¿A qué guitarra le pongo cuerdas "planas" de Jazz? Encuesta y opiniones

¿A qué guitarra le pongo las cuerdas jazzeras?
Fender Stratocaster CS 60
Tokai LS125S GT
Fender Telecaster American Original 60
Votos totales: 15
Suanagan
#1 por Suanagan el 15/06/2020
Buenas compis,

Quería compartir con vosotros una duda que llevo semanas rumiando. Últimamente le estoy dando al Jazz (muy amateur eh... Pero me está encantando). Y quería probar las cuerdas de entorchado plano (unas Thomastik JS del 11) y vivir la experiencia. Claro, para ello tendría que llevar a Luthier y ajustar, ya que todas están con 0.10 normales.

La cosa es que tengo 3 guitarras y no sé con cuál hacer la prueba (tengo una preferencia, pero quiero escuchar vuestras opiniones). Os dejo una foto de las 3:

-Fender Stratocaster CS 60
-Tokai LS125S GT
-Fender Telecaster American Original 60


¡Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Riemann
#2 por Riemann el 15/06/2020
Quizás a la Les Paul, por aquello de que al tener escala corta te resulte más cómodo subir de calibre. También tiene un tacto y sonido más similar al que tendría una guitarra de caja.

Tampoco hay normas fijas al respecto. De hecho muchos guitarristas de jazz contemporáneo ni siquiera siguen usando cuerdas planas.
Subir
1
Suanagan
#3 por Suanagan el 15/06/2020
#2 gracias compa!

La verdad es que estaba decantándome por la Tele (mucho crack sonando genial en Youtube con Teles), pero no es mala el meterle esas cueras a las P90... La verdad es que el mastil de la Tokai es lo mejor que he tocado nunca.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 15/06/2020
Si es por el color . . . no puedo decidirme por ninguna.
Subir
1
Ricki Baltimore
#5 por Ricki Baltimore el 15/06/2020
Hola!! Buena idea, por si te sirve de ayuda decir que en mi experiencia con cuerdas planas la tensión siempre la noto menor, de normal gasto cuerdas del 010en electrica, la primera vez que probé unas cuerdas planas (en archtop) fueron unas thomastik del 11 y me parecía un chicle, le hundía la púa y la cuerda me bailaba, así que me pasé al 012 enseguida, la cosa mejoró pero ya estoy pensando en probar las del 13 porque la tensión me sigue pareciendo...escasa.

Otra cosa es que el tono pierde mucho brillo y la vibración tiene menor resonancia, se apagan antes, la falta de entorchado es lo que tiene. Eso tenlo en cuenta para elegir bien la guitarra, las guitarras archtop a las que tradicionalmente se les ponen tienen un tono con cuerdas de eléctrica/acústica muy agudo y brillante con ataque inicial muy fuerte, por eso les sientan bien estas cuerdas que lo hacen todo más suave.

Sin conocer bien tus 3 guitarras creo que me decantaría por probar en la tele, por tener posiblemente el timbre más agudo y con más ataque y un puente fijo que no te vaya a dar problemas de ajuste. En la LP podría estar bien, pero de normal ya con eléctrica el timbre de la LP en pastilla del mástil es muy gordo y grave y puede que con unas cuerdas planas sea demasiado.
Subir
1
Suanagan
#6 por Suanagan el 15/06/2020
#5 muy buena explicación. La Les Paul es gordita de hecho. Y la tele es agudilla pero en breves le viene un set de Broadcaster de B&B pickups que debería engordar el sonido.

¡¡Apunto todo!!
Subir
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 15/06/2020
#1 Una LP con flatwounds es un clásico. Pero la pastilla del mástil de una Tele, con esas cuerdas, también tiene su punto.

Donde no acabo de verlo es en la Strato. Pero para gustos, colores.
Subir
1
Riemann
#8 por Riemann el 15/06/2020
#3 También depende del sonido que quieras conseguir. Desde el punto de vista del jazz, una Telecaster con cuerdas normales tiene un sonido con más brillo, más abierto. Más moderno, en general.
Una LP con cuerdas planas y p90 está en el otro lado del espectro. Se asemeja bastante más a una archtop laminada, con algo más de sustain y un ataque un poco distinto.

Cuestión de gustos.
Subir
1
Raf Z
#9 por Raf Z el 15/06/2020
Sobre cuerdas entorchado plano; también considerar q no todas las cuerdas son iguales. Thomastik más "blanditas" (por decirlo así) ; D'Addario Chrome de otra manera (quizás las mejores); Piramid para otras (me gustaron en mi Les Paul)... Probar es la mejor opción. Suerte y saludos
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 15/06/2020
Hay muchas cosas que puedes conseguir cambiando un poco la EQ del ampli, y con el tono de la guitarra.
A mí las flatwound me gustan más en guitarra de caja, no se si lo haría en una guitarra de tipo cuerpo sólido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo