Grupo con una guitarra.. pedales

Hache
#1 por Hache el 05/09/2017
Buenas,
soy bajista...
ahora estoy en un grupo de punk... solo tenemos una guitarra..
en los solos se queda un poco vacia la cancion.. y eso que son solos cortos..

se que algunos bajistas meten un pedal para darle un poco de relleno al bajo.. asi evitan esa sensacion de vacio..

he leido algunos foros y no me aclaro.. en varios hilos hablan de un pedal de distorsion, pero tuve uno y rompe la estetica del bajo.. suena como una guitarra .. para ello le tendria que meter un cortador de frecuencia...

Que me aconsejais????
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sakaro
#2 por sakaro el 05/09/2017
Hola compañero.

En mi grupo siempre vamos con una sola guitarra (que toco yo) y el bajista lleva un sonido bastante plano, no varía entre las partes solistas de la guitarra y las que la guitarra hace rítmica. Creo que si la guitarra no llena su hueco es más problema de la guitarra que del bajo. En mi caso lo que hago es meter algo de volumen y acentuar los medios cuando hago solos. De esta forma los solos de guitarra se entienden mejor y llena bastante.

A nosotros esa fórmula nos ha funcionado mucho tiempo. A ver qué te dicen otros compañeros.

Saludos
Subir
Perrygoround
#3 por Perrygoround el 05/09/2017
Depende de qué sonido busques exactamente. Pero sí, distorsión o Fuzz pueden ayudar a llenar más espacio sonoro. Qué pasa, que tocando en un grupo con guitarras te arriesgas a que con la distorsión quedes tapado en la mezcla, de pronto es como si no distingues bien tu sonido. Supongo que es lo que te pasó. Pues para solucionarlo, lo que puede ayudar es que busques una distorsión de bajo que tenga un control de "Blend" (o "mix", o "wet", que son lo mismo), estos pedales separan la señal del bajo en dos, una va distorsionada y la otra sin distorsión, de este modo usando ese control de "blend" o "wet" puedes añadir la cantidad de señal distorsionada que necesites para llenar más espacio mientras manties los graves caraterísticos del bajo gracias a la parte de la señal que va sin distorsionar.
Otra opción es usar dos amplis, uno para la señal limpia y otro para la señal con distorsión.
Luego, diferentes pedales que a mí -aunque mi grupo no es de Punk y tiene dos guitarras- me han ayudado a ganar en profundidad con el bajo son octavadores y también efectos de modulación como Chorus o Phaser. También puedes probar con un autowah o envelope filter o incluso con efectos basados en el tiempo como Reverb o Delay (aunque ya sé que suena extraño usar estos efectos con el bajo en un grupo de Punk, puedes buscar y probar).
También tienes que pensar si quieres llenar más sonido durante toda la canción o sólo mientras el guitarrista hace punteos. No es lo mismo llenar mientras él haga acordes o quintas que mientras haga solos o licks de guitarra.
Espero que algo de esto te sirva de ayuda ;)
Subir
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 05/09/2017
Igual no es adecuado postear esto en "pedales y efectos", pero es más un tema de forma de tocar y arreglos que de efectos. Me vienen a la mente como ejemplo mis bandas preferidas: Van Halen y Queen, que en directo no tenían sobre grabaciones.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 06/09/2017
Walterius Albatrus escribió:
es más un tema de forma de tocar y arreglos que de efectos. Me vienen a la mente como ejemplo mis bandas preferidas: Van Halen y Queen, que en directo no tenían sobre grabaciones.


Suscribo eso.

El bajo debe aprender a rellenar. Y para eso, dominar el groove, la intensidad de la pulsación y la eleccion correcta de notas, es fundamental.

Y el guitarrista lo mismo. Saber mantener las notas sonando el mayor tiempo posible, utilizar arpegios, notas pedal y aquellos recursos que añaden màs espacio a lo que toca es casi obligado en trio.

Un chorus suave y un delayjunto con un booster limpio y/o un ecualizador, añaden dimensión a lo que se toca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo