Ha saltado el puente de una española (Taller nostálgico)

  • 1
frasco
#1 por frasco el 22/12/2007
Desastre total....

La guardaba como recuerdo, porque fué mi primera guitarra mia, mia...

La compré de segunda mano a un vecino, creo que por 3700 pesetas cuando tenía 11 añitos o por ahí.

La guitarra es del año 76 y en la pegatina pone "guitarras de artesanía Madrid"

Recuerdo que estuve ahorrando mas de un año porque mi padre no quería comprarmela y que al final ahorré 2000 pesetas y mi padre puso el resto (mi padre me dejaba tocar su guitarra, pero era la suya y yo quería llevarmela con mis amiguetes a cantar canciones en la calle). Salíamos de vacaciones y no podía estar todo un mes sin tocar.

Tenía una palometa rota y le compré en Cadiz, donde estaba veraneando, todo un clavijero y un cordaje de "el gato negro" por 300 pesetas. Y heme allí, con 11 años, sentado en la arena de playa de la victoria, con mi guitarra, un bote de cola Kiel "D", unos palillos de dientes (consejo de mi padre) y un destornillador. Ahora que lo pienso siempre fuí muy valiente para meterle mano a las guitarras. El clavijero estuvo crujiendo por culpa de la arena durante años, pero yo toqué aquel dia sentado en la playa. era tan cabezón que mi padre me decía "la gotera" prque repetía y repetía las cosas hasta que las conseguía.

Yo era el tio mas feliz del mundo aunque apenas rasgueaba un par de rumbas, algún tanguillo y mas mal que bien las soleares. Pero mi padre decía que esa guitarra era mejor que la suya y era mía, solo mía... ahora sería él quien me la pidiera prestada.

Con esta guitarra hice una gira por cuenta de la Diputación de Sevilla tocando flamenco con un coro dodecafónico. Llegamos a tocar en Venecia donde ganamos el primer premio en una "operacion triunfo" de agrupaciones corales. ¿¿¿A que es raro??? yo siempre digo que en estos años me he dedicado a "desaprender" guitarra, pero eso es otra larga historia.

La guitarra desde hace cuatro o cinco añitos era intocable. La tapa armónica se había arqueado arrastrando el puente hacia adelante y la accion en el traste 12 rozaba el centímetro de alto. Podías limpiar el polvo del diapasón metiendo el dedo por debajo.
Pero como a veces la saco de la funda y la afino para tocar algo me he encontrado que le ha saltado el puente. :RIP:

Imagen no disponible

No obstante se lo estoy pegando con las míseras herramientas de las que dispongo para esto menesteres. Y la dejaré así un par de meses a ver si ahora que le he enderezado la tapa vuelve al lugar adecuado, aunque el puente está completamente vencido y curvado.

Imagen no disponible

Creo que mi mujer ya sabe cual puede ser un buen regalo de reyes para este año. Si no se da cuenta es poque es una insensible. :no_lo_se:

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 22/12/2007
Que penita :se_siente:
Subir
manu2000
#3 por manu2000 el 23/12/2007
Frasco,hay algunas cosas que ni en "Lourdes" se arreglan.Te deseo suerte en el experimento.
Subir
frasco
#4 por frasco el 23/12/2007
No, si ya sé que no va a tener arreglo...

Por eso le he hecho este homenaje póstumo.

Ahora mismo podríamos considerar que está en coma, con muerte cerebral, en estado vegetativo, con respiración asistida y será "desenchufada" cuando le quitemos esas sargentas. :(

:D

:saludo:
Subir
ermetro
#5 por ermetro el 23/12/2007
Tssssss, por lo menos que quede bien como adorno y para contar esa historia las visitas....

D.E.P
Subir
lolete
#6 por lolete el 23/12/2007
hola!!lei el articulo sobre tu guitarra, joder, vaya marron, la cuestion es que cuando guardamos una guitarra, lo que hay que hacer es aflojar las cuerdas, al menos a la mitad de la tension para que la humedad no conve la guitarra y te arranque el puente como te ha pasado.

sobre el pegado del puente, desde mi punto de vista, primero es quitar la cuerdas, mas que nada pq es mas comodo , segundo, pegarlo sobre la tapa haciendo presion en centro, y laterales.
dices que el puente esta curvado,¿sobre la base?si fuera sobre la base , seria normal ya que la tapa armonica tiene una curvatura hacia fuera y el puente en su base.

comprueba tambien que el mastil no se haya convado , lo puedes hacer con una regla pasandolo a lo largo de todo el diapason.

el enderezar un mastil es algo ya mas complicado, pero se podria hacer.cuando ya pongas el puente y demas, ya compruebas la altura y si no te quieres pringar mucho....rebajale la selleta al puente hasta que puedas, para ser mas cautelosos, kia la selleta y ponte un trozo de madera, y de ahi vas ajustando la altura sin dañar la selleta, una vez tengas la altura buena, ajusta la selleta con la altura que te dio de referencia el trozo de madera.

esper ohaber servido de ayuda.felices fiestas!!
Subir
beethoven
#7 por beethoven el 24/12/2007
Hola Frasco,
A mi me pasó algo parecido hace ya unos años con un timple canario ¿sabes lo que es?, es una especie de guitarrilla pequeña de 4 ó 5 cuerdas solamente que se toca casi siempre rasgueando las cuerdas para dar ritmos, sobre todo en canciones sudamericanas, canarias o de folclore. Pues bien, yo tengo un timple canario que sufrió un pequeño accidente (cayo de una mesa al suelo) y del golpe saltó el puente, con mucha paciencia logré pegarlo en condiciones y todavía hoy lo tengo en condiciones de ser tocado.
¿qué cola has usado para pegar el puente? ¿has pensado en compar otro puente diferente y pegarlo? ¿le has puesto algún tipo de refuerzo a la tapa para que no vuelva a arquearse?

Cuentanos y a ver si te podemos ayudar.

Saludos.
Subir
luismars
#8 por luismars el 24/12/2007
:( lo siento mucho frasco... la primera guitarra siempre es la primera guitarra.

Siempre puedes colgarla como recuerdo.
Subir
nitro12
#9 por nitro12 el 04/01/2008
Porque sera que a las personas le pasan cosas malas y se le daña cualquier cosa que tenga, hasta se le puede pudrir una fruta.
Subir
beethoven
#10 por beethoven el 05/01/2008
Hola Frasco,
¿qué tal va ese puente? ¿ha revivido o no?.

Saludos.
Subir
phiroshadow
#11 por phiroshadow el 05/01/2008
Te acompaño en el sentimiento de todo corazón, se lo que es perder a un "ser" querido. :se_siente:
Subir
gaspar-
#12 por gaspar- el 30/08/2009
yo tambien estoy intentando arreglar mi primera guitarra (está hecha M#####) le hace falta un puente nuevo y un transplante de clavijas, ya que solo le quedan dos, la lijé y no se como volver a pintarla, le despegue la tapa trasera ya que estaba bastante despegada y el paso del tiempo hizo que se deformara un poco y no logro pegarla derecha, (voy por el terser intento). si alguien me puede ayudar a que reviva, podemos salvar a este ser tan querido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo