Guitarra de roble

Consulta
Crees que es viable?
Si
No
Votos totales: 7
Jairo Gamarra
#1 por Jairo Gamarra el 14/01/2024
Hola chicos, espero estén bien, iré al grano:

En las ultimas semanas he tenido la idea de aventurarme en el mundo de hacer guitarras y me gustaría empezar con un guitarra de viaje, punto es que estoy aferrado a que sea de roble, es mas por como se ve que por otra cosa, he visto en varios hilos y foros que el roble no suele usarse para estos fines porque es muy duro y pesado, lo del peso no es un problema ya que la idea es hacer algo parecido a una Donner Hush, entonces el peso obviamente sera relativamente normal, y la dureza no es algo que me preocupa, lo que me tiene aca preguntando es que no tengo ni idea de como será el sonido, sobre todo porque estoy hablando de una guitarra acústica, no funciona con pickups sino con un piezoeléctrico bajo el puente, me gustaría escuchar opiniones y consejos sobre esto, además ¿Como podría implementar una salida para 3.5mm (Para audífonos)? ¿Puedo implementar un ecualizador de 5 bandas? ¿Puedo utilizar un circuito de guitarra eléctrica (La duda surge por la cuestión del piezoeléctrico)

Posdata: No tengo mucha experiencia en electronica, he estado informándome pero aun tengo muchas dudas
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 14/01/2024
Aquí dejo un hilo al respecto:
https://www.guitarristas.info/foros/roble-para-cuerpo/33411
Tiene ya unos años pero alguna conclusión podrás extraer.
La que yo saco es que el problema del roble es su mayor dificultad para trabajarla, por encima de otras consideraciones.
Subir
4
Tomás
#3 por Tomás el 14/01/2024
No entiendo mucho ni de maderas ni de construcción de guitarras. Pero, si nadie emplea roble, por algo será. Precio, disponibilidad, dificultad de trabajarla, sonido u otra causa.

Para una acústica lo habitual es abeto, cedro, picea, koa, caoba... normalmente mezcladas, tapa de una madera y aros y fondo de otra.

Sobre la electrónica ya no sabría ayudarte. Lo único es que los ecualizadores suelen ser de tres bandas, no de cinco. Algunos incorporan controles de presence y phase, pero la EQ de tres bandas igual.

Y para audífonos necesitarías algo que amplifique la señal. Aunque si me permites la pregunta, ¿Para qué instalar una entrada de auriculares en una acústica?
Subir
1
Chuchez
#4 por Chuchez el 14/01/2024
Yo he hecho cursos de talla de madera.
Debe estar muy seca, si no se puede alabear como todas las maderas.
La talla es complicada, necesitas herramienta de muy buena calidad (no vale de los chinos), gubias muy bien afiladas. Es una madera que se come bastante el filo de la herramienta.
Es más difícil de astillar que otras maderas y una vez seca es bastante estable y soporta muy bien la humedad.
Subir
Chuchez
#5 por Chuchez el 14/01/2024
Para aros y fondo puede servir ; pero, para la tapa armónica yo usaría abeto o cedro , que son los materiales que tradicionalmente se han usado.
Subir
Jairo Gamarra
#6 por Jairo Gamarra el 14/01/2024
#3 #5 O sea, el punto es que es una guitarra de viaje, el cuerpo es mucho mas parecido a una electrica (Busquen en Google "Donner Hush), de ahi la idea de ponerle una salida para audífonos, en cuando al ecualizador si me parece mejor idea lo de las 3 bandas
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 14/01/2024
#6

Y el mástil? Tienes experiencia trabajando la madera? Me da que si no has hecho nada por el estilo antes, empezar con roble es una temeridad.
Subir
Jairo Gamarra
#8 por Jairo Gamarra el 15/01/2024
#7 La idea es hacerla toda en un solo bloque de madera, el roble se suele conseguir en trozos bastante grandes, y no, nunca antes he hecho una guitarra, pero si he trabajado la madera, tengo mas o menos las herramientas
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 15/01/2024
#8

Toda en en bloque? Ya sabes la edad de la madera? Si no está en su punto de humedad, (yo no sé cuál es, pero es importante), se puede deformar y un mastil deformado no tiene solución.
Subir
Woodbanger
#10 por Woodbanger el 15/01/2024
Realmente el roble no es muy diferente del fresno por ejemplo. De peso el fresno europeo y el roble andan parecido, y la apariencia también es muy parecida. También es verdad que hay distintos robles, y no todos tienen las mismas características (roble blanco, rojo, europeo, francés...).

El roble suele tener más tendencia a retorcer y rajar mientras seca, pero una vez seco no le veo problema. En cuanto a la dureza tampoco vas a tener ningún problema. Últimamente se usan cada vez más especies como por ejemplo wengue, bubinga, ipé... que son muchiiiisimo más duras que el roble.

Te aconsejo que cortes la madera que vas a usar algo más grande que las medidas finales, y la dejes reposar en el sitio donde la vas a trabajar unas semanas.

Para una guitarra como la que tienes pensado hacer, lo suyo creo que es hacerla de una pieza, excepto el diapasón claro.

Salu2!
Subir
2
Jairo Gamarra
#11 por Jairo Gamarra el 15/01/2024
#9 No conozco exactamente la edad de la madera, pero si es un bloque de madera bastante grande, y esta muy seco, ya no conserva demasiada humedad
Subir
Chuchez
#12 por Chuchez el 15/01/2024
Red Special” De Brian May:
Para el diapasón y para el cuerpo cogió un robusto trozo de roble, el diapasón lo pintó de negro y el cuerpo lo pintó de color cereza
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo