Guitarras midi... alguna realmente buena?

  • 1
alex
#1 por alex el 29/11/2020
Hola gente!!

Estoy buscando un controlador midi que sea una guitarra para utilizarlo en Produccion ya que se me da mejor la guitarra que el teclado...

Tengo una Casio mg510 de los 80 que es un gusto tocar pero el midi no responde bien: las notas más graves no las pilla del todo bien, a veces se disparan notas no tocadas, cuando ejecutó pasajes veloces no los pilla bien y tiene una latencia difícil de manejar

Mi pregunta es: existe a día de hoy alguna guitarra midi que no tenga esos problemas?? Estoy mirando marcas como godin, parker, etc... son guitarras caras y estaría dispuesto a hacer el esfuerzo, pero me gustaría conocer si alguien esta realmente satisfecho con ellas como controladores midi.

Un saludo y gracias de antemano por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#2 por Valentino Senna el 29/11/2020
A mi hay una solución , que por calidad precio, me parece estupenda, que es el software MIDI2Guitar, lo único malo que necesitas un iPhone
Subir
1
alex
#3 por alex el 29/11/2020
Muchas gracias por la respuesta!!

Lo conozco y lo probé un poco... los problemas eran parecidos aunque es verdad que calidad precio es imbatible...

Yo estoy viendo opciones como guitarras godin que se van a los 1000€ en segunda mano y quería saber si merece la pena, si la diferencia con por ejemplo el software que planteas es mucha
Subir
Paco
#4 por Paco el 29/11/2020
Y ponerle una pastilla MIDI a la guitarra? Es lo más usado hace décadas en este sentido:
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Roland-GK-3-MIDI-Pastilla-de-Guitarra/477
Subir
alex
#5 por alex el 29/11/2020
#4

Gracias por la respuesta... he contemplado también esa opción... he leído opiniones no muy buenas al respecto, básicamente los mismos fallos que yo comento en el post inicial y problemas a la hora de fijarla bien...

Las dos opciones que me planteáis son buenas pero por ejemplo si quiero hacer un solo con pasajes algo más rápidos ninguna de las opciones me temo que respondan realmente bien... aunque ambas tienen buena relación calidad/precio. A este nivel me puedo conformar con la Casio que ya tengo...

Habrá alguna guitarra midi que sea prácticamente como un teclado en cuanto a su comportamiento como controlador?? O por el contrario por mucha pasta que te gastes siempre habrá retardos, notas fantasma, notas perdidas y demás?? No se ha inventado una solución?

Gracias
Subir
Law_22
#6 por Law_22 el 29/11/2020
Al igual que tú, uso la MG-510. Conectada a un módulo sí noto la latencia, pero cuando quiero tocar en tiempo real uso el FL Studio y sin ningún problema. Eso sí, toco muy fuerte y aún así alguna nota se pierde de vez en cuando. También depende de como estén los componentes internos de tu guitarra (por lo visto tiende a tener más y más latencia a medida que pasan los años). Nunca he visto tocar rápido con ningún sistema de los que mencionas (por algo será), sino que limitan más a orquestaciones.
No obstante, he visto tocar pasajes cromáticos de jazz en legato con la Jammy Guitar, pero ahí tienes que valorar si prefieres tener una guitarra decente (como es la Casio, que realmente es una Ibanez Roadstar) o tu guitarra de siempre con una pastilla MIDI (con las limitaciones que conllevan ambos sistemas, que conoces y mencionas), o un mero controlador.
Subir
1
alex
#7 por alex el 29/11/2020
#6

Gracias por tu respuesta!!!

Puede ser que mi Casio necesite un ajuste... intentaré hablar con algún Luthier que me pueda echar una mano con esto... por otro lado también investigaré la posibilidad de cambiar la electrónica midi por algo más reciente... al fin y al cabo como guitarra la Casio me tiene enamorado por su gran tacto y sonido... pero claro tiene ya 40 añitos la amiga!! Y me preguntaba si las pastillas habían mejorado algo desde entonces!!

Al final tengo dinero ahorrado y me quiero dar un capricho y me planteo dos opciones: me compro una variax suriken y así tengo un montón de opciones y otro guitarrón?? O mejor mi opción midi que me dará más cancha para trabajar mi música con ableton?

Voy a seguir investigando y si encuentro algo adicional de info o doy algún paso os comento por si a alguien le sirve.

Buscare:
1- si alguien tiene una godin o similar a ver si es mejor que la Casio que tengo
2- reajustar la Casio a ver si es una cuestión de mantenimiento y lo podemos mejorar por esa vía
3- sustituir si es posible el sistema midi de la Casio por algo más reciente

Gracias por las respuestas y si alguien aporta algo más bienvenido sera, buen domingo!!
Subir
1
ekaterina
#8 por ekaterina el 29/11/2020
Hola compañero.

Tengo varias guitarras MIDIficadas: unas con gk2a, gk3, la fender roland ready.....

Básicamente el problema de tener que analizar la onda es inherente a esta tecnología y seguirás teniendo el mismo problema cuanto más grave sea la nota.

En la guitarra de jazz lo resolví en parte ya que al ser cuerdas de entorchado liso hace que tenga menos notas fantasma.

Sí o sí tendremos que tocar de forma más 'pulcra' o quitarnos el chip blusero de nuestros dedos.... pero seguro que ya sabrás de sobra todo eso.

Por si les sirve, en una LP que tiene la GK3 hice un experimento qur fue ponerles las seis cuerdas todas iguales (la 3ª de un juego de .11) y afinarlas todas igual. En el DAW grababa en una pista distinta cada cuerda y el cada pista había un trasportador de Note que la llevaba a la tesitura que yo quería..... Resolvía bastante el problema del retraso y de las notas fantasmas... pero era un verdadero coñazo preparar una sesión para grabar.

Seguiré el hilo por si a alguien más se le ocurre otra cosa.
Subir
3
Law_22
#9 por Law_22 el 30/11/2020
Quería aprovechar el hilo para preguntar por algún adaptador confiable para la MG-510, porque creo que el que uso me está dando guerra. Sé que recomendan el BOSS ACA-220, pero debe de tener casi tantos años como la guitarra .
Subir
alex
#10 por alex el 30/11/2020
#8

gracias por tu respuesta!!!!

a ver si van saliendo mas aportaciones y/o soluciones...

lo de configurar cada cuerda por separado en el daw.... menudo infierno....

a parte de esa solución... de los sistemas que has empleado cual te convencionalistas mas??

una pregunta de no técnico a ver si la sabes.... la pastilla midi esta atornillada y con ello puedo acercarla mas a las cuerdas... mejora eso la respuesta? o me lo puedo cargar??

un saludo!!
Subir
Alejandro
#11 por Alejandro el 30/11/2020
Valentino Senna escribió:
A mi hay una solución , que por calidad precio, me parece estupenda, que es el software MIDI2Guitar, lo único malo que necesitas un iPhone


Pues yo lo uso con Windows 10 y funciona a maravilla
Subir
Valentino Senna
#12 por Valentino Senna el 30/11/2020
Alejandro escribió:
Pues yo lo uso con Windows 10 y funciona a maravilla


Ah pues no lo sabía, hasta hace un tiempo, que yo supiera, sólo estaban en OSX/iOS
De todos modos, me parece práctico el tema del móvil por que:
- Lo llevas contigo siempre, con lo que con una interfaz pequeña que cabe en el estuche, siempre lo tienes disponible.
- A diferencia de las pastillas MIDI, no necesitas instalación y por tanto, te vale en cualquiera que emplees en ese momento.

También tiene sus inconvenientes, pero yo lo que he vivido con pastillas y aparatos MIDI en la guitarra, me parece la solución más deseable.

Hay conversores por hardware, que probablemente puedan reducir la latencia frente al software (así debería ser en principio) con lo cual quizás podrías aproximarte más a lo que necesitas, peeeeero, yo no los he probado todavía.

Hablo de ésto por ejemplo:

http://www.sonuus.com/products_i2m_mp.html

Lo malo es que es monofónico, y para mí eso lo hace perder bastante como opción...
No recuerdo ahora más aparatos similares, pero había competencia (y creo recordar que polifónica)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo