Groove (soul jazz)

astrako77
#13 por astrako77 el 08/05/2022
Y estas sesiones instrumentales de Prince a trío cuando apenas contaba con 17 años. Pa gozal:

Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
víctor m.
#14 por víctor m. el 08/05/2022
#12

Ostras sí que hace surcos, sí :shock:


Y Roy Ayers es un fenómeno, de los muchos temas que tiene me viene este a la cabeza

Subir
2
víctor m.
#15 por víctor m. el 08/05/2022
#13

Genial, recuerdo que esto salió no hace mucho tiempo :si:

Por cierto, es verdad que el groove se mueve (o se puede encontrar) por varios estilos y es difícil clasificarlo, puede haber groove en un tema funk tanto como en uno de hard bop o de acid jazz...
Mi pregunta sería si nos limitamos a reseñar temas de soul jazz o hard bop o si podemos extendernos y meter temas que no sean únicamente instrumentales o de esa época.
Lo pregunto porque como digo encuentro en muchos temas de diferentes estilos el "groove" del que hablamos, generalmente son instrumentales pero muchas otras veces no.
Intentaré poner un ejemplo porque posiblemente con ello se me entienda mejor...
Subir
1
astrako77
#16 por astrako77 el 08/05/2022
#15

Roy Ayers es grande grandísimo. Menuda carrera que ha llevado a vista de los 80 y pico que ya tendrá.

Sí, el groove te lo encuentra sobre todo en la música de tradición afroamericana: kumbia, antillas, Brasil, Jamaica, Cuba, Roots de new orleans, todos los tipos derivados del swing, jazz, soul, Latin jazz...; pero también en Balkan, blues del desierto (Mali, Argelia, etc.) Afrorock y Highlife (Nigeria, Ghana, etc), Cuerno de África, Cabo Verde, Rumba Congoleña, etc.

cuando a uno lo meten en el surco, ya no hay manera de parar al buey. Ojalá se pudiera vivir permanentemente es esta arcadia, que saca lo mejor del ser humano y, además, es imperfecto y la máquina nunca lo podrá atrapar. No hay cuantización ni claqueta posible. Solo micros bien colocados y músicos en ON.
Subir
1
víctor m.
#17 por víctor m. el 08/05/2022
astrako77 escribió:
cuando a uno lo meten en el surco, ya no hay manera de parar al buey.

Totalmente cierto :risa:
Subir
1
víctor m.
#18 por víctor m. el 08/05/2022
Entonces voy a reivindicar un tema que creo que emana groove a raudales y aunque en principio parece el típico tema de jazz (que lo es) te mete en el surco rápido :si:

Joder, me ha encantado esa frase :bailando:

Subir
1
víctor m.
#19 por víctor m. el 08/05/2022
Otros que entienden muy mucho, a mi parecer, de groove y pese a su juventud son Vulfpeck. No sé si esto sería alejarse mucho del tema (pregunta directa a Epifumi, creador del hilo) pero es que...





Subir
1
astrako77
#20 por astrako77 el 08/05/2022
joer lo que está saliendo en este hilo. Cremita pura Horace Silver. En esta época estaba en llamas.

Dejo el último. Estos remixes de Tony Allen...

Subir
1
víctor m.
#21 por víctor m. el 08/05/2022
#20 sí, es de mis preferidos, tendré unos veinte CDs originales suyos... lo que más me alucina son los solos de Blue Mitchell a la trompeta y de Junior Cook al saxo, creo que es de las mejores interpretaciones de hard bop que he escuchado
Subir
1
víctor m.
#22 por víctor m. el 08/05/2022
#20
Me lo apunto, no lo conocía.
Nada más empezar a escuchar esa especie de clave me ha saltado el resorte y me ha venido a la cabeza este tema de Scofield...parecido más que razonable

Subir
1
Epifumi
#23 por Epifumi el 09/05/2022
víctor m. escribió:
Otros que entienden muy mucho, a mi parecer, de groove y pese a su juventud son Vulfpeck. No sé si esto sería alejarse mucho del tema (pregunta directa a Epifumi, creador del hilo) pero es que...


He puesto soul jazz porque es lo más habitual, pero no seré yo quien corte las alas a un hilo. Como todos sabemos, hay hilos que cobran vida propia, y a este no le debemos cortar las alas.

Adelante con todo y gracias por los descubrimientos
Subir
3
astrako77
#24 por astrako77 el 09/05/2022
BadBadNotGood (BBNG) sacó este disco que lo petó pero bien. ¿Cómo puede ser que unos chavalillos de Canadá hayan publicado semejante obra? Difícil de entender, desde luego, pero los ha puesto en la cúspide de esa cosa rara que han llamado post-jazz.

Aquí este tema en groovísimo también contenido en un album sin desperdicio ninguno llamado "IV":

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo