¡Grietas! ¿Se rompe mi guitarra?

Juanmi11
#1 por Juanmi11 el 26/11/2020
¡Hola!

Tengo una guitarra Hamer Echotone XT Series (tipo ES335, made in Indonesia) que no uso habitualmente. El otro día al sacarla de la funda me encontré con que se ha agrietado la unión del mástil con el cuerpo a la altura de la clavija para la correa en la parte trasera. Me gustaría saber vuestra opinión sobre si esas grietas revelan un problema en la madera de la guitarra, con lo que puede que se esté rompiendo, o si más bien pueden ser solamente en la pintura y el acabado debido, por ejemplo, a cambios térmicos etc. ¿Debería preocuparme? No veo más grietas por el resto del cuerpo de la guitarra.

Adjunto fotos del problema (con la calidad que me permite mi móvil, disculpas por adelantado).

Sobre la guitarra: se trata de una guitarra de calidad media-baja, con el mástil en más de una pieza. No obstante, los acabados de la mano de obra en la misma me parecen bastante notables, sin muchas imperfecciones, la calidad de la electrónica es más que decente y creo que las maderas empleadas no son malas por el aspecto que tiene el diapasón, motivos por los que la conservo y me gusta usarla de vez en cuando. Se la compré hace unos años a un usuario del foro muy majo.

Gracias por vuestra ayuda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 26/11/2020
Eso suele ocurrir con el tiempo, es sólo la parte superficial de la pintura y laca, pero nada que comprometa en realidad. Si no sientes nada extraño en la guitarra, puedes seguir usándola sin problemas. Ya si te mosquea el asunto, la puedes llevar al lutier. Sólo para aclarar, solemos llamar clavijas o afinadores a las piezas de metal que van en la pala para ajustar las cuerdas. Saludos!
Subir
mdomato
#3 por mdomato el 26/11/2020
Ningún problema, el mástil y el cuerpo son piezas diferentes, con lo que es normal que tengan ratios de contracción-expansión diferentes y acabe por crearse alguna grieta en el barniz justo en la zona de la junta.

Sólo tendría importancia si observas que empiezan a separarse las juntas, pero es un caso extremadamente raro.
Subir
Paco
#4 por Paco el 26/11/2020
No pasa nada, por la tensión con el tiempo acaba mostrando las juntas de unión entre piezas. Es normal.
Subir
Juanmi11
#5 por Juanmi11 el 26/11/2020
Gracias compis, ¡me dejáis más tranquilo! La verdad es que queda un poco feo en la guitarra, pero si es "habitual" y no afecta a la funcionalidad entonces seguiré usándola con normalidad. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo