¿Por qué las guitarras clásicas son tan difíciles de tocar?

  • 1
ahuarita
#1 por ahuarita el 19/12/2018
Pues eso, resulta que yo toco con eléctricas, pero cada vez que voy de vacaciones a España a ver a mi familia agarro la guitarra clásica de mi hermana para practicar mientras estoy por aquí, y siempre se me hace un sacrilegio, a parte de por cosas obvias, como la falta de costumbre a tocar con los cuerpos anchos de las acústicas y clasicas, o la falta de trastes 10-12 en adelante, o la imposibilidad de hacer benings con cuerdas de Nylon, está también la incomodidad a la hora de hacer chords, sobre todo los bar chords, donde no consigo presionar las cuerdas bien y siempre queda alguna media muteada, me he fijado que el mástil no es ligeramente curvo, sino que es totalmente plano, imagino que será eso lo que me dificulta presionar las cuerdas bien. Luego veo que las cuerdas están mucho mas separadas del mastil, lo que se me hace mas dificil también para otras técnicas, como arpegios, luego también la falta de los puntitos o marcas que enumeran los trastes me hacen perderme a la hora de identificar y cambiar de notas, vamos, que se me hace un sacrilegio como digo, por qué estas guitarras son tan incomodas pues?? no se podrían diseñar de manera que fueran mas cómodas??
Subir
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 19/12/2018
Hola, son incómodas para ti, pero el que está acostumbrado a ellas, como tú a la eléctrica, no le resulta incómoda. No le des muchas vueltas al tema, son guitarras diferentes simplemente, cada una tiene su sonido y su forma de tocar.
Un saludo.
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 19/12/2018
#1 . Jo, con lo dificil que es comer chuletones......como es que no los convierten en hamburguesas?.
Subir
6
Maranello
#4 por Maranello el 19/12/2018
#3
:D
Subir
ferthunder
#5 por ferthunder el 19/12/2018
Están pensadas para otro tipo de música, que en el mástil además de no requerir por lo general tanto bending ni tanta velocidad, se ponen también acordes más difíciles donde se necesita más espacio para los dedos creo yo. También la técnica de la mano derecha necesita de más espacio entre las cuerdas para rasguear con los dedos y no con púa.
Subir
1
Andro
#6 por Andro el 19/12/2018
#3 No se podría haber explicado mejor.. :brindis:
Subir
ahuarita
#7 por ahuarita el 20/12/2018
#2 #5

Gracias a los dos.
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 20/12/2018
#5 No son guitarras que han seguido rutas paralelas. Inicialmente se ideó la guitarra clásica y muchos muchos años después, la eléctrica, como una evolución de la clásica.
En mi opinión, la guitarra eléctrica tiene el mástil más fino porque si apoyas la mano en el mástil (lo habitual) tienes menos recorrido con los dedos que si presionas con el pulgar en el centro del mástil (técnica clásica) por lo que se reduce el ancho para llegar más fácilmente. No creo que tenga nada que ver la púa, porque yo toco con los dedos tanto una como otra y me da igual que una tenga las cuerdas más juntas o no.
Si he notado, sin embargo, que poner acordes cerrados más allá del traste 9 es mucho más complicado porque se acumulan muchos dedos en poco sitio, pero tampoco es que sea ni muy habitual ni tan traumático.
Aunque reitero, es mi opinión.

EDIT: #1 Lo de los puntitos es cierto, se agradecerían. Aunque tienes una referencia en clásica, que es que al trate 12 empieza la caja, tienes tres segmentos, el primero (los cuatro primeros trastes), el tercero (los cuatro antes de la caja) y el de enmedio, para eso están las pegatinas para el mástil (hortero), o puedes pintar con pintura de uñas los puntitos encima del mástil (que es lo habitual, y esto lo hace muuuuchaaaa gente, profesional y no). No sea tan duro...tenga en cuenta que en sus inicios, una guitarra estaba hecha con tendones de animales y una caja de resonancia, los electroimanes tardaron muchos siglos más en descubrirse. No puede tocar técnicas de guitarra eléctrica con guitarra clásica. Aproveche esa guitarra para corregir posturas y abrir la mano.
Subir
lucharmada
#9 por lucharmada el 20/12/2018
#1 Yo no tengo ninguna dificultad en hacer bendings con la española, todo es acostumbrarse y cuando le pillas el tranquillo puedes tocar heavy rock blues o lo que te de la gana casi. Despues de unos dias con la española coges la electrica y vuelas.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 21/12/2018
ahuarita escribió:
me he fijado que el mástil no es ligeramente curvo, sino que es totalmente plano

Creo que esta es la clave. Sobre todo para que la cejilla te suene como debe
Subir
ahuarita
#11 por ahuarita el 25/12/2018
#9

De eso me he dado cuenta yo, que cuando regreso a mi casa y cojo la eléctrica, no es que vuele, pero si que digo, joder que fácil es de tocar.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#12 por Superoverdrive5150 el 26/12/2018
#11

Fenomenal. A meterle horas a la clàsica y veràs lo que mejoras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo