Hablemos de muebles: Harley Benton SC-550 vs SC-1000

Invader
#37 por Invader el 25/12/2023
https://youtu.be/7K_xDnQkquw?si=kXPY5p6q8LnRB3Xq

Minuto 06:00, para los excépticos.
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CASMO Estudio
#38 por CASMO Estudio el 26/12/2023
Los escépticos tienen 20 formas de echarte eso por tierra: distintas pastillas, distinto ajuste… hasta que es 2006 y ahora las jarlibenton son mucho mejores 😂
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dr_rock
#39 por dr_rock el 26/12/2023
#22 tienes toda la razon.
Es un tema viejisimo el de la influencia de las maderas. Tambien es cierto que hay guitarras que tienen una muy buena relacion calidad/precio pero no por eso sera lo mismo que una guitarra de alta gama.
No es menos veraz que cada uno puede comprar la guitarra que quiera y hacerle los cambios que desee.
Muy buen 2024 para todos
Abrazo!!
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Fran
#40 por Fran el 26/12/2023
Lo importante de una guitarra es que te haga feliz a ti. Valga lo que valga y suene como suene. Y sobre todo, sin menospreciar las guitarras de los demás.
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Berto
#41 por Berto el 28/12/2023
#40 totalmente!!

...pero partiendo de ahí:
Lo de la influencia de la madera = bullshit 😜
(Especialmente en rock/metal, quizás en acústico/unplugged...)



Pero vamos, este es un debate "sin fin", y por cada creyente del efecto de la madera sobre el del amplificador, pedales de efectos, cabs, altavoces, etc, hay como mínimo otro diciendo que el efecto de la madera, en géneros como el rock con tanto elemento que influye, efectos, distorsiones y demás, es absolutamente insignificante, salvo quizás un 5% de los oyentes, con un oído super fino y entrenado.

Influye más (infinitamente más) todo eso (ampli, altavoces, pedales, efectos,...), o incluso grosor de cuerdas y modelo de pickups que la madera.

Creer que la madera afecta al tono, teniendo en cuenta todos esos elementos (al menos, insisto, en rock), no le veo sentido, la verdad.

Pero vamos, no nos vamos a poner de acuerdo, y cada uno elige la fe que quiere procesar.
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CASMO Estudio
#42 por CASMO Estudio el 28/12/2023
de verdad no oyes tú diferencia en ese vídeo?
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BudSpencer
#43 por BudSpencer el 29/12/2023
#41 hombre, hacía tiempo que no salía un vídeo del pelucas este de spectre clickbait studios.
Es un tipo que además de hacer quintas a duras penas, sabe muy bien cómo conseguir visualizaciones y se dedica a vender motos con "contenido patrocinado" poniendo títulos como "mejor pintura que Yicson por 269€" y te calza tan pancho una jarlibenton. Un cantamañanas.

Respecto al vídeo, suenan claramente diferentes. Está en manos de cada uno decidir si lo suficiente como para que le importe o no, ahí ya no entro.
Berto escribió:
por cada creyente del efecto de la madera sobre el del amplificador, pedales de efectos, cabs, altavoces, etc

No creo que nadie defienda que la madera está por encima de eso. Lo que se defiende es que afecta al sonido y que es algo tangible.
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Saint-Michel
#44 por Saint-Michel el 29/12/2023
Berto escribió:
Pero vamos, este es un debate "sin fin",


Sin fin para los que no queréis verlo, claro.
Se ha explicado desde la ciencia más absoluta la manera en la que la madera afecta al sonido de la guitarra eléctrica.
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Saint-Michel
#45 por Saint-Michel el 29/12/2023
Berto escribió:
Ni me vais a convencer, ni yo a nadie (ni lo pretendo), y si buscas por internet, hay tantos que dicen que afecta como el mismo número que dice lo contrario, así que dejémoslo.


Mira, eso es como el que ve en TV un debate político, y a su candidato le dan un revolcón. Pero le sigue votando.
Como el que ve 25 veces la misma jugada en el VAR y sigue diciendo que no es penalty.
Se llama sesgo, si no crees en la importancia de la madera es porque no lees, o lees pero no entiendes la física del fenómeno y tanto se te da.

Es un hecho que las personas que no tenéis buen oído estais todas del bando la madera no importa. Y eso es porque hay un rango de armónicos que ni siquiera oís, algunos ni siquiera oís armónicos.
Tu fíjate que por ejemplo dos guitarras iguales pero una con diapasón de arce y otra de palorosa, a la que pulsas la cuerda sobre un traste ya te cambia la propiedad tímbrica, cuando la cuerda está en contacto con la madera y el traste al mismo tiempo. Eso sin entrar en más, sin no escuchas el palorosa más oscurito efectivamente, lo tuyo no es el oído.


Mas tarde, te lo explico con detalle:

A la gente le encanta afirmar que la madera tonal es una parte clave del proceso de construcción de cualquier guitarra eléctrica, pero aparte del peso o la estética, ¿cómo se puede analizar esto desde una perspectiva física? ¿Tal vez puedas darnos algunas ideas sobre cómo se estudia la guitarra en general?

"Al analizar problemas, a los físicos les encanta encontrar las llamadas invariantes en un problema. En casi todas las situaciones con las que nos enfrentamos, las propiedades como el impulso y la energía se conservan en el sistema en juego, por lo que decimos que son invariantes o inmutables. La identificación de invariantes puede ayudarnos a resolver problemas complejos en la mecánica cuántica y la relatividad general, pero también puede revelar algunas ideas clave sobre sistemas simples como tocar una cuerda de guitarra.
Cuando toco una cuerda, el acto de tirar de la cuerda, dándole tensión, carga el sistema con energía potencial. Cuando suelto esa cuerda, la energía potencial se convierte en energía cinética. Ese proceso de conversión de energía no es trivial, y las complejidades de la guitarra, desde dónde está la cejuela hasta cómo está estructurado el puente y de qué tipo de madera está hecho el cuerpo, todo se suma. Sabemos que la cuerda pulsada comienza a vibrar, y toda la guitarra comenzará a doblarse muy sutilmente alrededor del mástil; este es un fenómeno llamado resonancia, y ocurre cuando tocas una nota que es un armónico de la frecuencia fundamental de la guitarra."

Entonces, para resumirlo bien, ¿la exageración sobre las maderas tonales es un mito o no? ¿Realmente afecta el tono?

"La razón subyacente por la que la madera amortigua el sonido de alta frecuencia es porque a altas frecuencias, las moléculas largas y fibrosas que forman la madera comienzan a disipar la energía en forma de calor. Esta caída de alta frecuencia le da a la madera su sonido único, por lo que es racional esperar que la distancia entre las moléculas de la madera y, por lo tanto, la dureza de la madera, tenga algún efecto en la amortiguación de alta frecuencia."
"...Otros tienen afirmaciones similares sobre diferentes maderas. La conclusión es que, sí, impactan el sonido de una guitarra, y diferentes tipos de madera pueden producir una gran variedad de timbres y niveles de sustain, pero no diría que es el aspecto más importante al construir una guitarra eléctrica. Creo que el hype se basa en hechos, no en mitos, pero eso no hace que el hype esté necesariamente justificado."

https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/guitar_myths_explored_how_much_does_the_guitars_wood_affect_tone_and_what_are_the_physics_behind_it-95275
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Berto
#46 por Berto el 01/01/2024
Moonkee escribió:
Mira, eso es como el que ve en TV un debate político, y a su candidato le dan un revolcón. Pero le sigue votando.
Como el que ve 25 veces la misma jugada en el VAR y sigue diciendo que no es penalty.
Se llama sesgo, si no crees en la importancia de la madera es porque no lees, o lees pero no entiendes la física del fenómeno y tanto se te da.
Es un hecho que las personas que no tenéis buen oído estais todas del bando la madera no importa. Y eso es porque hay un rango de armónicos que ni siquiera oís, algunos ni siquiera oís armónicos.


Cierto... los que veis la misma jugada en el VAR y seguís diciendo que no es penalty aunque lo sea.
Efectivamente, a lo que tenéis se le llama sesgo... si te crees la importancia de la madera es porque o eres del 1% que tiene un oído finísimo, o porque te autosugestionas a ti mismo, igual que si crees que ese (supuesto) efecto que tiene la madera pesa algo una vez la metes dentro de toda la "cadena de efectos" que lleva una guitarra eléctrica (que no una acústica).

Si sigues creyendo que si Angus Young cambiara la madera de su guitarra manteniendo TODO lo demás (escala de la guitarra, electrónica, pickups, amplis, altavoces, altura de las cuerdas...) alguien del público iba a notar la mas puñetera diferencia... pos vale... 🤣

Es madera... no tiene efectos mágicos... y seguís obviando que hablamos de ROCK, y de guitarras ELECTRICAS, es decir, suma ambas cosas y tendrás en cuenta que hablamos de un instrumento que se conecta a toda una larga de cadena de efectos y de aparatos (ampli, etc.) que modificarán todo su sonido.

¿Se notará la madera en ese tipo de música y ese contexto? Ni de coña (salvo para ese 1% de la humanidad, es decir, en realidad, para prácticamente NADIE).
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Berto
#47 por Berto el 01/01/2024
#43 Si solo fuera ese vídeo de ese tipo 😅
Los hay "a puñaos", he puesto ese como podría poner cualquier otro.
Y artículos, pues lo mismo, también los hay a patadas, lo sabemos todos, pero no vamos a hacer un listado aquí.

...y la prueba de que no afecta es precisamente... que hay opiniones para todos los gustos (y no solo de "aficionados").

Por tanto, como no hay una prueba absoluta, lo que está claro es que, de afectar al tono, lo hace de una manera ínfima, y por tanto, a efectos prácticos, salvo para oídos "mega entrenados", no hay diferencia notable.

(Insisto: En ROCK (o estilos similares, con muchos efectos, distorsiones, etc...).
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BudSpencer
#48 por BudSpencer el 01/01/2024
Berto escribió:
Por tanto, como no hay una prueba absoluta, lo que está claro es que, de afectar al tono, lo hace de una manera ínfima, y por tanto, a efectos prácticos, salvo para oídos "mega entrenados", no hay diferencia notable.


Pero esto es porque a tí te apetece, porque yo podría decir que como no hay una prueba absoluta, lo que está claro es que afecta significativamente, y que tú u otros no lo perciban, no es concluyente porque otros y yo sí.
Berto escribió:
Ni de coña (salvo para ese 1% de la humanidad, es decir, en realidad, para prácticamente NADIE).


Ese 1% es como si yo digo que cinco de cada diez médicos son la mitad. Un dato inventado que no sirve de nada.
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