Haciendo mi primera guitarra. Duda sobre entre mástil y cuerpo.

• 1
javiexperimento
por el 11/08/2025
Buenas tardes, he empezado hace unas semanas con el proyecto de hacer una telecaster. Compré fresno para el cuerpo y arce y palosanto para hacer el mástil. 

He mirado planos y proyectos de gente, para guiarme con medidas y demás. Pedí a maderas barber unas plantillas para telecaster y poder fresar las maderas. 

Ya tengo bastante avanzado con el cuerpo y el mástil. 

La duda me llega ahora, hice el hueco del mástil en el cuerpo con una profundidad de 19mm (creo que en algún plano vi esa medida, aunque en otros veo 16mm).

Veo que el mástil debe tener unos 25mm de espesor en total. Yo ahora tengo la pieza debe tener unos Arce con unos 19mm y el diapasón está entre 7.5 y 8mm. 

Quería preguntaros qué medida standard suele tener el mástil respecto al cuerpo en su unión. Si los 8mm son mucho y debo rebajar más, porque es donde ahora ando un poco perdido. 

A ver si os puedo adjuntar unas fotos de cómo va el proyecto. Gracias. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6328.jpeg
IMG_6368.jpeg
IMG_6474.jpeg
IMG_7571.jpeg
IMG_7575.jpeg
IMG_7644.jpeg
IMG_7657.jpeg
IMG_7656.jpeg
IMG_7669.jpeg
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
teletele
por el 11/08/2025
Pues se te ve muy profesional. Tengo ganas de que la termines.
¿No puedes coger las medidas de una ya hecha?
Un saludo
Subir
1
javiexperimento
por el 11/08/2025
#2 Pues aquí en casa no tengo ninguna. Me acerqué el sábado en casa de un amigo, que tiene varias a medir. Y solo tenía una telecaster de un luthier que el encastre era muy custom, luego tenía una samick de estas coreanas que era muy estrechita… no pude tomar unas medidas muy fiables la verdad. 
Subir
zaldum
por el 11/08/2025
Te puedo hacer un crítica constructiva? Ya que te metes en semejante follón, ¿no te apetece hacer un diseño propio? Te vas a pegar un trabajo enorme para al final tener una telecaster más (adoro las teles eh?).

Siempre va a ser una copia de una telecaster, en cambio si vas a meter semejante cantidad de horas, por qué no metes unas cuantas más en diseñar una propia?

Que mejorarías de una telecaster? Que maderas te gustan? Qué cosas te gustan de otros modelos? Etc etc 

O igual es un tema de facilidad para venderla?

Pero n cualquier caso te mando ánimo , tiene buena pinta y me da mucha envidia que seas capaz de hacer algo así , yo ni de coña haría más que un churro seguro.
Subir
2
javiexperimento
por el 11/08/2025
#4 Claro que acepto críticas, sobretodo constructivas jiji… 
A ver, de primeras no sé tocar la guitarra, soy batería. De siempre me ha gustado el mundo de los luthier, trabajos de carpintería en plan adornos y demás. Y bueno, si me preguntas por la guitarra que siempre me ha parecido perfecta (vista y escuchada desde la batería) es la telecaster. Entonces esto me lo he tomado como eso de que en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro, etc… pues este sería el equivalente al libro mío. Y la intención es quedármela en casa o regalársela a mi padre, que él si toca la guitarra. Si que la he hecho pequeñas modificaciones, como una p90 en mástil, el rebaje ergonómico para el brazo típico de las stratos, también quiero hacer el rebaje trasero. Pero que siga pareciendo una tele. 

Si más adelante me gusta lo que sale, no dudes que si, intentaría hacer algo más custom. 
Subir
zaldum
por el 11/08/2025
Ah vale vale comprendo, pues ánimo que tiene pinton, las teles de fresno americano para mi gusto son la cremita entre las teles. 
Subir
1
txe
por el 11/08/2025
#4   yo opino igual, mi telecaster primer protyecto  fue double cut, que por cierto lo acabo sacando fender porque es un diseño muy guapo que se veia por internete.
Y viendo que tienes un amigo con buena herramienta y utiles, habria tirado por maderas exoticas. Porque va por buen camino esa guitarra y va a ser tocable 100x100
Subir
2
javiexperimento
por el 11/08/2025
#7 gracias!! A ver que sale… a lo que tengo más miedo es a el acabado y la pintura, que soy muy poco paciente con los tiempos de secado. Quise tirar por materiales de gama media, porque siendo el primer intento no quería gastar demasiado en maderas caras. 
Subir
javiexperimento
por el 16/09/2025
Buenas noches. Siguiendo con el proyecto, ya he llegado y empezado con el tema pintura. He dado unas capas de imprimación blanca nitrolack en spray, lijando con lija 800 suavemente entre capas. Ayer di la primera mano de color, que es un blanco vintage también de nitrolack. He lijado también con 800 y he dado una segunda capa. Haré lo mismo con unas 4 capas de color. 
La duda que tengo, por si alguien me puede ayudar es: al dar la última capa de color, debo lijar y dar la capa de laca transparente, o esa última capa no se lija? Si se lijase se lija más fino o ya lija con agua?? Entre capas de laca transparente se lija?  Gracias 
Subir
javiexperimento
por el 27/10/2025
Bueno, la guitarra después de pintura y hacer la electrónica, la puedo dar por acabada. Hoy estuve haciendo la cejuela de hueso, y pasaré por casa de un amigo a ver si la da los ajustes de altura de cuerdas y demás. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8339.jpeg
Subir
5
Jorge
por hace 3 semanas
Está chula, que la disfrutes.
Subir
lobosound
por hace 2 semanas
Se ve muy bien hecha.
Pues todo un éxito.