¿Qué hacer con un cuerpo de tilo (basswood)?

moonmark
#13 por moonmark el 14/03/2011
Kapsoter escribió:
Hola compañeros,

Pues eso, por lo que tengo entendido el tilo es una de las maderas más usadas actualmente para cuerpos de guitarra, que potencia los medios y que los hay de calidades muy dispares. Tengo una guitarra baratita que voy a recauchutar (ya he metido cucharada en otros hilos hablando del tema para otros asuntos de esta guitarra también), con cuerpo de tilo, e imagino que de tilo de baja calidad. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer con ésta guitarra para potenciar los beneficios del tilo y suplir las deficiencias de la baja calidad (o del tilo en sí)? Pongo las siguientes cuestiones:

- Pastillas alta ganancia vs. más vintage (léase enfocar la guitarra a sonidos distorsionados o más bien a limpios)
- Pastillas activas vs. pasivas (las activas se ven menos afectadas por el carácter de la madera... ¿ayudarían a disimular una madera justita, pues?)
- Puente vintage vs. tune-o-matic vs. floyd rose vs. otras opciones (originalmente lleva un trémolo vintage como los de strato, por lo que tiene los huecos hechos y los agujeros para los tornillos en la medida justa). El floyd me tira para atrás por su complejidad y por ser ya de por sí una guitarra con poco sustain.
- Pintado/lacado vs. acabado natural. Esto por supuesto va a depender de si me gusta la veta de la madera o no, pero quisiera saber si a nivel técnico sería mejor una u otra opción.

¡Saludos y gracias!


Si vas por el tilo las respuestas ( si yo la fuera a construir ) serian:

1. Pastillas, Pasivas de alta ganancia, unas Air Norton y una Steve Special...

2. Lo del puente es depende si te es util o ya tienes una guitarra con puente flotante, yo la dejaria igual...

3. Pintado y Lacado, que no se vea la veta, ya que el basswood no es muy agraciado en cuanto a imagen en desnudo. Ademas es probable que el cuerpo de esa guitarra esté hecha de 5 piezas, lo cual se ve horrible en acabados traslucidos...

4. En cuanto a sonido unos optarian por nitrocelulosa, pero yo en basswood prefioero algun color metallico con Poliuretano... Se ven bien, y no tendrias nada que enviarle a Guitarras como las Cort o Ibanez.

Espero haberte ayudado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Red Shadow
#14 por Red Shadow el 14/03/2011
Te aconsejaria cambiarle el puente por uno de mejor calidad, ayuda bastante...
Subir
Edu
#15 por Edu el 14/03/2011
Gracias por tus respuestas moonmark!

Como curiosidad, ¿los acabados metálicos en poliuretano que comentas qué tal son? ¿Es un brillo realmente metálico o es un metalizado? No consigo encontrar ninguna imagen en la red, ¿me podrías poner algún ejemplo si es posible?


Sí Mustaine, cambiar lo voy a cambiar todo. Lo que no tenía claro era si seguir con un trémolo vintage o probar con otra clase de puente. Aunque creo que lo más sencillo es montar uno tipo el que lleva, por los huecos y todo el percal.
Subir
moonmark
#16 por moonmark el 14/03/2011
Kapsoter escribió:
Gracias por tus respuestas moonmark!

Como curiosidad, ¿los acabados metálicos en poliuretano que comentas qué tal son? ¿Es un brillo realmente metálico o es un metalizado? No consigo encontrar ninguna imagen en la red, ¿me podrías poner algún ejemplo si es posible?


Sí Mustaine, cambiar lo voy a cambiar todo. Lo que no tenía claro era si seguir con un trémolo vintage o probar con otra clase de puente. Aunque creo que lo más sencillo es montar uno tipo el que lleva, por los huecos y todo el percal.


Metalizado, como los vehiculos con brillos como de Perlas...yo lo que hago es que me voy donde pintan vehiculos y les pido me hagan el color de acuerdo a algun modelo de vehiculo...
Subir
Red Shadow
#17 por Red Shadow el 14/03/2011
Lo menos complicado seria uno vintage!
Subir
Edu
#18 por Edu el 14/03/2011
Gracias a los dos!
Subir
deoschatos
#19 por deoschatos el 30/03/2011
Hola! Me sumo al proyecto para tunear una guitarra B | Flickr - Photo Sharing!
Para empezar, lo primero que hice fue cambiarle la forma de la pala y de paso le he colocado el logotipo de una stratocaster.

C | Flickr - Photo Sharing!

Para darle la forma a la pala, como no soy profesional de la madera, pero sí hombre de campo, pues a base de navajilla, limas redondas y papel de lija al agua conseguí que se asemejara a la de la strato.
D | Flickr - Photo Sharing!
Una vez cambiada la pala he decidido cambiarle el color, que era púrpura chillón y, en principio darle un acabado con gomalaca.
Actualmente me encuentro en la fase de lijado, la cual me está siendo bastante pesada (llevo en torno a una semana dandole a la lija y tengo las manos despellejás). Al ver la madera desnuda, me he llevado la grata sorpresa de ver que la guitarra se compone de bloques de madera maciza (no son láminas pegadas como me temía) y os las quiero enseñar para que me deis vuestra opinion sobre el acabado que le doy.
En principio me gustaría que se viera la madera y había pensado lo de la gomalaca. ¿vosotros que opinais?
I | Flickr - Photo Sharing!
G | Flickr - Photo Sharing!

Os pongo ahora la misma foto de arriba, pero retocada en photoshop para que se distingan bien los tres bloques de madera (que intuyo aliso, porque a estas alturas ya no aseguro nada)
EDITO: Donde pongo ALISO, quise decir TILO, que me equivoqué al escribirlo y no me di cuenta. Perdón:oops:
H | Flickr - Photo Sharing!

Pues eso... Me sumo a la pregunta del post...
¿Qué puedo hacer con un cuerpo de basswood?

Gracias, compañeros
Subir
Edu
#20 por Edu el 30/03/2011
Gracias por el aporte deoschatos, mola que la gente vaya subiendo sus fotos y tal (aunque yo no vaya dando ejemplo... pero es porque todavía no he podido empezar con el proyecto!!).

Es bonita la madera de tu guitarra; lástima de los tres bloques, si no podrías darle un acabado transparente de puta madre. Sólo una cosa; "basswood" es tilo, aliso es "alder"; y por lo que sé el aliso acostumbra a ser de mejor calidad (es una de las típicas maderas de Fender) y con propiedades acústicas algo distintas (más agudos creo). No sé de qué es tu guitarra, lo digo por lo que has planteado y la pregunta que pones al final. Suerte con el proyecto, y sigue informando!! ;)

En cuanto a mí, contacté con Peavey para esclarecer la composición de mi Raptor churrera y he quedado algo desilusionado... A parte de que no encontraron mi versión exactamente, las dos más cercanas que tienen en su base de datos son de "poplar" (álamo; parecido al aliso en cuanto a sonido, por lo que tengo entendido), o bien "multi lam" (imagino que significa multilaminada... un asco, vaya). A juzgar por el precio de mi cacharro creo que la opción más factible es que sea de madera laminada, de modo que se me ha caído el mundo encima porque ponerse a invertir en esto ya se me antoja más desperdicio del que tenía asumido. Cuando tenga unos días libres la decaparé para comprobarlo; si es de bloques macizos tiraré adelante el proyecto; pero si es laminada... me va a servir como experiencia de decapado y pintado y punto xDDD.

Saludos!
Subir
deoschatos
#21 por deoschatos el 30/03/2011
Kapsoter escribió:
...Sólo una cosa; "basswood" es tilo, aliso es "alder...";

Disculpa... que me he trabao con las maderas. La madera es de tilo, que me he confundido antes.

Si tienes pensado repintar tu guitarra, estaría bien informarse de la posibilidad de echar algún decapante a la pintura que no estropee la madera. Yo la estoy lijando a las bravas y no sé que puñetas le echan a la pintura que me estoy dejando los deos rascando y cuesta trabajo ver la madera del cuerpo. Estoy usando lija para madera (de esa de papel amarillo) de grano 60 comprada en una ferretería normal a 25 ctm el piego (para algunos les sonará a burrada), pero aún así me está costando la vida quitarle la pintura. Posteriormente tengo preparadas unas lijas al agua del Mercachina de mi pueblo que vienen en grosores varios, desde el 240 al 600, para terminar con lija 1200 que encontré en una tienda de marquetería en Jaén.
Esta mañana he comprado un frasco de gomalaca que me ha costado 3.50. He pedido polvos de piedra pómez para utilizarlos en el proceso de acabado con gomalaca y me han dicho que no tenían. Solución: me he ido a una droguería y he comprao piedra pómez de esa para los callos a 80 ctm la pieza con la idea de rasparla y sacar de ella los famosos polvos mágicos de Frasco :p
Ojo: no sé si esto será otra nueva burrada, pero como dicen en mi pueblo, "curarse se cura, pero el ojo lo pierde"

Ah, se me olvidaba comentar antes que tenía pensado rellenar el hueco de la parte trasera de la guitarra (la zona donde van los muelles del trémolo), porque el trémolo es algo que no utilizo y he pensado que macizando esa zona (aunque sea con madera de pino del ikea) pues igual el cuerpo mejora algo.
En fin, señores... ¿ustedes qué opinan?

Saludos, compañeros
Subir
cermial
#22 por cermial el 30/03/2011
Buenas, yo tengo una Jackson DX10, el cuerpo es de tilo y le he puesto hace poco un par de pastillas Dimazio, una Tone Zone y una Paf Pro, y ha dado un cambio muy bueno.

Un saludo
Subir
moonmark
#23 por moonmark el 30/03/2011
deoschatos escribió:
Hola! Me sumo al proyecto para tunear una guitarra en la que me timaron. Tanta rabia me dio, que finalmente he decidido meterle mano e intentar sacar algo de provecho de ella. http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5574497542/in/photostream/
Para empezar, lo primero que hice fue cambiarle la forma de la pala y de paso, siguiendo las indicaciones del maestro Frasco (al que desde aquí muestro mis respetos y mi admiración) le he colocado el logotipo de una stratocaster

http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5574497446/in/photostream/

Para darle la forma a la pala, como no soy profesional de la madera, pero sí hombre de campo, pues a base de navajilla, limas redondas y papel de lija al agua conseguí que se asemejara a la de la strato.

http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5574495664/in/photostream/

Una vez cambiada la pala he decidido cambiarle el color, que era púrpura chillón y, en principio darle un acabado con gomalaca.
Actualmente me encuentro en la fase de lijado, la cual me está siendo bastante pesada (llevo en torno a una semana dandole a la lija y tengo las manos despellejás). Al ver la madera desnuda, me he llevado la grata sorpresa de ver que la guitarra se compone de bloques de madera maciza (no son láminas pegadas como me temía) y os las quiero enseñar para que me deis vuestra opinion sobre el acabado que le doy.
En principio me gustaría que se viera la madera y había pensado lo de la gomalaca. ¿vosotros que opinais?
http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5573909543/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5573909623/in/photostream/

Os pongo ahora la misma foto de arriba, pero retocada en photoshop para que se distingan bien los tres bloques de madera (que intuyo aliso, porque a estas alturas ya no aseguro nada)
http://www.flickr.com/photos/61238245@N06/5574497688/in/photostream/

Pues eso... Me sumo a la pregunta del post...
¿Qué puedo hacer con un cuerpo de basswood?

Gracias, compañeros
---------------------------------


He tenido problemas con los enlaces de las fotos. Creo que en el mensaje de respuesta ya salen activos. Perdonad por las molestias.
Saludos!


hermano, tienes un talento con la cuchilla unico. Te ha quedado de PM la pala con el logo... Excelente, sigue adelante!!!
Subir
Edu
#24 por Edu el 30/03/2011
!Caray es cierto! No vi la foto del "antes" de la pala cuando leí tu post. Eres un artistazo colega!

Para decapar creo que utilizaré uno químico en gel... la mayoría de proyectos que he visto por aquí lo han hecho así, con el miedo de si le pasaría algo a la madera o qué, pero acostumbran a tener buenos resultados.

Saludossss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo