Pero luego esta el componente objetivo de la calidad y eso si que se puede medir.
El problema es que la valoracion que hacemos cada uno de esa calidad es subjetiva y la adecuamos a nuestras circunstancias, de ahi viene el decir que tal o cual marca esta sobrevalorada, como no puedes o no quieres gastarte la pasta los "sucedaneos" son la compra maestra.
Claro, a mi me pillan ya hasta sin canas, y para tener mi primera guitarra buena pasaron casi 20 años tirando de guitarras mediocres, no por no poder comprar una mejor, sino porque tampoco estaba ni muy metido en el mundillo de la musica ni me parecia que el gasto estuviese justificado con mi nivel de guitarrista.
Pero eso no me hacia perder el norte y decir que una Gibson era mala o que mi Yamaha sonara mejor que una Fender... simplemente no di el salto de calidad hasta que no lo vi justificado.
Una vez dado ese paso, no hay vuelta atras, y repite si puedes, no necesariamente de modelo sino en cuanto a que quieres otra guitarra buena, porque sencillamente son otra cosa.
Yo no dudo que se puede ser feliz con una Epi o con una Fender mejicana o ser un infeliz con una coleccion de PRS´s, la cosa no va de eso. La cuestion es que por el hecho de que una guitarra de gama baja o media cumpla con tus espectativas no demoniza al que quiere o necesita una de gama alta para cubrir sus necesidades, por lo tanto no es necesario echar por tierra los argumentos de quien adquiere una guitarra cara porque las hay mas baratas, alla cada uno con su pirulo... digo yo.
Pero objetivamente hablando, una Surh es un guitarron aunque a mi, particularmente, no me gusten.
Prefiero una Tyler, por ejemplo.