Que guitarra elegir para tocar Progresivo

  • 1
Adrián Mont
#1 por Adrián Mont el 26/02/2021
Hola buen dia a todos! 👋

Hace más de 2 años comencé a investigar e ingresar al mundo del rock y metal progresivo y comencé a verme en la necesidad de una guitarra que me sea útil tanto para prog rock y prog metal e incluso para de vez en cuando tocar otros géneros como el funk, blues y algo de pop pero que siga siendo principalmente PROG.
Las bandas que más me gustan del género son:

• Rush
• King Crimson
• Pink Floyd
• Genesis
• Yes
• Dream Theater/Liquid Tension Experiment
• Tool
• Porcupine Tree/Steven Wilson
• Opeth
• Gojira
• The Aristocrats


Actualmente tengo una Sterling Silo 30 D HSS que venía de fábrica con las mismas pickups DiMarzio de la EBMM Silhouette Special USA.
Un excelente instrumento que conseguí por 400 Dólares en una tienda que la tenía de B-Stock.
Pero igual siento que me queda corta para lo que estoy buscando actualmente.
La Sterling Silhouette la dejaría para otro tipo de música que toco

Especificaciones que estoy buscando para mí guitarra PROG:

Que tenga una muy pero muy buena calidad de
construcción, con un mástil cómodo.
Que no se desafine todo el tiempo aunque hagas muchos bends, que tenga buen hardware y estoy buscando la configuración de Recessed Tremolo o Vintage Two Point
También quiero que no le afecte la afinación al tocar canciones en Drop D

Dejando de lado la estética y las pastillas que vienen con estas 3 guitarras, ¿cuál creen que es la guitarra que vale la pena y puede darme la versatilidad y el rango de sonidos que estoy buscando?

Mi presupuesto es entre 800 y 950 Dólares.

A) -Sterling por Music Man Jason Richardson 6 cuerdas.
B) -Cort G300 Pro
C) -Chapman ML1 Pro Híbrido
D) Schecter Diamond Series Nick Johnston HSS

También había pensado en una Charvel Pro Mod DK24 HSS pero no me llaman mucho la atención.

Soy muy fanático de las pickups DiMarzio, dependiendo del modelo buscaría unas que se le ajustaran.
No me gustan las Seymour Duncan, lo siento las siento muy suaves.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 26/02/2021
Cualquiera con puente flotante, 24 trastes, pastillas dobles o singles con cancelación de ruido, y a partir de ahí, lo que te quieras gastar. Dimarzio en pastillas es una apuesta segura. De las que has puesto me gustan la Chapman y la Schecter. Yo miraría también las Strandberg. Por 1000 pavos las que más me gustan son las Charvel, y por un poco más te vas a las ibanez Prestige, otra apuesta segura.
Subir
2
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 26/02/2021
Adrián Mont escribió:
También quiero que no le afecte la afinación al tocar canciones en Drop D


Cualquier cosa que lleve puente va a verse afectado en mayor o menor medida en los bedings (sobre todo los dobles) y el drop D, especialmente a esto último. Lo primero se minimiza según la disposición de los muelles, pero para lo segundo necesitas calzarle algún tipo sistema de bloqueo o semi bloqueo de tremolo como el Black box o un tremol-no, a no ser que la afinación vaya fijada en drop y no la cambies nunca. Yo tengo una Music Man JP12, que tiene un puente muy bueno, y en drop D se va la afinación del resto de cuerdas como en toda hija de vecino; es una cuestión física, da igual el puente.

De la Cort hay muy buenas reviews en cuanto a calidad de componentes. https://www.youtube.com/watch?v=lIOg8c_lyqs

La Schecter NJ con humbucker no sé qué versatilidad da, pero yo tengo la versión Diamond con single en el puente y no es especialmente versátil. A mi me suena a Fender clásica pero con la comodida y especificaciones de una guitarra moderna. Quizás la americana con las pastillas signature tengan un poco más de versatilidad, pero no lo sé.

Me extraña que en la lista no incluyas una Sterling JP con un cambio de pastillas. Aunque no se qué tal es el puente que lleva. Con las Sterling siempre veo críticas muy dispares: hay gente que dice que no tiene nada que envidiar a las hermanas mayores y otros que dice que no llegan a suficiente calidad. Pero si ya tienes una Sterling supongo que ya sabes por dónde van los tiros.
Subir
1
Adrián Mont
#4 por Adrián Mont el 26/02/2021
Eso sí, olvidé agregar al texto.
No busco guitarras con Floyd ni Hardtail.
Solamente Vintage Tremolo de dos pivotes o estilo Recessed igual de 2 Pivotes.

Con la Silhouette se siente super cómodo ese sistema.
Y super fácil de ajustar!!!
Subir
Eliu Sosa Perez
#5 por Eliu Sosa Perez el 26/02/2021
Igual una prs te puede encajar en lo que buscas
Subir
1
Patxi
#6 por Patxi el 26/02/2021
No sé qué guitarra te iría bien. Solo sé que tienes muy buen gusto musical.

Suerte
Subir
1
Adrián Mont
#7 por Adrián Mont el 27/02/2021
#5 Ya tuve PRS y no me gustaron.
Las siento muy estériles en sonido, sin cuerpo.
Subir
Jani Pihlman
#8 por Jani Pihlman el 27/02/2021
Los sonidos de los grupos que mencionas son muy, muy distintos entre sí, partiendo de que Steve Howe toca con una Gibson Hollow de caja gorda, Fripp casi siempren cn LP y un sonido que ha ido evolucionando con las décadas, Petrucci con sus superstrats y Mesa Boogie...

Entiendo que buscas un concepto moderno dentro del estilo pero que te permita adentrarte en cualquier cosa. Yo iría a por una superstrat de caoba con tapa de arce, a ser posible con mástil de arce de 1 pieza y diapasón de palorosa o arce (al gusto), evitaría las Neck Thru si buscas versatilidad y me inclinaría por mástil atornillado. El puente lo tienes claro, yo también huiría del Floyd en tu caso. Sobre pastis, depende: si te pesa más en la balanza el "sonido prog", cogería HH. Si en cambio valoras más la versatilidad, HSS. Igual con los trastes, 24 en el primer caso, 22 en el segundo.

Dentro de estos parámetros, ya es escoger lo que te guste y entre en tu presupuesto. Claro que esta es únicamente mi visión personal dentro del concepto, al final lo único que importa es el lenguaje y la tocata, no el instrumento en sí; ahí todo vale.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 27/02/2021
Por lo menos 10 o 20 guitarras para todo eso.
Subir
Entrance
#10 por Entrance el 27/02/2021
Para Liquid Tension Experiment, Dream Theater, Porcupine Tree, Tool, te va convenir una guitarra con dos humbucker de alta ganancia, incluso de 7 cuerdas. Yo me iría como mínimo por la Music Man.
Subir
Adrián Mont
#11 por Adrián Mont el 27/02/2021
#8 Es correcto, entendiste bien lo que busco y a que me refiero.
Busco algo del género que sea moderno y que me abra la posibilidad de abarcar las variantes del género.
Tu de las que sugerí por cual te irías?
Subir
Adrián Mont
#12 por Adrián Mont el 27/02/2021
#10 Que pickups DiMarzio sugerirías?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo