Guitarras japonesas

  • 1
Carlos  Castellano
#1 por Carlos Castellano el 20/06/2020
Buenas tardes amigos, acabo de comprar una The Samick tipo SG a un luthier local.

Les cuento la historia, mi amigo y luthier estuvo dando una vuelta por la isla de en frente (TNF). La cuestión es que en una tienda de empeños encontró esta guitarra por tres perras pero estaba en mal estado.

Un día cuando llevé una guitarra a que la ajustase la ví en una esquina de su taller, me contó su historia y me enamoró la bicha. Pasaron los meses y me animé a comprarsela, creo que 150 es un precio más que decente por ella. Investigando sobre la marca y el logo (script logo) se deduce que es una guitarra de los 80´s fabricada para el mercado japonés.

Siempre he escuchado pestes de Samick, pero esta en concreto me parecio una ganga y un bellezón. Hoy he visto en ebay que guitarras con ese mismo logo están a la venta por 700-800 USD. Os pongo unas fotos para que puedan juzgar con sus ojos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Bluesman
#2 por Bluesman el 20/06/2020
#1
Pues magnífica guitarra, y seguramente por lo que cuentas valdrá un dinerito.

Pero lo mejor es que la tienes y la disfrutas...
Subir
urcelay
#3 por urcelay el 21/06/2020
Las japonesas de principios de los 80 suelen ser bastante apreciadas, a partir del 79-80 hasta nuestros días en Japón se han fabricado guitarras excelentes.

No sabía que Samick había fabricado en Japón, pensaba que solo era Koreana, algo nuevo que he aprendido hoy,

Disfrútala compañero.
Subir
1
Nando
#4 por Nando el 21/06/2020
Hola yo tengo una Samick de los 80 coreana,pero nunca he visto el logo "The Samick" no se si es la misma marca Samick o otra marca relacionada,ojo tampoco conozco mucho las Samick.Muy chula la guitarra,saludos
Subir
1
Manu
#5 por Manu el 21/06/2020
¿ estás seguro de que es made in japan?,porque yo creo que esas samick son las que se fabricaron en Korea pero se vendían solo en Japón y no las importaron por el tema de patentes con el headstock.

Samick tiene buenos mástiles entre los 80 y 90 aunque casi todos los cuerpos son laminados, has hechando un vistazo a las cavidades para ver si es laminado?
Subir
1
Nando
#6 por Nando el 21/06/2020
#5

Manu escribió:

Samick tiene buenos mástiles entre los 80 y 90 aunque casi todos los cuerpos son laminados, has hechando un vistazo a las cavidades para ver si es laminado?


Comparto con manu,buenos mástiles,cuerpos laminados,la mia es laminada.

Por cierto Manu sabes si The samick es la misma marca que Samick?
Subir
1
Manu
#7 por Manu el 21/06/2020
Si que lo es,te paso un enlace sobre la evolución de los headstock de samick,el tuyo se corresponde a la foto 10.Teniendo en cuenta que el headstock openbook se corresponde al periodo del 80 al 90 y que el trushrodcover se uso del 87 al 91 teóricamente debieron fabricarla en Korea para el mercado japonés entre el 87 y el 90:

https://samick.fandom.com/wiki/Headstock_Styles

Aunque sea koreana es una guitarra muy bonita y bastante rara ,yo la tasaría por encima de lo que te ha costado y parece en muy buen estado,me parece una buena compra sin duda.

Sobre los cuerpos laminados tengo que decir que en mi opinión se subestiman mucho estos cuerpos ,muchas vezes suenan igual de bien que otros macizos y al fin y al cabo cuentan con la ventaja de ser bastante más estables al paso del tiempo que los macizos.Yo el problema principal que le veo a las guitarras laminadas es que suelen ser muy pesadas.
Subir
3
Manu
#8 por Manu el 21/06/2020
#3
Creo que el compañero se refiere a que se fabricó para el mercado japonés ,yo creo que samick no fabricó nunca en Japón pero igual estoy equivocado.
Subir
2
Nando
#9 por Nando el 21/06/2020
#7


Muchisimas gracias Manu,la mia tenía esas tres notas con forma de arbol,mira que busqué y nunca dí con ese logo.Hace unos años le cambié el color y al lijar el mástil me llevé el logo.
La guitarra tiene un gran valor sentimental para mí,ya que perteneció al guitarrista de una de las primeras bandas de metal de mi zona allá por los 80

saludos y agradecerte toda la ayuda que estas brindando a este foro.
Subir
1
Manu
#10 por Manu el 21/06/2020
#9
Estamos aquí para ayudarnos.👍

Nando,si te cargaste el logo porque no te compras un papel de pegatina al agua,tipo calcomanías ,lo venden para imprimir directamente sobre el,te bajas el logo y lo imprimes tal cual en él,lo recortas y lo pegas en el headstock ,una vez pegado la calcomanía es tan fina que no se distingue si está pintado en el headstock o pegado,y lo bueno es que no arriesgas nada ya que puedes despegarlo si queda mal y no deja rastro.
Una vez lo tengas pegado y te convenza el resultado solo tienes que aplicar un barniz especial que venden en tiendas de manualidades y ya se queda fijo.
Es como los logos que venden de fender para pegar en las strat solo que te lo diseñas tú a tu gusto.
Subir
1
Carlos  Castellano
#11 por Carlos Castellano el 21/06/2020
Hola chicos, no he mirado el interior aún. En principio la quería para cambiar el acabado a un yellow tv como las Les Paul Jr. pero tiene un rollazo en rojo que la dejaré así. Según lo que he encontrado de información parece que fue hecha para el mercado japonés pero no puedo asegurar al 100% su origen. Suena estupenda y al tacto para mi es muy muy parecida a una gibson sg que tuve hace años. Aquí les dejo una foto de la SG de Gibson que tuve comparandola con esta Samick, lo dicho, nada que envidiar.
Subir
Manu
#12 por Manu el 21/06/2020
#11
En rojo es preciosa ,una sg en rojo es un clásico y los clásicos siempre funcionan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo