Groove (soul jazz)

Epifumi
#1 por Epifumi el 05/05/2022
Wikipedia escribió:
" [...] el groove es la sensación de un efecto ("feel") de cambio de patrón en un ritmo propulsivo o sensación de "swing". En el jazz, se puede sentir como una cualidad de unidades rítmicas repetidas de forma persistente, creada por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (por ejemplo, batería, bajo o contrabajo eléctrico, guitarra y teclados).
[...] es una "comprensión de los patrones rítmicos" o "sensación" y "un sentido intuitivo" de "un ciclo en movimiento" que surge de "patrones rítmicos concurrentes cuidadosamente alineados" que estimulan el baile o el golpeteo de los pies por parte de los oyentes.


Desde mediados de los '50 el groove entra en el jazz de firmemente y "desvía" el hard bop hacia algo más bailable, con la inestimable participación e implicación de Blue Note.

Para mi la música (con) groove es hipnótica. Ritmos repetidos, en torno a la línea de bajo, en muchas ocasiones hecha por un Hammond B3.

Si bien no es un género en si mismo, sino un "alma" de la música, detectable tanto en el soul jazz como en ciertos temas de los Stones por ejemplo, está poco visto por el foro.

Iré añadiendo temas o discos que me gustan, sin orden ni concierto, y os invito a que hagáis lo mismo.

Empiezo por un tema que me hace moverme sin disimulo. Gene Harris formando parte del grupo Three Sounds y este hipnótico "Repeat after me"



También embaucador este "Grooving for Mr G" de Richard 'Groove' Holmes



Termino la sesión con este "Hikki Bur" de Quincy Jones y Bill Cosby con el mágico Jimmy Smith al B3




Continuará...
Subir
2
víctor m.
#2 por víctor m. el 06/05/2022
Celebro a lo grande la apertura de este hilo ya que, como sé de hace tiempo, tenemos gustos muy similares en lo que se refiere a jazz y más concretamente a Hard Bop :deniro:

Desde que descubrí hace años la colección de Blue Note no he dejado de escuchar jazz, en casi todas sus formas... es curioso pero el tema que nombras de Richard "Groove" Holmes fue y es a día de hoy uno de mis favoritos, tanto es así que llevo años tocando el solo de guitarra y cada cierto tiempo vuelvo a ponerme este tema y, después de escuchar el gran solo de entrada de Richard Holmes, toco por encima e intento sacar el peculiar "toque" del guitarrista que parece fácil pero no lo es.
Por cierto que después descubrí otro gran tema cargado de "Groove" que tiene este álbum titulado Don't Mess With Me. Este se lo pongo a mi hijo que toca la batería :D




Y como curiosidad y un poco de off topic, decir que mi actual gato se llama Quincy :enamorado:

Un abrazo y decir que voy a disfrutar mucho con este hilo :si:
Subir
1
víctor m.
#3 por víctor m. el 06/05/2022
Un tipo que tiene mucho que decir en este sentido y al que venero abiertamente es el gran John Scofield. Puede ser mega-ultra-cargante en sus fraseos de jazz cuando toca en plan "duro" pero también tiene un Groove como pocos y se da el lujo de hacer temas bailables como (por poner un ejemplo...de los muchos que vendrán) este Tree Sisters

Subir
1
víctor m.
#4 por víctor m. el 06/05/2022
Y volviendo a la "old school" más purista, uno de los álbumes que rebosan Groove por los cuatro costados y que he desgastado de tanto escuchar de principio a fin es el álbum de Jimmy McGriff: Electric Funk

Puede parecer en un principio un disco lento pero doy fe de que el groove se mete en el cuerpo desde el primer tema hasta el último. Creo que es de los discos que más he escuchado cuando tenía mi taller de grabado y pintura.





Subir
1
Epifumi
#5 por Epifumi el 06/05/2022
geu
víctor m. escribió:
Celebro a lo grande la apertura de este hilo ya que, como sé de hace tiempo, tenemos gustos muy similares en lo que se refiere a jazz y más concretamente a Hard Bop


Vamos a disfrutar con este hilo. ;)

Genial Jimmy McGriff, un clásico del groove.

Ahí va mi aporte. Una interesantísima "versión" del Also Sprach Zarathustra" de Richard Strauss interpretado libremente y con todo el groove del mundo por el brasileño Eumir Deodato y que le valió un Grammy en 1974, grabado en el estudio de Rudy van Gelder con gente tan top como Ron Carter al bajo o Ray Barretto a las congas.

Adictivo



Un segundo aporte, este igualmente bailable "Jasper country man" de la flautista Bobbi Humphrey en su tercer disco "Black and blues" de 1973 para Blue Note.

Subir
1
víctor m.
#6 por víctor m. el 06/05/2022
#5

Mítico Deodato...por cierto que hace un par de días ha sido el cumpleaños de Ron Carter (85 años), lo que no sabía era que ha grabado en más de 3500 discos :shock: y sigue en activo...

Y, de nuevo gracias a la Wikipedia, me acabo de enterar que Boby Humpfrey fue en 1971 la primera instrumentista femenina fichada por Blue Note :posando:
Subir
1
víctor m.
#7 por víctor m. el 07/05/2022
Grant Green...otro asiduo de Blue Note



Subir
1
Epifumi
#8 por Epifumi el 08/05/2022
Grant Green es un genio y grabó muchísimos discos de side man de otros genios de la época, como este Hold on, I'm Comin' grabado para Blue Note en 1969 y no publicado hasta 1995 en el doble elepé "The Lost Grooves" y que posteriormente se añadió a la versión CD del disco de Reuben Wilson "Love bug" como tema extra para competar la duración del cedé. Este tema se añadió al estar grabado por el mismo combo, el organista Reuben Wilson como líder, Grant Green a la guitarra y nada menos que Lee Morgan (trompeta), George Coleman (Saxo tenor) y Idris Muhammad (batería).



Como curiosidad, en el elepé original Idris Muhammad todavía aparecía como Leo Morris antes de cambiar de nombre.


1a202c6c8e6b0cd55d630f91b8eaf-2793504.jpg
Subir
1
endiosah
#9 por endiosah el 08/05/2022
#7 ostras el principio de la primera lo utilizaba Diego Manrique en radio 3 en su entrañable ambigú de cortinilla entre canciones, me ha costado un rato recordar de que me sonaba ja ja
Subir
1
Epifumi
#10 por Epifumi el 08/05/2022
Subir
1
endiosah
#11 por endiosah el 08/05/2022
:ok:
Subir
1
astrako77
#12 por astrako77 el 08/05/2022
En modo Groovisísimo (más que marcar surcos hace boquetes en la tierra):






Y este otro en deepgroove: Mr. Roy Ayers. Leyenda viva que visita nuestro país este mismo mes. Quizá sea la última vez que le podamos ver en directo. Está ya muy mayor, pero todavía con toneladas de groove en su vibráfono:


Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo