Guitarrista nivel medio: ¿por dónde empezar?

  • 2
nestordff
#13 por nestordff el 07/08/2014
Yo creo que hay que ir al grano, y dar clases con un megacrack o tocar con un guitarrista mejor que tu no te transfiere sus conocimientos por proximidad :).

¿y si ese guitarrista buenisimo que tienes al lado no quiere enseñarte nada? ¿y si ese megacrack como profesor es un paquete? creo que estais en un error, aunque no digo que no sean maneras que puede funcionen pero lo unico que funciona es lo que uno mismo estudie, y hoy dia con tanta informacion en internet, foros y demas. puedes ir apañandote, porque claro...si hay que pagar a un crack o tener una banda y gastarse la de dios en equipo y tirarse meses para encontrar una banda con un guitarra mejor que tu...te pueden dar las uvas.

Lo unico factible eres tu guitarra y tu, estoy en esa misma situacion que tu desde hace años y solo hay un camino y es largo, lo dividira a groso modo en tres:

- Mejorar tu tecnica --> para mejorar tu tecnica no queda otra que bajar el liston, empezar desde abajo, con la ventaja que ya tienes la soltura de llevar años tocando, pero ponerte metronomo a velocidades bajas, partiendo desde ese punto que te suene todo absolutamente perfecto, que sin pensar te suene sin error alguno, y asi poco a poco subiendo la velocidad de 5 bpm en 5 bpm o 10 no mas...Hazlo con todas las tecnicas que usas o que te gusten y aqui incluyes aprendizaje de escalas.

- Mejora tus conocimientos --> no queda otra que estudiar un poco, armonia en general, a partir de esa armonia aprenderas acordes, a construirlos, a usar las escalas en tus solos y en tus ejercicios de tecnica etc....

- Mejorar tu fraseo --> improvisa y mejora tu fraseo con lo aprendido en la parte tecnica y de conocimientos, poco a poco te irás haciendo tu lenguaje musical.

Y por ultimo como ya te han dicho todo englobalo y enfocalo sobre la escala Mayor, de ahi parte todo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#14 por masterpieces composer el 08/08/2014
nestordff escribió:
no te transfiere sus conocimientos por proximidad .

Pues pienso yo que todo se pega un poco, por inspiración o copia o ambas, pero algo se pega siempre. :si:
Subir
Sergio
#15 por Sergio el 22/09/2014
estoy exactamente igual que vos
pareceria que este tema fuese mio
voy a leer todos los comentarios!
podrian recomendar algun libro que sirva de referencia para estos casos?
:okis:
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 22/09/2014
Hola

Yo creo que partir de lo que se sabe es crucial para no aburrirse y para que todo tenga sentido.

Independientemente del estilo que quieras adquirir es útil plantearse estos tres puntos:

1) Vocabulario: transcripciones de solos, frases, licks… (Si lo sabes en todo el mástil y en todos los tonos será tuyo).

2) Repertorio: Canciones memorizadas nota a nota. (todas las tónicas, terceras, quintas… de cada acorde en todo el mástil)

3) Ritmo: Lo más importante. Aquí está todo. Hay que darle ritmo al vocabulario en el repertorio.

La teoría te sirve para llevar al oído a terrenos que no se te hubieran ocurrido. Sirve para poder aplicar mejor el vocabulario al repertorio pero no es necesaria para ello. Lo importante son los tres puntos; vocabulario, repertorio y ritmo.

Creo que es muy útil y aprovechar lo que ya se sabe y partir de ello, expandirlo hasta que pienses que no se puede más y luego te des cuenta una y otra vez que sí se puede expandir más. Integrar un concepto nuevo en música lleva su tiempo y si tienes referencias en tu cabeza y tus dedos para asociar a ese nuevo concepto llegarás antes a asimilarlo. Aprende de tu oído que ya tiene un buen bagaje.

Un saludo
Subir
1
ruilly
#17 por ruilly el 07/10/2014
La teoría está bien saberla, pero de nada sirve si no la aplicas. A andar se aprende andando, y a tocar tocando....
Mi consejo es que te busques una banda y te lances a tocar. Toca con gente que sepa más que tú y te pueda enseñar. También aprnde a tocar versiones que te molen...poco a poco te irás dando cuenta de que vas a sacar uso a las cuatro reglas que necesitas saber y que seguaro que ya conoces...
Subir
alexguitarr
#18 por alexguitarr el 16/10/2014
Hola amigo, sé lo frustrante que puede llegar a ser por que yo también me he sentido así y más aún por que no tengo un maestro. Con el paso de los años y el tiempo desperdiciado por fin me di cuenta que se necesita, ojala hubiera alguien quien me hubiera ayudado desde el principio no hubiera perdido tanto tiempo.

Te recomiendo que ahora que vas a volver a empezar vayas hacia el Jazz, ¿Por qué? Por que para tocar un standard de jazz se necesita un dominio completo de tocar escalas, acordes y hacerlo cada que cambia el acorde!

Te recomiendo mucho el libro Jazz Guitar de Mickey Baker!
Subir
DaviZerrat
#19 por DaviZerrat el 07/12/2014
Me apunto al hilo!!

Despues de varios años tocando mis solillos y mis temitas, para ser sincero, poco mejore. Nunca hice versiones.... Ahora llevo unas cuantas sesiones en casa con la escala mayor de 7 patrones. Ahun no la memorice entera. La leo en tablatura y la practico....
Yo tambien agadeceria consejos de compañeros, para mejorar la tecnica guitarril.

Un saludo a todos!!
Subir
uboat
#20 por uboat el 18/12/2014
Hola a todos, compañeros foreros, aquí va mi aporte.
Yo también me estanco, supongo que como todos, pero después de haber leído todos los comentarios y recomendaciones hecho en falta la recomendación más importante bajo mi punto de vista que es
Practica, practica y practica todos los días sin complicarte con leer escalas ni rollos teóricos que entiendo que ahora no son del todo necesarios partiendo de la base de que dices que no tienes velocidad, limpieza y precisión. Sólo adquieres estas tres cosas a base de practicar, colocando bien la muñeca, los dedos cada uno en su correspondiente traste, usando mucho el meñique, jajajaj, el pulgar que no se apoye en la parte superior del mástil, etc... o sea primero corrige lo que ya sabes y luego ya se verá, pero si dices que te falta limpieza y precisión, como quieres coger velocidad?
Con todos mis respetos hacia los demás que han opinado, la teoría forma parte está claro, pero lo que tocan son las manos, y la derecha "esa gran olvidada"...
Es más difícil enseñar a alguien que ya sabe algo y que por lo tanto tiene vicios adquiridos que a alguien que parte de cero, y si como dice el compañero forero le falta limpieza y precisión, primero a hacer escalas con las manos colocadas correctamente y luego el resto, pero en la guitarra sólo se mejora practicando mucho. Es mi humilde opinión (y de alguien que está en una situación parecida).
Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo