Como se hace esto en la guitarra?

Solucionado
Pablo
#1 por Pablo el 22/09/2023
En las tablaturas aparece un número y debajo como un ( pero tumbado y luego el mismo número entre paréntesis, algo como esto 8__(8)
Adjunto foto.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230922_181838.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Pablo)
Starivok
#4 por Starivok el 22/09/2023
Jureweah escribió:
Un número entre paréntesis también puede significar hasta donde llega un bending o incluso una nota muteada.


Correcto, ya que también, puede significar eso así como tu dices, y es válido para esos casos donde una nota que suena nuevamente donde va el paréntesis,

Tan solo que en el ejemplo de la consulta no se indica bending o muteo.

No conozco la canción de referencia pero podría en este caso ( tal vez, quizás , tal vez no ) ser que en (8) se deba tocar la nota sin presionar con la uñeta ni el dedo sino hacerla sonar con la mano izquierda. o de pronto con un toque "fantasma," para que suene otra vez en el momento del paréntesis.
Si me equivoco me corrigen.

Lo digo como una posibilidad sin pretender invalidar las respuestas de los compis anteriores.

Pablo; si nos dices que canción es y en que minuto exacto suena eso, por ahí se podría saber con exactitud.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 22/09/2023
#1 Es una ligadura de tiempo, significa que la duración de la nota sobrepasa el compás hasta el siguiente. Solo debes tocar la nota la primera vez y sostenerla hasta que termine en el siguiente compás.
Subir
7
Jureweah
#3 por Jureweah el 22/09/2023
Ahí significa que la nota dura de un compás al otro.

Un número entre parentesis también puede significar hasta donde llega un bending o incluso una nota muteada.
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 22/09/2023
Jureweah escribió:
Un número entre paréntesis también puede significar hasta donde llega un bending o incluso una nota muteada.


Correcto, ya que también, puede significar eso así como tu dices, y es válido para esos casos donde una nota que suena nuevamente donde va el paréntesis,

Tan solo que en el ejemplo de la consulta no se indica bending o muteo.

No conozco la canción de referencia pero podría en este caso ( tal vez, quizás , tal vez no ) ser que en (8) se deba tocar la nota sin presionar con la uñeta ni el dedo sino hacerla sonar con la mano izquierda. o de pronto con un toque "fantasma," para que suene otra vez en el momento del paréntesis.
Si me equivoco me corrigen.

Lo digo como una posibilidad sin pretender invalidar las respuestas de los compis anteriores.

Pablo; si nos dices que canción es y en que minuto exacto suena eso, por ahí se podría saber con exactitud.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 22/09/2023
#4 Ya le han dado dos respuestas correctas, no confundas a la gente, anda.
Subir
12
Starivok
#6 por Starivok el 22/09/2023
#5 "Un número entre paréntesis significa el traste de destino para un bending, también significa nota de larga duración o notas unidas a otro compás."

Para el caso de la consulta es lo subrayado que como dije "correcto" y repito no invalido.

Reafirmo y ya tienes tres, exactamente iguales. No se que confusión señalas, Solo amplio información de como debería sonar la nota ligada.

Notas unidas a otro compás puede ser la que está al fin del compas más la del comienzo del siguiente y contarse como dos notas aunque estén sonoramente unidas y aunque las dos notas suenen igual o aunque la del paréntesis sea una nota fantasma.

La definición de mi encabezado en este post la he tomado de este sitio y se refiere a "notas" no "nota" y eso es lo que estoy diciendo.

https://desafinados.es/guia-de-tabulacion-abreviaturas-y-simbolos/#:~:text=(8)%3A%20Un%20n%C3%BAmero%20entre,notas%20unidas%20a%20otro%20comp%C3%A1s.

Aqui tienes otra con la que comulgo:

¿Qué significa un número entre paréntesis en una tablatura?

https://www.guitarraclasicadelcamp.com/viewtopic.php?t=17761#:~:text=significa%20que%20tienes%20que%20tener,que%20tocar%20con%20la%20derecha.&text=),saludos!

"significa que tienes que tener pulsada esa nota con la mano izquierda PERO no la tienes que tocar con la derecha. ) esa nota va a vibrar por simpatía al tocar las que sí tienes que pulsar con la mano derecha y el sonido va a ser más (sutilmente) rico. saludos"

y una mas:

https://www.guitarristas.info/foros/significa-numero-dentro-parentesis/56448

"significa nota fantasma"

https://answers.mx/que-significa-en-tablatura-guitarra-0-entre-parentesis.html

"que es una nota muda, el traste solo le debes presionar un poco, y que te debe dar un sonido parecido a

la intro de esto:"

http://www.youtube.com/watch?v=rc-19z52Da0


No creo que haya tanta gente equivocada en internet aunque nunca se sabe...
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 22/09/2023
Para concluir, si existe una nota marcada ya sea entre paréntesis o sin el, marcada como sea, es una nota que debe sonar, es decir empezar a sonar en el momento exacto en que está señalada en la tab, ( aunque ya viniera sonando)

Si es una nota entre paréntesis que proviene del pulso ligado provocado por la nota anterior asi será y es el caso,

Como bien dijo Francis es una nota que debes sostener; y yo agrego que de tal forma que en el momento de su representación en paréntesis debe sonar o sostenerse hasta allí para que suene en ese instante. Nada mas, no hay confusión al respecto, o al menos espero aclararlo con esto a pesar de ser redundante.
Es trabajo de tu mano izquierda..

Por ejemplo he escuchado a guitarretosuperstrat y sus excelentes jams y evidentemente conoce y aplica muy bien esta técnica, así que no se a que viene señalar que hay confusión.

Entonces si o si suena la nota y si es paréntesis es nota fantasma. si tiene x es nota muteada, si tiene flecha para arriba o abajo es bend.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 22/09/2023
Y si dije "tal vez" y no fui contundente en la respuesta original es porque si bien estamos claros de lo que aparece en la tab, no conocemos la canción a la que hace referencia y no siempre las tabs representan el sonido en forma fidedigna.

De pronto una misma canción puede estar representada con mas de una tab que se descargue por aqui y por allá.
Si esto ha sido el motivo de la confusión también lo aclaro a prueba de confusiones, aunque estaba escrito y explicado.
Subir
Francis W.
#9 por Francis W. el 23/09/2023
Starivok escribió:
Un número entre paréntesis significa el traste de destino para un bending,
Si la nota que precede el parentesis es la misma, no puede ser un bending, los bendings van necesariamente a otra nota. Las "notas fantasma" son apoyaturas, y se representan de forma más pequeña en relación a las demás.

Lo que pregunta el compañero es una ligadura de tiempo y nada más.
Subir
7
Starivok
#10 por Starivok el 23/09/2023
Francis W. escribió:
Si la nota que precede el parentesis es la misma, no puede ser un bending, los bendings van necesariamente a otra nota.


Lee y coloca la frase completa:

Starivok escribió:
"Un número entre paréntesis significa el traste de destino para un bending, también significa nota de larga duración o notas unidas a otro compás. Para el caso de la consulta es lo subrayado "


Antes y después de la coma hay dos conceptos distintos, ambos aplicables a la notación con paréntesis y que no ocurren como situación única sino como situaciones diferenciadas, pero no se porque los mezclas en tu observación.

Mas aún cuando subrayé el caso en cuestión.

En ninguna parte de mi exposición he dicho que sean el mismo concepto.

De hecho mi frase escogida es conceptualmente la misma frase que dijo Jureweah redactada en distinto orden:

Jureweah escribió:
Ahí significa que la nota dura de un compás al otro.
Un número entre parentesis también puede significar hasta donde llega un bending o incluso una nota muteada.


Asi como el está en lo correcto yo también.
Asi como no es válido tu comentario para mi tampoco lo seria para el.

Solo le estas buscando cinco patas al gato.
Si alguien te dijera que esta bolsa sirve para colocar frutos cítricos pero también sirve para colocar leches sin lactosa ¿tu le dirías que está equivocado porque las frutas no tienen lactosa?
Subir
Francis W.
#11 por Francis W. el 23/09/2023
Starivok escribió:
En ninguna parte de mi exposición he dicho que sean el mismo concepto.
Dices que lo que aparece en la imagen pueden ser varias cosas, bendings, notas fantasma, notas mudas y no se que otras cosas, y no, no puede ser ninguna de esas cosas porque estas se escriben de manera distinta, es una ligadura de tiempo y meter alternativas es incorrecto, lo mires como lo mires.
Starivok escribió:
De hecho mi frase escogida es conceptualmente la misma frase que dijo Jureweah redactada en distinto orden:
Y que sentido tiene repetir lo que ya dijo otra persona?, los likes? no entiendo la verdad. Y no intentes meter metaforas mal puestas para jusificarte, si has tenido que revisar como 5 enlaces para ver que era lo que se hablaba, tal vez no deberías meterte, menos en un hilo ya resuelto. Allá tu de todas formas.
Subir
6
Starivok
#12 por Starivok el 23/09/2023
Francis W. escribió:
Dices que lo que aparece en la imagen pueden ser varias cosas, bendings, notas fantasma, notas mudas y no se que otras cosas, y no, no puede in es ninguna de esas cosas, es una ligadura de tiempo y meter alternativas es incorrecto, lo mires como lo mires.


No diije eso, Esto dije:

Starivok escribió:
Entonces si o si suena la nota y si es paréntesis es nota fantasma. si tiene x es nota muteada, si tiene flecha para arriba o abajo es bend.


Son casos diferentes al de la imagen, otras opciones, no tergiverses mis palabras, Aquí claramente señalo otras opciones ampliando información y no estoy hablando en ningun momento de la imagen sino de lo que se vería en otros casos en tablaturas,

Francis W. escribió:
Y que sentido tiene repetir lo que ya dijo otra persona, los likes? no entiendo la verdad.


No tan solo me gusta este mundo de la guitarra y quise aportar una observación mas al respecto y que la puedes ver re explicada en #7 información que si bien se toma de lo que se dijo antes no lo repite a secas sino que justamente al contrario de lo que dices; señala algo complementario que no se dijo antes,

¿Y porque lo dije? : Por una sencilla razón. Está claro que tu señalas que hay que sostener la nota, pero esto se puede interpretar de dos formas si no completas la explicación,

1_La tocaste en el número sin paréntesis y la dejaste sonando sin hacer nada mas y sin retirar el dedo. Si se comprende así, está mal, falta algo.
2_Cuando llega el número con paréntesis debes hacer que suene nuevamente ligada con la anterior sin pulsarla con dedos de la mano derecha o puas sino con tu mano izquierda. Es lo correcto.

Ahora si opinas distinto respecto al punto 2 y de eso quieres debatir, ahi te puedo seguir la conversación pero la forma en que me rebates solo me indica que no estás prestando atención a la lectura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo