Hablemos de muebles: Harley Benton SC-550 vs SC-1000

Berto
#61 por Berto el 04/01/2024
#49

POR SUPUESTO! Totalmente de acuerdo!

En limpio, la madera seguro que afecta "un huevo"!
Pero como he comentado, yo me estoy refiriendo siempre a estilos con mucha distorsión.
Ahí influye la madera? Pues influirá... lo mismo que si pasa una mosca cerca de las cuerdas, pues también influirá en el campo magnético, y por tanto en el tono... pero como es obvio (salvo para los que quieran creerse lo de la "Leyenda" que comentaba antes, jejeje), su efecto, dentro de todo lo demás que influye en el tono final en ESOS estilos es... insignificante (como es elemental).

Influye? Si, todo influye... pero el tema es: Influye hasta tal punto de que su efecto "se note", mas allá de para 4 "de oído bien entrenado" Pues obviamente NO.

Y eso es así, seas un "paquete" o seas el sucesor de Jimmy Hendrix 🤣

Como dije antes para los que no leen: Dale una SG hecha con otra madera al guitarrista de ACDC, y a esa otra guitarra ponle las mismas pastillas, las misma electrónica y cableado, las mismas cuerdas, enchúfala al mismo ampli y los mismos altavoces... y sonará exactamente igual.

Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#62 por CASMO Estudio el 04/01/2024
El mundo del audio todo va en base a “dosporcientos”. Cuerdas nuevas pa grabar, un dos por ciento. Usar este micro en vez de otro, un dos por ciento. Parches nuevos en la batería, otro dos por ciento. Grabar con previos buenos, otro dos por ciento.

Pones de ejemplo a Angus Young. Nadie pondría en duda que el previo ese de inalámbrico esotérico que usa es característico de su sonido. Eso es otro dos por ciento.

Ahora tienes los que hemos tenido guitarras que daba igual lo que hicieras y las pastillas que le pusieras que no te daba nada por encima de 5kHz, los que hemos ido a comprar una R9 después de cobrar una indemnización por despido y nos hemos acabao trayendo la más fea entre 12 - tan fea que casi no la compro 😂 -, o los que tenemos una edwards lp junior que desenchufada tiene el mismo volumen que una 335 y enchufada tiene armónicos por todos lados y cualquier p90 que le ponga en el mástil en vez de sonar mediosa como debería suena con un ancho de banda como si fuera una humbucker buena. Ninguno de estos ejemplos es un dos por ciento. Échale… un 8. Se puede vivir sin él, pero con un 8% de más se vive mucho mejor. You get the picture.

Y por último tienes a los negacionistas. Gente que tiene los güevos gordos de plantarte un vídeo con un dos por ciento de libro como ejemplo ilustrativo.

Entre esas dos guitarras cierto que no hay gran diferencia. Pero es equivalente a la diferencia que hay de usar un micro a otro, un pedal de OD a otro, de que Angus Young use o no e schaeffer ese o como se escriba, o de que Blackmore usase o no la mierda esa secreta que usaba. En cambio no hay negacionistas de nada de esto 🤷‍♂️

Este troll en verdad iba bastante en serio cuando contestó. Hablas de dos guitarras donde la selección de maderas probablemente no es significativa en la fabricación y el diseño. Ni te pares a pensar en “el mueble” de una o la otra. Dudo que encuentres ahí nada que hiciera a san Pablo caerse del caballo.
Subir
1
CASMO Estudio
#63 por CASMO Estudio el 04/01/2024
Ah, y en limpio no es como más se notan estas cosas. Es con un ampli calentito y pegándole bien con la mano derecha.
Subir
1
Berto
#64 por Berto el 04/01/2024
#62
Pues eso... que la madera es un 2% del tono total cuando se toca "enchufado", y mas en estilos, digamos "cañeros" 🤷‍♂️
(lo del 2% es un ejemplo, supongo que todo el mundo lo entiende, que he visto por algún comentario anterior que hay quien lo toma al pie de la letra, jajaja)

En definitiva, lo que vengo repitiendo de manera resumida y en pocas líneas y que pego de nuevo:

Influye la madera? Si, como lo hace también si pasa una mosca delante de las pastillas de la guitarra mientras tocas, pues también afectaría al campo magnético (es una exageración, pero que se entiende lo que quiere decir... pero repito que es una exageración, que luego hay quien se lo toma al pie de la letra, jajaja).

El tema es: Influye hasta el nivel de que realmente afecte tanto al sonido como para que un espectador "corriente" (no un profesional de la música o alguien con un oído privilegiado) aprecie la diferencia?
Pues no.

Y como es obvio, hablo también a igualdad del resto de componentes y de la cadena de efecto (igual circuitos, iguales pastillas, igual cuerda, igual ampli, igual preset, iguales altavoces, igual micro como dices...).
(in-sis-to y repito lo que llevo diciendo desde el principio: en ese tipo de estilos y A IGUALDAD DEL RESTO DE COMPONENTES)

No, a igualdad de todo eso, en un estilo "enchufado" y "cañero", practicamente nadie notaría lo mas mínimo (salvo, vuelvo a insistir de nuevo, algún profesional de la música que se dedique 8h al día a eso, o alguien con un oído privilegiado, es decir, el 1% de la población... y de nuevo que nadie se tome ese porcentaje al pie de la letra, jajajaj).
Subir
BudSpencer
#65 por BudSpencer el 04/01/2024
CASMO Estudio escribió:
Ahora tienes los que hemos tenido guitarras que daba igual lo que hicieras y las pastillas que le pusieras que no te daba nada por encima de 5kHz, los que hemos ido a comprar una R9 después de cobrar una indemnización por despido y nos hemos acabao trayendo la más fea entre 12 - tan fea que casi no la compro 😂 -, o los que tenemos una edwards lp junior que desenchufada tiene el mismo volumen que una 335 y enchufada tiene armónicos por todos lados y cualquier p90 que le ponga en el mástil en vez de sonar mediosa como debería suena con un ancho de banda como si fuera una humbucker buena. Ninguno de estos ejemplos es un dos por ciento. Échale… un 8. Se puede vivir sin él, pero con un 8% de más se vive mucho mejor. You get the picture.


Totalmente.
CASMO Estudio escribió:
Y por último tienes a los negacionistas. Gente que tiene los güevos gordos de plantarte un vídeo con un dos por ciento de libro como ejemplo ilustrativo.

Y los huevos gordos de, en algunos casos, no saber ni poner tres acordes bien.

Pero lo peor es cuando llega la patrulla científica con sesudos estudios que no concluyen un carajo o que lo mismo te dicen una cosa que te dicen la otra, pero amigo, el concepto es el concepto supongo...

Está de puta madre que profesionales del sonido que estáis hartos de probar de todo y de pelear con equipos al límite buscando el detalle, entréis en estos hilos, porque macho, esto a veces es una travesía por el desierto.
Subir
1
CASMO Estudio
#66 por CASMO Estudio el 04/01/2024
Berto escribió:
El tema es: Influye hasta el nivel de que realmente afecte tanto al sonido como para que un espectador "corriente" (no un profesional de la música o alguien con un oído privilegiado) aprecie la diferencia?
Pues no.

Pues sí 🤷‍♂️

Bueno, si por espectador corriente tomamos a mi mujer igual hay matices que se le escapan. Pero un guitarrista con cierta experiencia es capaz de apreciar la notabilísima diferencia perfectamente.
Subir
2
CASMO Estudio
#67 por CASMO Estudio el 04/01/2024
Berto escribió:
Y como es obvio, hablo también a igualdad del resto de componentes y de la cadena de efecto (igual circuitos, iguales pastillas, igual cuerda, igual ampli, igual preset, iguales altavoces, igual micro como dices...).
(in-sis-to y repito lo que llevo diciendo desde el principio: en ese tipo de estilos y A IGUALDAD DEL RESTO DE COMPONENTES)


Otro día con más tiempo trolearé sobre los experimentos de cambios de pastillas entre mis guitarras pa ver qué pasaba.

Será más leña pal fuego negacionista, pero bueno. Al fin y al cabo aquí estamos pa perder el tiempo 😂
Subir
2
CASMO Estudio
#68 por CASMO Estudio el 04/01/2024
BudSpencer escribió:
Está de puta madre que profesionales del sonido que estáis hartos de probar de todo y de pelear con equipos al límite buscando el detalle, entréis en estos hilos, porque macho, esto a veces es una travesía por el desierto.

Nada más lejos. Mi estudio es muy chiquitito, hago muy poca cosa y mi presupuesto muy bajo jajaja.

Esto es lo de siempre: hasta que no llega a tus manos un cacho de madera bueno no “ves” la diferencia que supone.

Anda que no me he montao yo kits sintiéndome super listo en comparación con los pringaos de las customchós.
Subir
1
Berto
#69 por Berto el 04/01/2024
#66
CASMO Estudio escribió:
Pues sí 🤷‍♂️
Bueno, si por espectador corriente tomamos a mi mujer igual hay matices que se le escapan. Pero un guitarrista con cierta experiencia es capaz de apreciar la notabilísima diferencia perfectamente.

Pues no 🤷‍♂️

Salvo que para ti un espectador corriente sea un técnico de sonido que se dedique a eso, o un profesional de la guitarra, o alguien con el oído superentrenado, es decir, una pequeñísima minoría.
El resto, es decir, la gente "normal" que va a un concierto por ejemplo, no notará nada si la madera es de ébano cortada en una noche de luna llena, o si es de cualquier otra madera, mientras todo lo demás se mantenga igual (en esos estilos que decía antes, vuelvo a repetir, no en un concierto "acústico" o tocando "limpio").

Evidentemente si cambias el montaje, los ajustes o cualquier otra cosa, pues claro que lo vas a notar.

Por cierto, molaría el experimento:

Coger 2 guitarras con la misma escala (2 LP, 2 estratos, 2 PRS, o lo que sea, pero que tuviesen la misma escala), pero que fuesen de maderas diferentes, y ponerles a ambas las mismas cuerdas, las mismas pastillas, la misma altura de las mismas, incluso hasta los mismos cableados internos, potes, etc, y obviamente enchufarlas a los mismos amplis, con la misma configuración, los mismos altavoces, los mismos micros... y grabarlo y luego dejárselo escuchar a oyentes "normales" (no profesionales), y preguntarles si notaban alguna diferencia apreciable.
Subir
CASMO Estudio
#70 por CASMO Estudio el 04/01/2024
estás dando demasiaos detalles "mismo X, mismo Y" que esos oyentes tuyos tampoco deberían ser capaces de diferenciar según tú. por qué esos "dosporcientos" sí, y la madera no?

estoy pensando sobre todo en las cuerdas. volviendo a mi mujer, ella me dice que no nota la diferencia del antes y el después cuando le cambio las cuerdas a una guitarra estando los dos juntos. extrapolamos y sentenciamos que cambiar las cuerdas sólo es apreciable para oídos entrenados y que para el oyente medio no tiene valor añadido?

(bueno, en verdad ya hay uno en el foro que lleva veinte años diciendo que las cuerdas cuanto más viejas mejor 😄. nuestro visionario favorito)

la escala?? el cableado?? los potes?? 🫣 de verdad estamos poniendo todo esto en un saco del que queremos sacar la madera?? amoshombreeeeeeeeeeeeeeeeeee

en verdad empatizo contigo muchísimo. muchos hemos estao donde tú estás, pensao lo que tú piensas, comprado las mismas guitarras que tú estás mirando (bueno, las equivalentes) y montado docenas de kits de todos precios y colores.

lo que ya la mayoría no ha hecho es pontificar sobre cosas de las que que, leyéndote, es obvio que hablas con muy poco conocimiento de causa.

pero que sepas que a ti también te llegará el sanpablazo, y te encontrarás pegando guitarrazos a algo que te hará caer del caballo.

el mío fue en una quedada de g.org en 2011. todavía me duele la cabeza de la hostia que di con el suelo. lo tranquilo que vivía yo antes virgensita.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#71 por Guitarrerosuperstrat el 05/01/2024
Esto se lo he escuchado a Frasco en alguna ocasión (gracias siempre, Maestro):
Cuando un tío está tocando la guitarra hay dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está lo que escucha el público, digamos que es la parte que va de la guitarra hacia delante. Y ahí a lo mejor no importa tanto la madera. Pero no olvidemos la otra parte, la que va de la guitarra hacia atrás. Son las sensaciones del guitarrista, el mayor o menor esfuerzo, la mayor o menor comodidad, la respuesta que le ofrezca el instrumento, lo que vibre, lo que resuene.
Y es obvio que aunque el público no lo note, la parte de la subjetividad del guitarrista va a influir en la parte que sí se nota. Si la guitarra es cómoda tocará mejor, ergo sonará mejor.
O como decía mi tío el de Alcalá, con buena picha bien se jode.
Subir
1
Riemann
#72 por Riemann el 05/01/2024
A mi también me sonaba espectacular la Epiphone SG de contrachapado hace mil años.

Sigue tocando más y con más guitarras y guitarristas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo