Groove (soul jazz)

víctor m.
#37 por víctor m. el 10/05/2022
Epifumi escribió:
El Alligator Bogaloo de Lou Donaldson es uno de mis discos de referencia
no sé porqué pero me lo imaginaba jjj es cojonudo todo el Lp, mí disco preferido de Lou Donaldson en su conjunto puede que sea el Good Gracious (tal vez por la de veces que lo he escuchado).

Me gustan los dos temas que has puesto, creo que resumen lo que intentaba explicar sobre mi concepto de groove, es como bailar pero "andando" en vez de corriendo. A Bobby Hutcherson lo tengo bastante escuchado, sale en muchas grabaciones que tengo de Blue Note aunque este tema no lo conocía y a Jackie Mittoo me lo apunto, conozco Skatalites pero muy por encima
Subir
1
Epifumi
#38 por Epifumi el 11/05/2022
#28

Este vídeo del baterista me ha recordado a Bernard Purdie y sus clases de Funky Grooves,...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sigiendo con los clásicos, para mi uno de los que más groove destilan, Gene Harris & The Three Sounds

Subir
1
víctor m.
#39 por víctor m. el 11/05/2022
#38

Old school a tope!!

Estos CDs de varios artistas de Blue Note me han descubierto muchas joyas. Este en concreto lo tengo junto con el vol. 2 :ok:
Hace bastante tiempo que apenas compro CDs y los que tengo apenas los escucho en su formato, imagino que como la gran mayoría de nosotros...
Subir
1
víctor m.
#40 por víctor m. el 11/05/2022
Voy a compartir este descubrimiento, aunque Jack Mcduff es un viejo conocido y está en muchos álbumes de Blue Note que tengo, este tema no lo había escuchado y, mira por dónde, hurgando en YouTube me he topado con él. Me encanta y por eso quería compartirlo entre los que apreciamos el jazz y particularmente el hard bop.

Me encanta cómo aguanta todo una vuelta entera de doce compases con la misma idea, algo que he escuchado en algún otro tema ( en The Thang, de Lou Donaldson el teclista Lonnie Smith hace lo propio manteniendo una tecla durante los doce compases de lo que creo que es un blues jazz). Otros dirán que es un rollazo jjjj

Subir
1
víctor m.
#41 por víctor m. el 11/05/2022
The Thang/Lou Donaldson

Subir
1
Epifumi
#42 por Epifumi el 17/05/2022
James Taylor. Groove del siglo XXI


Subir
1
víctor m.
#43 por víctor m. el 17/05/2022
#42

Totalmente

Lo mismo con Medeski, tiene groove para exportar y cuando se juntan...

Subir
1
Epifumi
#44 por Epifumi el 23/05/2022
Otro veterano, Ramsey Lewis al piano formando trío con Cleveland Eaton al bajo y a Red Holt a la batería. Este temazo titulado "The 'In' Crowd" que da título a su elepé de 1965.



Otro temazo de Ramsey Lewis Trio, en este caso con Maurice White a la batería. Ahora estamos en 1969 e interpretan "Do What You Wanna" una composición del propio Ramsey Lewis para el elepé "Another voyage"



Ampliamente recomendados ambos temas, ambos elepés y toda la discografía de Ramsey
Subir
1
víctor m.
#45 por víctor m. el 23/05/2022
#44

Muy buenos...personalmente mi idea de groove se inclina más hacia el segundo tema, aunque me han gustado los dos.

Voy a proponer un grupo que descubrí a mediados de los 90 llamado Corduroy. Creo que sus dos primeros álbumes son muy buenos, lo que hicieron después no me convence.



Subir
1
otropaco
#46 por otropaco el 24/05/2022
A mi este tio me encanta, tenía 20 años cuando soplaba aquí



Y sobre todo esta ya no puedo dejar de oírla, aunque no sé si es groove

Subir
1
víctor m.
#47 por víctor m. el 24/05/2022
#46

Vaya fenómenos... grandes del jazz.
Yo tampoco sé definir muy bien lo que es el groove aparte de lo que puso el compañero al abrir el hilo. Para mí tendría más groove el segundo tema que has puesto, pero es una apreciación totalmente subjetiva ya que, como he dicho ya en un post anteriormente, mi ideal de groove sería un tema más machacón, con bajos y acordes muy repetitivos aunque seguramente esté equivocado jjj
Me encanta el jazz y el hard bop y la mayoría de estos estilos te hacen mover los pies así que no sé cuál sería aceptado como tema con groove y cuál no.
En cualquier caso son dos temazos :bien:

Pongo un ejemplo con este tema de Hank Mobley que me encanta pero no sé si entraría dentro del hilo


Un saludo 👋
Subir
1
Epifumi
#48 por Epifumi el 25/05/2022
Creo que mi enfoque es similar al de Victor, aunque en algunos cortes discrepemos. Opino, como él, que el primer tema de Lee Morgan es hard bop, con mucho swing, pero sin groove, mientras que el "Sidewinder" tiene groove a raudales. El tema de Mobley es más del primer estilo, genial, pero en la línea más ortodoxa de jazz de finales de los 50 y primeros 60.

Otro disco fantástico, para mi con muchísimo groove, es este "Fat Albert Rotunda" de Herbie Hancock grabado en 1969 junto Joe Henderson al tenor y Tootie" Heath a la batería entre otros.

Os recomiendo el disco entero, pero este Oh! Oh! Here He Comes es para mi el corte con más groove.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo