Qué guitarra para principiante comprar

Solucionado
  • 1
Klade
#1 por Klade el 11/05/2022
Hola, estoy por comprar mi primera guitarra eléctrica y tengo 3 opciones:
- Jackson Dinky Archtop JS22
- Yamaha Pacifica 012
- Ibanez GRGR131EX

La música que quiero tocar es de los géneros rock, hard rock (Guns N' Roses, AC/DC, Van Halen) y algo de metal (Metallica, Dragonforce), más que nada esos 3.
La que más me convence es la Jackson aunque la describen como guitarra solo para metal. Principalmente lo que me atrae de esta guitarra es la calidad de sus pastillas que dicen que dan un sonido muy bueno con distorsión. Con respecto a la Yamaha he oído que es muy buena para principiantes, sin embargo me iría más por la configuración HH y los 24 trastes. Sobre la Ibanez he encontrado muy poca info, pero sobre sus pastillas Infinity R de serie dicen que suenan fatal. En cuanto a calidad en general creo que son similares las 3.

En fin, cúal es la mejor opción teniendo en cuenta lo que quiero tocar?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Klade)
yodaferth
#3 por yodaferth el 11/05/2022
#1 Yo de las que has puesto compraría la Jackson.

Me gusta el acabado y más si es la natural oil, que es de Caoba, y sería una buena base para ampliarle las pastillas a futuro.

La Yamaha me gusta, pero siempre he tenido un problema con las pacificas, y es el ancho de la cejuela que se me hace muy estrecha...pero eso depende de lo grande que tengas las manos. a mi no me van bien, y hay pacificas que me gustan un montón y nunca he pillado una por eso.

Las pastillas Ibanez son casi todas un poco castaña, no suenan mal, pero sí las comparas con otras marcas si suenan sucias y embarradas, pero bueno suele pasar con todas las pastillas más genéricas de las guitarras baratas.

Suerte y un saludo.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Danzante
#2 por Danzante el 11/05/2022
Ante la duda, la más picuda
Subir
5
yodaferth
#3 por yodaferth el 11/05/2022
#1 Yo de las que has puesto compraría la Jackson.

Me gusta el acabado y más si es la natural oil, que es de Caoba, y sería una buena base para ampliarle las pastillas a futuro.

La Yamaha me gusta, pero siempre he tenido un problema con las pacificas, y es el ancho de la cejuela que se me hace muy estrecha...pero eso depende de lo grande que tengas las manos. a mi no me van bien, y hay pacificas que me gustan un montón y nunca he pillado una por eso.

Las pastillas Ibanez son casi todas un poco castaña, no suenan mal, pero sí las comparas con otras marcas si suenan sucias y embarradas, pero bueno suele pasar con todas las pastillas más genéricas de las guitarras baratas.

Suerte y un saludo.
Subir
1
Groto
#4 por Groto el 11/05/2022
#1 ¿Te limitas el presupuesto porque eres principiante o porque no te viene bien gastar más?
Si es un tema económico no digo nada pero si es porque consideras que el ser principiante obliga a escoger en gamas bajas te sugiero que subas lo que puedas, tendrás mucho más campo y la guitarra te durará décadas. Si puedes llegar a 500/600 tienes mucho para elegir y si puedes ir más arriba no te digo.Y revenderás mejor si quieres.
Subir
VíctorM&M
#5 por VíctorM&M el 11/05/2022
Si eres principiante te aconsejo 2 cosas para intentar facilitarte la vida:

1-Que no tenga trémolo;
en las guitarras "baratas" es una MIERDA,desafina,da igual que sea Harley Benton que Squier,que Academy,es muy difícil estabilizarlo...

2-Que tenga 2 pastillas,sean single,p-90,humbucker o una de cada;
Los selectores de pastillas son bastante malos en guitarras baratas,cuanto menos cambios tenga menos vas a estar probando a ver como te suena mejor,menos posibilidades es = a menos desgaste y menos comidas de cabeza.


Si por el contrario el dinero no es un problema puedes pillar perfectamente una Fender stratocaster,una Suhr Pete Thorn o una buena Ibanez con Floyd Rose...


Para rock/hard rock podrías empezar con una tipo SG,es mas ligera que las Les Paul (que también te valdría) y algo mas ergonómica,y su tono va muy bien para el rock.si quieres algo mas light iría a por una Telecaster,pero creo que Les Paul o SG se ajusta mas...

Salud y rock!!
Subir
2
Rossend Bruch
#6 por Rossend Bruch el 12/05/2022
Yo estoy con Groto. He mirado en precio de la Yamaha: 195€. Que si, que es barata pero es una mala guitarra y si te cansas de ella no la vas a revender. Se quedará como un trasto más en tu casa. Las gamas de entrada rondan los 600€. Una Fender Player, Si quieres Gibson mejor busca una Tokai (Una gibson decente se va a 1300€) Estan Ibanez por este precio que para tocar metal te irán muy bien.

Ten claro lo que quieres: Si lo que quieres es juguetear un poco, creo que no vale la pena que te gastes ni 200€, déjalo. Pídele prestada una guitarra a una amigo y la tocas 15 días. Si quieres aprender de verdad invierte 600€ en una Fender Player o una Ibanez y 200€ más en un amplificador. Yo siempre recomiendo un Blackstar HT1R. Yo empecé con el y es muy muy versátil, gran tono, valvular, con entrada de linea y salida auriculares para tocar son hacer ruido. Y 1 Wattio de potencia para tocar en casa sin molestar a nadie.

Una Fender Player de 600€ si la vendes a 400€ te la quitarán de las manos. Igual el ampli. Habrás invertido poco. Y si de verdad entras al mundo tendrás una guitarra para la vida. Tu primera guitarra, una de las que más ilusión no hace a todos, será una guitarra de p.m. que podrás llevar a bolos, audiciones, para casa, etc. durante mucho mucho tiempo.

Ah, por si te interesa hay alguna PRS barata por estos precios también pero las que he probado yo fallaban todas del clavijero. Cuesta afinarlas y mantienen poco la afinación. Se arregla cambiando los clavijeros por unos de buenos y consigues con ello una buena PRS con su belleza tonal, estética y funcional.

También puedes ir al mercadillo de segunda mano pero no vayas ahí tu solo. Busca un colega con experiencia y que te recomiende qué comprar. Hay mucho listillo suelto.
Subir
1
-rich-
#7 por -rich- el 12/05/2022
Queda claro entonces...

Compras una guitarra y la revendes.
Subir
2
ppblues
#8 por ppblues el 12/05/2022
Si eres principiante ten cuidado con la distorsión porque oculta todo los defectos. Notas que no suenan al poner cejilla y demás.

Primero aprende a tocar en limpio y que oigas lo que tocas.

La yamaha 311 h es muy buena guitarra para un principiante. Y yo no me gastaría 600 euros en mi primera guitarra, a no ser que te sobre el dinero.
Subir
mahoney
#9 por mahoney el 12/05/2022
Harley Benton lo peta en sus guitarras hoy día calidad/precio y una Ltd Ec256 de segunda mano o incluso nueva es un guitarron. Cómoda, versátil y trallera pero con buenas pastillas.
Subir
Shake
#10 por Shake el 12/05/2022
Yo estuve en la misma tesitura hace unos meses.

(Aqui mi hilo al respecto: https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-novato-250-euros/327545 )

Termine con la Yamaha Pacifica 311H.

Disclaimer: Sin tener una opinion basada en la experiencia real puesto que apenas llevo 4 meses aprendiendo guitarra y he guitarras he tocado la mia, y la de la clase inicial "prestada", pero basandome en todo lo que he visto y leido y "estudiado" para mi compra (y por tanto que me corrijan los que saben mas si meto la pata :) ) Yo lo veo asi:

- Pensar en reventa: alguien te ha dicho que es mejor comprarse una Fender de 600 para revenderla por 400 en lugar de una guitarra de menos de 200 (¿para revenderla por 100?).
No comparto esa vision... "perder" solo 200 euros me parece peor que "perder" solo 100. Ademas de que la inversion inicial es mayor, y el riesgo tambien.

- Las gamas de entrada no estan en 600. Las gamas de entrada estan entre menos de 100 y unos 400 euros. Por encima de los 400 yo diria que ya son gama media.

- Pero por norma general, esas guitarras baratas de.... pongamos 200 euros para abajo, "no estan mal" si vas con la idea de "para probar y si gusta luego me compro algo mas serio".
(ahora con lo que han ido subiendo precios estos ultimos años... quiza se acerca mas a 300 para abajo.... incluso una PAC112v se puede quedar corta.)

- De 300 a 500 ya tienes una gama baja no tan basica, con "menor fecha de caducidad" en cuanto aprendas por decirlo de algun modo.

Y ahora en prosa explico un poco los puntos:

Al final en mi caso, la que "me entraba por los ojos" era la pacifica 112v OVS y por precio ya me merecia mas la 311h y estaba dispuesto a estirar el presupuesto.
De lo contrario podria haber cogido la Pacifica 120H si la veia por 250euros (que a veces estaba). Las GRG, las pacifica 012, o las Harley Benton basicas las descarte porque "podia gastar mas". y estirandome a 330 euros, con mi Pacifica 311h tengo guitarra para mucho tiempo: sin tremolo barato para evitar problemas, con una curiosa combinacion de pastillas al tener una P90 y un humbucker con split. Suficiente creo yo, para que pueda jugar mucho tiempo mientras aprendo.

Las GRG, 012, HB basicas.... son guitarras que te van a durar unos meses, un año.... quiza dos.... pero para un presupuesto tope de 150 son buenas opciones "de entrada" sabiendo que luego, si la cosa cuaja y te gusta, tocara pasarse a una "guitarra de verdad". O no. puede tocarte una de esas que salen bien (que las hay) y tener una guitarra barata o buena base mejorable para toda la vida. O puede salirte rana y odiarla al par de meses. Pero en general... te duraran "poco tiempo" en cuanto aprendas.

Por ponerte ejemplos practicos de mi experiencia con mi guitarra. Estando en un punto donde no se aun si es el indio o la flecha :) Es decir, algunas cosas que sufro con la guitarra... no se si es mi falta de tecnica o es propio de la guitarra, o ambas cosas:

- Sufro cuando tengo que hacer bendings o vibratos en la primera cuerda sobre todo en trastes cercanos al cuerpo. Por lo que he leido de otros, las pacifica pecan de ser estrechas y las cuerdas 1 y 6 estan muy cerca del borde. Es probable que el dia de mañana quiera una guitarra "sin ese problema"? puede ser.
- Tambien sufro un poco que el "dedo me choca contra el traste" tocando un trozo del solo de Apache (de The Shadows). la intro, hay un slide en la cuerda 1 del traste 3 al 5. Es torpeza mia? es por esa estrechez del diapason? es por un traste un poco mas salido de lo que debiera? es la suma de todas estas cosas?

Estas son las cosas que, cuando hayamos aprendido un poco, y sean "defecto" de la guitarra por ser barata, nos pedira ir a algo superior. Y es lo que llega mucho antes en las guitarras de gamma mas baja.

Ale, ya he soltado un rollo de los mios.

Saludos
Subir
3
MrAlkyo
#11 por MrAlkyo el 12/05/2022
Si va a ser tu primera guitarra te recomendaría que pillases la que más te guste a ti personalmente, entre esas tres yo me quedaría con la pacífica, ha sido la primera guitarra de muchos, y como consejo: No vendas tu primera guitarra por que en un futuro te arrepentirás jaja.

Ni loco te gastes 600 euros en tu primera guitarra, si te sobra el dinero adelante, pero me parece una burrada... Y ampli no el que te han recomendado mola, o si no los Boss Katana también están super bien. Seguro que hay algún Kit que te traiga guitarra ampli y cable con alguna de estas guitarras.

Ten en cuenta que lo importante si vas a empezar es simplemente pasártelo bien y comenzar a tener contacto y disfrutar con el instrumento, que no te digan que la guitarra que tienes es una mierda por que vale 200 y no es una custom shop del 67, tu simplemente empieza, y si de aquí a un año o unos meses ves que realmente este mundillo te gusta te puedes plantear gastarte más dinero en otra guitarra, o en un ampli, o en mejorar la guitarra que ya tienes.

Dale, suerte!
Subir
2
Manuel
#12 por Manuel el 12/05/2022
#10 Te comento por si te puede ayudar mi opinión sobre lo que dices. Es el indio siempre, otra cosa es que pruebes una guitarra con otro diapasón, escala o lo que sea y te sea más cómodo, pero llevando meses ni lo pienses, es el indio y cuando lleves años igual. Esto es muy personal de cada uno pero yo te diría que no le des tantas vueltas, tienes una guitarra magnifica disfruta de ella, exprímela, aprende de ella, aprende a ajustarla a tu gusto y a buscar el sonido que más se ajusta a lo que estás tocando o a tu manera de tocar y no le des muchas vueltas al equipo, primero tenemos que aprender a sacarle provecho a lo que tenemos, o eso pienso yo.
Por otra parte, tengo una Harley Benton que me costo 180€ desde hace 1 año y sin problema, una guitarra no se estropea en meses se puede estropear en años, igual los cromados se saltan o cosas así, pero por barata que sea duran muchos años. También te digo que la he usado en directo sin mayor problema, y en ensayos y en casa, aunque no es mi guitarra principal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo