Guitarra no afina bien

  • 1
Alfonso Carreño
#1 por Alfonso Carreño el 15/03/2019
Hola.
Mi nombre es Alfonso y hace años que tengo una guitarra pero nunca llegue a dedicarle el tiempo necesario... Esta guitarra es una Ibanez RG421. Llevaba mas de un año sin tocarla y con la 4° cuerda rota.
Esta semana le puse cuerdas nuevas y en la 3° y 4° cuerda no consigo llegar a la nota de afinacion. Pasa por todas menos por la que tiene que ser hasta que rompe la cuerda por exceso de tension. No se si me explico bien. Alguien le suena o sabe por que podria pasar esto? Si estoy haciendo algo mal o puede estar la guitarra dasajustada o algo...
Agradezco cualquier ayuda que me podais ofrecer. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Johanna Scarlatti
#2 por Johanna Scarlatti el 15/03/2019
No he tenido guitarra eléctrica hasta ahora, pero lo que comentas está muy extraño.. ¿Pusiste bien las cuerdas?, me refiero a que lo mejor pusiste la cuerda 4 en donde va la 3 y viceversa, o a lo mejor puede ser problema del afinador, ¿probaste usando otro afinador?, o a lo mejor estás intentando afinar esas cuerdas en una octava más aguda de que lo que debiera de estar (por el exceso de tensión que comentas).
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 15/03/2019
Es muy extraño eso que comentas. Habría que ver la guitarra.

Se me ocurre una cosa:

¿No será que pretendes afinar la guitarra "del revés", es decir, que lo que para ti sería la primera cuerda es en realidad la sexta cuerda?
Por si acaso te recuerdo que la sexta cuerda debe ser la cuerda más gruesa, y la primera la más fina. Por lo tanto la afinación correcta de cuerdas al aire sería E(gruesa), A, D, G, B y E (fina); siendo E, A y D entorchadas (gruesas) y G, B y E totalmente lisas.

;)
Subir
Alfonso Carreño
#4 por Alfonso Carreño el 15/03/2019
Antes de nada gracias por vuestras respuestas.
El orden de las cuerdas lo tengo claro... Las notas en que deberian ir es la 4° cuerda en re y la 3° en sol si no me equivoco.
Las cuerdas supuestamente son las correctas. Compre un juego completo y en cada bolsa viene su numero.
El afinador no creo que sea, las otras cuerdas las afina bien y probe con el gstrings con el movil y pasa exactamente lo mismo....
Lo de la octava mas alta... Podria ser... Pero ya te digo que fui probando desde la cuerda casi sin tension hasta que la tension es demasiada y no llegaba a pasar por esa nota. No se, es algo muy raro....
Saludos
Subir
Johanna Scarlatti
#5 por Johanna Scarlatti el 15/03/2019
#4 Nunca había leído algo parecido a tu problema... ¿Los afinadores que usas muestran los Hertz? Si no es así, descarga el afinador de Cifra Club en la PlayStore (ese uso yo y es bastante bueno) y asegúrate de que la 3ra cuerda sea el Sol en 196,5 Hz aprox (en todo caso se debería mostrar en color verde la nota cuando está bien afinada, como la mayoría de afinadores), y la 4ta cuerda en un Re a 146,8 Hz aprox.
Si no te muestra esas notas tal como dices, intenta que te muestre la nota anterior, en la 4ta cuerda en vez de Re que quedé en Do# (un semitono abajo) y de ahí ve afinando la cuerda de apoco hasta que la 4ta cuerda al aire suene igual al traste 5 de la quinta cuerda (cuerda de LA). Y con la de Sol, que te muestre el LA# y ve afinándola hasta que suene como en el traste 5 de la cuarta cuerda (teniendo la 4ta cuerda bien afinada, claro).

Afina amplificando el sonido y sin amplificar, solo con el sonido de la guitarra, ve probando distintas formas hasta que des en el clavo.

Si no se soluciona tu problema, ha de ser por algún problema de calibración o algo, pero no sabría decirte bien ya que hasta ahora no he tenido guitarra eléctrica y no sé bien acerca de ello.

Suerte con tu guitarra y ojalá puedas solucionar ese problema.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/03/2019
Vamos a dar por hecho que no hay nada extraño en cejuela y puente que pueda provocar la rotura.

Coge un afinador de, por ejemplo, un móvil. De los que te indica octava y frecuencia.

En afinación estandar:

La sexta (la más gruesa) cuerda es E2 con 82.4 HZ
La quinta se afina en A2 110 Hz.
la cuarta se afina en D3 146.8 Hz
La tercera se afina en G3 196 Hz
La segunda se afina en B3 246.9 Hz
La primera (la más fina) es E4 329.6 Hz

Alfonso Carreño escribió:
probe con el gstrings


Yo lo he probado con el gStrings y me da esos valores.

Yo hace tiempo, cometía errores con afinadores de pinza, me pasaba de octava y rompía cuerdas (no hacía caso al oído y me perdía con el afinador)

Suerte y ya nos dirás.
Subir
Alfonso Carreño
#7 por Alfonso Carreño el 15/03/2019
Muchas gracias a todos.
Probare las posibles soluciones que me dais y os ire contando. Ahora no tengo la guitarra a mano para probar...
Saludos
Subir
Alfonso Carreño
#8 por Alfonso Carreño el 17/03/2019
Buenas noches.
Al final consegui afinarla. Algo debia de estar haciendo mal... Probe a afinando otra vez todas las cuerdas desde poca tension. Empezando por la 3a y 4a estando muy atento al tema de las frecuencias de cada nota. De esta manera si consegui llegar a las notas adecuadas y el resto de cuerdas sin problema... Muchas gracias a todos... Sois unos cracks. Saludos
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#9 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 17/03/2019
Genial.
Saludos
Subir
ferthunder
#10 por ferthunder el 17/03/2019
Pregunta: Al cambiar las cuerdas quitaste todas de golpe y empezaste a poner una por una empezando por las más finas?

Si es así, el mástil estaría completamente sin tensión y es casi imposible que una sola cuerda de las finas llegue a su punto de afinación tirando ella sola del mástil. Para empezar, lo lógico es quitar una cuerda vieja, poner la nueva, volver a quitar la siguiente vieja, volver a poner la nueva en su lugar y así sucesivamente.

Si la guitarra no tiene ninguna cuerda, lo suyo es empezar a poner cuerdas empezando por los bordones e ir tensando poco a poco cada una de ellas, así van tirando del mástil todas a la vez sin someter ninguna a una tensión excesiva.
Subir
sevidoe
#11 por sevidoe el 17/03/2019
Muchas veces es mejor fiarse del oído y olvidar las máquinas. Afinar la primera cuerda y a oido y con el método antiguo del quinto traste ir afinando las demás. Después pues usas el afinador para ajustes finos. Lo digo porque con el afinador de pinza y el enrrollador he roto alguna cuerda por pasarme y no escuchar la cuerda.
Subir
Alfonso Carreño
#12 por Alfonso Carreño el 17/03/2019
Buenas.
Pues el metodo que utilice fue ir sacando una cuerda y poniendo la que sacaba. Asi siempre le faltaba una cuerda una cuerda a la guitarra. Tenia entendido que no es bueno quitar todas las cuerdas porque el mastil pierde la tension toda. No se... Cosas que se escuchan....
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo