Guitarra para novato sobre 250 euros.

Shake
#1 por Shake el 02/01/2022
Un saludo a todos.

No se si aquí gustan los "tochos", pero intuyo que incluso resumiendo mucho me va a salir una buena introduccion.


1.- Como llegue a querer una guitarra

Me preguntó mi cuñado sobre guitarras electricas, si es una buena opcion para empezar para mi sobrino de 11 años. Y yo con toda mi sinceridad le respondo que no tengo ni la mas remota idea de guitarras en general, y de electricas en concreto. Pero que me voy a encargar de investigar.

Realizo una profunda investigacion por internet de estas que te vuelven un "experto" y hasta te crees que sabes. Y consulto a algun que otro conocido que toca o a tocado la guitarra electrica. Y consigo recabar toda la informacion y formarme mi propia opinion sobre que compraria yo para ese chaval de 11 años.

La configuracion sera una Squier Bullet HSS sin tremolo + una DI ultra DI400P para "enchufarlo" a la mesa de mezclas (tenemos una habitacion "estudio"). Obviando por ahora amplificador (se puede desviar la guitarra a un ordenador para ponerle efectos si se quiere). El estudio, es "mi estudio personal cutrillo en casa" pero suficiente para "jugar".

Llegados a este punto, despues de haber visto modelos, reviews, comparativas, opiniones.... decidido que comprar, buscado, comparado precios, ofertas o segunda mano..... Ya tengo en pantalla lo que quiero y.... ¡Oh Dios mio! tengo ahi los botones de comprar... pero no puedo comprar, porque no es para mi, ni siquiera se si al final el niño hara guitarra!!!

No se si alguna vez os a pasado. Pero me quedé con las ganas de comprar. Peor aun, en mi mente se habia sembrado una semilla, algo se estaba fraguando

Hasta ese momento, no habia tenido ningun interes por la guitarra. Y de repente.... queria comprarme una guitarra!

Bueno, son impulsos y caprichos del consumismo mejor dejar pasar el tiempo y que se enfrie la cosa y asi deje correr un par de semanas.

Y así lo hice. Espere dos semana y claro, un par de semanas mas tarde... (hoy) resulta que seguí investigando, buscando, pero ahora las premisas eran... que guitarra me compraria yo?

2.- Que guitarra comprarme sobre los 250 euros.

Todo gira alrededor de la Yamaha Pacifica 112v que es como la guitarra perfecta para empezar por lo que he visto. Cada vez que investigo modelos "similares" de otras marcas... algo acaba llevandome de nuevo a esta 112v. Pero basicamente es la seguridad o fiabilidad. Otras marcas... no se (ni tengo la capacidad de saber) si comprare algo que este bien. Al final parece que todas las gamas bajas son un poco una loteria y te puede tocar la unidad bien fabricada... o la mala.

Mi dilema.... vaya! no solo me gusta la PAC112v que estaba a 250 y ha subido a casi 300!!! encima me gusta el Modelo Old Violin: que esta entre 330 y 360 !!! cuando antes costaba 250!!! Ese sobreprecio me echa para atras, me da la sensacion de estar siendo estafado. Y es lo que me impulsa a buscar alternativas...

Y en las alternativas pues encuentro informacion... pero no mucha o que me siembra dudas.

Harley Benton -> he leido de todo y ya no se que creer, pero diria que esta un escalon por debajo de Yamaha.
Squier -> el modelo affinity quiza tambien esta un poco por debajo de la 112v (seria similar a la 120h?)
He revisado las marcas "clasicas" con modelos equivalentes.... Cort (g250), Epifone, ESP LTD (mh-10)

Prodipe -> ST83-RA No consigo informacion. es realmente barata comparada con las SQ affinity o las pacificas. Intuyo que estara por debajo en calidad y sonido.

Y... soy incapaz de saber en que son mejor o peor entre ellas. Al final parece que la PAC112v es la apuesta segura, aunque con sobreprecio.

Que busco desde mi inexperiencia (por orden de importancia):

- tipo Strat HSS (Si el H se puede volver single mejor. pero tampoco es indispensable).
- Sonido: en diversos videos de youtube con pruebas diversas... he notado que las mas baratas suenan "mas metalicas" (que no metaleras)
- Duracion de Afinacion. No necesito el tremolo. Como principante, valoro mas que aguante la afinacion lo maximo posible.
- color: Quiero un modelo Sunburst o Old violin, a poder ser con el golpeador blanco o negro (sin efectos, ni brillantinas, ni colores crema).

Al principio me movia por los 250€ Pero... se me ha metido la Yamaha Pacifica 112V OVS en el alma :) y se va a 100 euros mas.. (buscando se puede encontrar a distintos precios pero siempre por encima de 300)

Así todo esto tocho se puede resumir en que mi consulta basica es si conoceis un Modelo Strat HSS sunburst o Old violin, que suene y se comporte de manera similar a una PAC112v pero por 250 euros.


Digamos que estoy haciendo las ultimas recopilaciones finales antes de dejarme llevar por el consumismo! Y de paso, esperar a que pase reyes a ver si caen precios (supongo que en eso soy un iluso).

Para terminar os dibujo cuatro trazos sobre mi: Cuarenton aficionado a la musica (mas a la vertiente electronica, pero escucho casi de todo). He jugado con cosas de musica desde hace muchos años siempre a nivel aficionado para mi. Así que mi "estudio" a ido creciendo poco a poco: una tabla de mezclas, un par de platos technics, un modulo de sonido por aqui, una caja de ritmos por alli, un teclado (controlador MIDI), un par de ordenadores...

Algo de musica se aunque la idea es acompañar la compra de la guitarra apuntarme a clases, al menos al principio. Soy de BCN asi que cursos, clases y profesores hay de sobras para elegir.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 02/01/2022
En mi opinión, la 112 no vale 300 euros. Tengo mucha experiencia con esa guitarra y la verdad es que se puede encontrar por ese precio cosas bastante mas decentes. Mi consejo, que no sé si te gustará en estética, es que te vayas a Ibanez. Los mástiles y afinadores son de lo mejor que se puede encontrar en esas gamas, lo único intenta no irte a nada que tenga floyd rose.
Subir
Ruy
#3 por Ruy el 02/01/2022
Buenas, Shake...

Yo esperaría a ahorrar unos 150 euros más. Así podrás comprarte algo mejor, algo que merezca hacerle una mejora con los años. Si te compras algo en ese rango de precio de 250 euros en poco tiempo estarás mirando por algo mejor. Y a la larga será mucho más caro.

Mientras tanto seguiría mirando por internet y yendo a tiendas a probar en ese rango de precio de entorno a los 400 euros.

Hoy en día las Squier Classic Vibe han convencido a todo el mundo. No la he probado pero han puesto de acuerdo a todos. Que es difícil. Quizás sería una buena opción aprovechar esa serie que ha salido tan buena y ponerle un humbucker en formato single coil (Little 59, cool rails etc.) en el puente con el tiempo si quieres una HSS.

En marcas me iría por Ibanez, Squier o Yamaha.

Saludos
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 02/01/2022
Yo tengo una 212v hace ya cinco años y es una guitarra estupenda. Para mi las pacíficas no defraudan.

Un saludo
Subir
xosepo
#5 por xosepo el 02/01/2022
#1


Pues igual te cuadraría ésta, aunque hay que tener en cuenta que es b-stock:

https://musicopolix.com/cat/outlet/reacondicionados-y-saldos/121296-294v6hftb.html

Tengo una tipo Telecaster que te aseguro que no defrauda.

Otra que puede encajar es la Yamaha Pacifica 120 en la que la pastilla del puente se puede pasar a simple y tiene puente fijo.

https://auvisa.com/guitarras-superstrato/44064-yamaha-pacifica-120h-tbs-guitarra-electrica-tobacco-brown-sunburst.html?gclid=EAIaIQobChMI5tKc16ST9QIVBYbVCh1x7Q9DEAQYBSABEgI_bvD_BwE
Subir
1
mbrr
#6 por mbrr el 02/01/2022
Squier Classic Vibe de segunda Mano
:rock:
Subir
Shake
#7 por Shake el 02/01/2022
Gracias por los comentarios los leo y tomo nota de ello. Aunque al final, el abanico se abre mas en lugar de cerrarse :)

Respondiendo un poco a todos entre lineas:

Ya me recomendaron no "tirar el dinero" con las de 150 o menos. Recomendaciones como "sube a 400" las entiendo, pero en algun sitio hay que poner la linea de entrada.
No es un cuestion de ahorrar -el dinero lo tengo- sino de poner una linea de corte. y la mia la puse "entorno a los 250" (y seguramente la incumplire :P )

Yamaha me esta volviendo loco. AL principio me ceñia a modelos con configuracion HSS. pero me habeis recomendado la 120h (HH con split) Y entonces... he repasado el catalogo de Yamaha... y aun estoy mas liado...

Tenemos las 120h por 259€ en algun sitio.
las 112V a veces hasta por encima de 330€
las 212V por encima de 300€ pero a veces mas baratas que algunas 112V
las 311H desde 319€ (Algunas 112v/212 con precio superior a las 311H)

Ahora he empezado a investigar las 311H y la opcion H-P90



Digamos que mi guerra actual (en Yamaha) es si irme a los 250€ de la 120h o subirme a los 329€ de una 311H.
Es decir, pasar la barrera de los 300€ en Yamaha, solo por que me voy a una "serie superior".

Descarto las Squier classic vibes porque no quiero irme a 400€

Tambien habeis recomendado Ibanez, pero desconozco cuales serian los modelos a comparar. Modelos ASEZ? solo hay un par siempre con SSS. y cuando veo otras configuraciones de pastillas, me pierdo con su nomenclatura (la de Ibanez).


De nuevo, gracias por las aportaciones... seguire estudiando la compra :)
Subir
Danzante
#8 por Danzante el 02/01/2022
Tengo una 311H y he tenido dos 112V, la 311H está mejor acabada y las mejoras se notan (clavijeros con bloqueo, cejuela de grafito, puente fijo,...)
Subir
1
Alberto
#9 por Alberto el 02/01/2022
Tengo la 311H y a mi me parece una muy buena guitarra, y más en el rango de precios en el que se mueve. Versátil, cómoda y bien terminada. Sin duda con ella no te vas a equivocar pero, si puedes, pásate por una tienda física y pruébalas. Igual tienes algún flechazo con alguna. Quédate con la que, cuando la veas, te den ganas de cogerla y ponerte a tocar :-)
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 02/01/2022
Voy a romperte un poco más la cabeza, pero espero que te salga más barato.

Una costumbre que tenemos es preguntar a otros por sus experiencias y está muy bien. Creo que es la primera vez que leo una crítica negativa a una Pacífica, aunque sea en la gama más baja. Yo también estoy gaseado de las Pacíficas 612 desde hace meses... Pero en realidad, estamos alimentando mal a la bestia interior del GAS. Me explico:

1. Quieres una guitarra, lo tienes claro. Pero tienes un presupuesto tope, es lógico. Todos hacemos lo mismo cuando planificamos una inversión. Pero sé flexible, pueden aparecer chollazos por un poquito más. Entre 250 y 300 euros hay diferencia, y entre 300 y 400, más aún. Las diferencias en calidad empiezan a minimizarse a partir de los 600€. Para empezar, entre 300 y 400, vas con más solvencia a coger guitarras que te duren mucho tiempo.

2. No se si tienes alguna idea de guitarra o no. O si tienes algún conocido que controle del tema. Mi recomendación es que pruebes siempre las guitarras que vas a comprarte. Si tú no te ves capaz de juntar dos notas, o de valorar la comodidad, o el sonido, déjate aconsejar. Pero la prueba, en vivo, al tacto y al oido. Siempre, compañero. Llévate un amiguete guitarrista, le invitas a comer y seguro que va contigo encantado. ;)

3. Quítate de la cabeza el prejuicio de que quieres una strato HSS. Está bien llevar una preferencia, pero estás empezando, aún no conoces las sensaciones de otros modelos. Yo un día fui a probar guitarras encaprichado de una strato, y me fuí a casa con dos telecasters. Llevaba más de 20 años tocando, pero aún no me habían puesto una teleca encima y me enamoré a los dos rasgueos. Después compré una Ibanez HH con Dimarzios, con la que mantengo una relación de amor-odio bastante intensa, y ya después llegó la Strato HSS. Hoy la que más toco es la Telecaster Player, normal y corriente, sin modificaciones, un tablón o un remo sin rebajes ni hostias. Y me encanta... Tienes que probar, antes de decidir qué te gusta: Una Strato SSS, Una Strato HSS, Una tele normal y una tele deluxe (HH), una Les Paul (tranqui que también hay en gamas bajas y tienen el puente fijo), una superstrato con puente fijo también... Y alguna fantasía encontrarás por las tiendas. Si estás en Barcelona y tienes tiempo, dedícale una mañana o una tarde después de reyes. Seguro que encuentras algún chollo.

4. Yo no soy amigo de las interfaces por pc, al final es un engorro. Un ampli de pack, aunque los denostemos, es con lo que hemos empezado todos. Primero comodidad en el ensayo, después ya tendrás tiempo de buscar algo mejor, con mejor sonido.

5. Pide ayuda en el foro, está lleno de gente increíble y en minutos tendrás respuestas.

Yo creo que por 400 € podrás encontrar ampli+guitarra decentes para empezar, después de reyes.

Mucho ánimo, paciencia, no te calientes... y ya nos contarás!!! Y si al final vas a una tienda, pruebas y te enamoras, ni te lo pienses.

Como dicen algunos grandes foreros por aquí: Una guitarra puede ser para toda la vida. ;)
Subir
1
beibel
#11 por beibel el 03/01/2022
Las pacíficas son buenas guitarras si te gusta no te vas a arrepentir. El modelo 112v en algunos sitios como HAZEN lo tienes más acorde a tu presupuesto.

https://www.hazen.es/guitarra-electrica-yamaha-pacifica112vm-tobacco-brown-sb-ymgpa112vmtbs-nuevo

Particularmente este otro acabado me parece más bonito

https://www.hazen.es/guitarra-electrica-yamaha-pacifica112vmx-yellow-natural-sati-ymgpa112vmxyns-nuevo
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#12 por Félix Pérez Sarmiento el 03/01/2022
Yo por 120 euros me comprara una ibanez de pack usada. El ampli no es gran cosa pero no suena tan mal la verdad. Y la guitarra me salio cojonuda. Ahora tengo una rg y una classic vibe tambien aunque al final la que mas uso es la grx70dx.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo