos o más piezas encoladas (una de ellas es el diapasón) para mayor estabilidad.
A igual tamaño de tapa armónica, las diferentes posiciones de las varillas internas van a modificar claramente el timbre. Y la altura de los aros afectará al volumen de la caja. Hasta el golpeador puede influir en la vibración de la tapa.
Cada constructor, en base a sus conocimientos y experiencias, utilizará medidas y materiales que considere oportunos, y las diferentes posiciones de los refuerzos interiores.
Aunque se use la tecnología moderna para automatizar la construcción en serie de guitarras, siempre podemos encontrar diferencias en el timbre entre dos guitarras aparentemente iguales. Aún cuando se hayan aplicado los mismos criterios de ajuste.

En base a todo esto ¿cómo elijo al comprar una guitarra acústica? En principio puedo optar por un fabricante de reconocido prestigio. Pero como no creo que haya que ser ingeniero en la NASA para los cálculos necesarios, tendré que valorar otros aspectos; como el grosor del mástil y su comodidad, el peso, tamaño y comodidad, el acabado fino y estético, estabilidad y afinación, y por supuesto el sonido.
Un ebanista fino con buenos medios, unos pocos conocimientos y algo de experiencia, puede fabricar guitarras muy buenas.
Así que, para elegir una guitarra, es imprescindible probarla.
Yo no recomendaría la compra de una acústica sin probarla. Pero no me hagáis mucho caso porque, de ser así, estaría recomendando no comprar online, ni en el compra-venta a distancia. Y, además, ¿qué sería de los foros en los que se enfrenta una marca con otras?

Yo no soy quién para aconsejar.

Mucha salud a tod@s
Subir
1
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 31/08/2021
fugaz escribió:
Un ebanista fino con buenos medios, unos pocos conocimientos y algo de experiencia, puede fabricar guitarras muy buenas.


Un ebanista de los que hacen armarios y mesillas de noche? hombre pues no se yo hasta que punto habra cosas que sepa hacer perfectamente y otras en las que no va a saber como trastear un mastil o ajustar una cejilla.
Subir
capitansevilla
#3 por capitansevilla el 31/08/2021
Madre mía. Como dices, está claro que no eres el más adecuado para aconsejar... Eres peor que yo, que cuando busco algo, me obsesiono tanto que al final me quito las ganas :D
Aunque tal vez el mejor consejo sea ese, que las prueben primero.

En cualquier caso, yo empezaría con las típicas preguntas, que pueden ayudar a la decisión:
Presupuesto
Enchufable, o acústica pura
Música que le gustaría tocar
...

Con sólo esas 3 ya se delimitaría bastante la búsqueda.
Subir
Paco
#4 por Paco el 31/08/2021
fugaz escribió:
Yo no recomendaría la compra de una acústica sin probarla. Pero no me hagáis mucho caso porque, de ser así, estaría recomendando no comprar online, ni en el compra-venta a distancia. Y, además, ¿qué sería de los foros en los que se enfrenta una marca con otras?
Yo no soy quién para aconsejar.


Después de todo lo leído, me quedo con tu conclusión. En efecto, un instrumento acústico tiene multitud de factores que pueden cambiar de una guitarra a la que se fabricó justo después con madera del mismo árbol, por no decir que un mismo instrumento puede tener cambios de timbre a lo largo de su vida...
Una marca, un modelo determinado, te puede dar más o menos confianza por la experiencia que tengas con ello, pero seguridad ni por asomo. Hay que probar, y ajustar a tu medida (calibre, acción de cuerdas etc), y entonces tomar una decisión.
Por experiencia propia he comprobado que hay guitarras acústicas bastante caras que no me han gustado, y guitarras más económicas que sí lo han hecho, hay de todo. A ver, hay guitarras caras que me han gustado mucho ¿eh? no quiero hacer apología barata. Pero no es una regla al 100%.
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 31/08/2021
Un ebanista fino, ¿eh?

Bueno, bueno...


Subir
1
makinon
#6 por makinon el 31/08/2021
Me recuerda a una conversación con un colega, que hizo un megacurso de ebanistería, y fue el mejor, y le mandaron de prácticas a Finlandia a hacer muebles espectaculares, hablando de guitarras le mandé lasfotos de mi luthier, bacce, y el decía que con su profesor seguramente haría guitarras mejores que el.

Yo sencillamente me parti el culo, seras muy bueno en lo tuyo pero la experiencia es un grado, el sabe infinidad de cosas durante el proceso de construcción que a ti se te van a escapar, y mediante prueba y error, puede que dentro de años, hagas grandes guitarras, pero por muy buen ebanista que seas, el conociendo que adquieres con la experiencia no lo coges de ninguna otra manera.
Subir
DiegoNe
#7 por DiegoNe el 01/09/2021
Yo creo que la construcción de un mueble es bastante diferente al de una guitarra. Además como comentaba makinon la expertise que puede tener un luthier en hacer guitarras seguramente no la tiene una persona que fabrica muebles y que de repente se pone a hacer guitarras. Obviamente todo se aprende pero no creo que se puedan comparar las dos cosas a priori.
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 01/09/2021
#6 Bueno tú amigo subestima en este caso a tu luthier, pero, en cierto sentido, también haces de menos al maestro ebanista

Vamos, que si le ofrecen a tu luthier, una estadía con un ebanista top, aunque sea una semana, así en abstracto, dejando por un momento de lado responsabilidades familiares, laborales, etc., también la pillaría si le gusta su trabajo y tiene inquietud. Como en cualquier otra profesión, siempre puedes aprender, reciclarte
Subir
Noise
#9 por Noise el 01/09/2021
" Casi en su principio fue la curiosidad "

Capìtulo Primero, pag 13

Compre este libro en 1987, en una edicion de 2 tomos.
El papel ha cogido ese color amarillento tan vintage y rancio.
En la mili, el bibliotecario me llamaba "El devorador de Asimov".
Hacia muchos años que no cogia un libro suyo.
Gracias por traerme tan grato recuerdo
b5301553cde7e0e2abc8bef9d5070-2724222.jpg
Subir
2
makinon
#10 por makinon el 02/09/2021
#8 no hago de menos al maestro ebanista, considero que la experiencia te da una sabiduría que no te la da el estudio o conocimiento, ese maestro podrá hacer guitarras mejores que bacce, pero dentro de años y de hacer guitarras y guitarras, y lo mismo nunca llega a su nivel, mi amigo directamente decía que se ponían y la hacían, y sinceramente no me lo creo, pero ni de él ni de nadie. No es menosprecio, ese hombre hace auténticas maravillas con la madera.

Por poner un ejemplo, Rossi se va a jubilar y se va a ir a los coches, será muy bueno, porque siempre ha "corrido" pero llegarán pilotos de coches que tengan la experiencia de toda la vida en coches y le ganen fácilmente. Dentro de unos años, con experiencia, lo mismo gana cosas, de buenas a primeras no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo