Guitarristas de ayer y hoy

  • 1
xjona
#1 por xjona el 11/06/2008
Abro este tema para ver si entre todos, guitarristas nuevos y ya experimentados podemos analizar como ha cambiado la manera de tocar la guitarra. Con esto quiero decir, aspectos k han cambiado a la hora d tocar y actuar: la tendéncia que hay ahora a colgarse la guitarra demasiado bajo , o las afinaciones extremas que estan tan de moda x ejemplo.

Un saludo a todos!:saludo:
Subir
keith h. dean
#2 por keith h. dean el 11/06/2008
Yo soy un guitarrista novato, un año más o menos tocando.
Normalmente toco en Mi, pero me gusta probar con nuevas afinaciones (Sol abierto para tocar algo de slide, Dropped C para tocar algo estilo QOTSA y Dopped D para algún tema suelto).
Sobre colgarse la guitarra...es curioso, llevo unos días practicando de pie y subiendo y bajando la correa. Supongo que hasta que encuentre una posición en la que me encuentre cómodo.
Además, creo que la altura de la guitarra depende un poco de lo que toques y del tipo de guitarra. Con una estilo LesPaul tienes un acceso más dificultoso a los trastes más agudos y es más cómodo a una buena altura, mientras que con una Ibanez se puede tocar más baja y se llega mejor.
También depende de si eres guitarrista rítmico o solista, no?
Mirá a Hetfield por ejemplo, que lleva la guitarra bastante baja.
Subir
pagey
#3 por pagey el 11/06/2008
¿no hais visto como lleva, la guitarra y el bajo (respectivamente) Johnny y Dee Dee Ramone?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
xjona
#4 por xjona el 11/06/2008
Supongo que tendrá que ver con la estética del grupo? Buena aportación! Pero mi intencion no era comentar solo estos dos temas eran ejemplos, si se os ocurre algo que tenga que ver decidlo aqui ! Un saludo:saludo:
Subir
nelusky
#5 por nelusky el 11/06/2008
Pagey escribió:
¿no hais visto como lleva, la guitarra y el bajo (respectivamente) Johnny y Dee Dee Ramone?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueno, tampoco es que los Ramones sean unos virtuosos...
Y el Dee Dee se puede flipar porque el bajo casi no se oye, y Johnny, entre la distorsión y las ostias que le mete a la guitarra... si falla no se nota xD. ¡¡¡HEY HO LET´S GO!!!
Subir
xjona
#6 por xjona el 11/06/2008
Es cierto que si tocas con el instrumento muy bajo estas tocando con menos fuerza , velocidad y precisión y por eso si lo haces asi va a ser más difícil.
Yo por ejemplo toco bastante bajo pero estoy muy acostumbrado ya que desde que empezé a tocar hace un año y medio he tocado bajo.
Yo lo hago por comodidad, me siento más agusto con la guitarra baja, pero hay gente que lo hace por estética. No es que esté mal simpre y cuando toques bien, pero es bastante tonto colacarte la guitarra a una altura a la que no das ni una nota bien. es mim opinion.
:)
---------------------------------
Por cierto alguien piensa como yo que los grupos punk de la escualo de los Ramones se están perdiendo? Creo que ultimamente está triunfando más el hardcore melódico y el metal.

Opinen!

:saludo:
Subir
Felipe_lag_94
#7 por Felipe_lag_94 el 11/06/2008
Yo creo que hay dos diferencias esenciales a la hora de tocar la guitarra con respecto a unos 30 años atrás...

1. La velocidad de ejecución (ahora, cuanto más rápido mejor)
2. El uso de efectos (ahora, cuantos más le pongas, mejor)

El primero, bajo mi punto de vista, es moda. Hace 30 años, lo que gustaba era una melodía bien definida y unas notas que se te clavaran en el alma (por ejemplo, Santana, Eric Clapton, Dire Straits, Mike Oldfield, por citar algunos). La velocidad no era tan demandada.

El segundo, es cuestión de tecnología, evidentemente. Ahora nos gusta mucho sobrecargar la guitarra de efectos, que si flanger, chorus, pitch shifter, tremolo, delay..., quitándole muchos méritos a la ejecución (hasta el más novatillo sabe que, cargando bien de efectos, se disimulan muy bien los fallos). Por eso, con una buena guitarra, y un ampli a válvulas saturado, si tocas bien es que eres un crack. Y en eso había muchos buenos cracks, como Hendrix, Blackmore, por citar algunos.

:saludo:
Subir
xjona
#8 por xjona el 11/06/2008
Es cierto, cuanto más rapido, más cargado mejor, esa es la filosofia de hoy. No se tendria que abusar de los efectos, si se usan que sea para dar matices diferentes y no para tapar los fallos del guitarrista.
Subir
nero
#9 por nero el 11/06/2008
si hoy en dia asi ufff tengo amigos y colegas que juran que por tener asi las meias guitarras o los meos efectos son mejores que uno.

yo tengo mi guitarra IBANEZ RG 350 pedalera DIGITECH RP7, BOSS DS1, AMPLIFICADOR ROLAND CUBE 60, y nada mas y mi colegas tienen asi las meias pedaleras como 4 metros xd, cuetiones midis y todo eso que me da asco todo eso, puro sonido digitalll, y yo tambien venddria siendo digital pero no tanto como eso.

y tocar mas rapido mejorrr jaja , les coloco un blues y no saben tocar xd aunque paresca facil, para mi es unos de los estilos mas complicados para tocar improvisar y par todo.
Subir
xjona
#10 por xjona el 11/06/2008
Lo importante és como tocas, al final por mucha electrónica que le pongas al sonido si tocas bn o mal se nota. Mejor no engañarse a uno mismo no?:D
Subir
nelusky
#11 por nelusky el 11/06/2008
Ahora todo el mundo toca (si toca) con efectos pa' aburrir, que si distorsión, que si no se que... ES QUE NADIE TOCA COMO HACE 30 AÑOS!!!???

Recuerdo que hace treinta años la gente tocaba rasgueando las cuerdas y pisando en los trastes. Que tiempos aquellos.
Subir
samuelg
#12 por samuelg el 11/06/2008
Nelusky escribió:
Ahora todo el mundo toca (si toca) con efectos pa' aburrir, que si distorsión, que si no se que... ES QUE NADIE TOCA COMO HACE 30 AÑOS!!!???

Recuerdo que hace treinta años la gente tocaba rasgueando las cuerdas y pisando en los trastes. Que tiempos aquellos.


Es verdad...a ver si ya dejamos de una puta vez el Photoshop y volvemos a pintar esos bisontes tan bonitos en las paredes, tenían tanto feeling...

:no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo