Grieta entre el mastil y el diapasón

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 25/09/2013
Hola a todos,
Hace un par de días me crucé con una guitarra de segunda mano en perfecto estado a muy buen precio y la verdad es que la guitarra está nuevecita, a no ser por dos pequeñas grietas, una a cada lado, entre el diapasón y el mastil, justo debajo de la pala. Os pongo unas fotos adjuntas para que si sois tan amables le deis un vistazo.
La guitarra saca muy buen sonido. Es una Sunsmile SSG 300: http://www.ssmii.com/ArticleShow.asp?ArticleID=235.
¿Creeis que puede ser el alma, que está forzando el diapasón? ¿Se puede arreglar, es decir, sellar además de mover el alma?
Com pista diré que la verdad es que trastea bastante, aunque como está recién comprada no he podido ni cambiarle las cuerdas.
Muchísimas gracias ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
grieta1.jpg
grieta2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
MusiCoder
#2 por MusiCoder el 27/09/2013
¿nadie se anima? ¿alguien con experiencia en problemillas de mástiles? ;-)
Un saludako
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 27/09/2013
En la primera foto, las rayas que salen desde la cejuela... ¿son grietas, también? :rolleyes:

Es lo que me parece más preocupante.

La grieta que va paralela al diapasón, puede efectivamente tratarse de un diapasón que se este despegando. Pero lo más probable es que simplemente la pintura del mástil cubra una parte del diapasón, y se haya resquebrajado por dilatación. Si es así, solo sería un problema estético. Sería un problema solo de la parte externa.

Lo que me preocupa más son esas dos rayas que salen desde la cejuela en la primera foto. Si no son vetas de la madera, eso si que ya pinta feo. Apunta a rotura. :|
Subir
MusiCoder
#4 por MusiCoder el 28/09/2013
Hola metillico, gracias por la respuesta. lo cierto es que la grieta de la primera foto también tiene rugosidad, no parece solo veta de pintura. de hecho me percaté de estas grietas tocando. Lo que no sé es si será cosa de la pintura o debo quitarle presión al alma o ni una cosa ni la otra. Me gustaría q esta guitarra me durase unos años. Entonces, crees que tiene solución?
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 28/09/2013
Tiene muy mala pinta. Las fotos siempre pueden confundir, pero parece que hay rotura... No es que se esté despegando el diapasón, si no que la presión del alma es demasiada para lo que aguanta esa madera, no el encolado si no la madera del mástil.

El alma ajusta la curvatura del mástil, y esa curvatura ha de ser la correcta si no da problemas de trasteos, aunque por las fotos yo te diría que los trasteos vienen porque el diapasón está levantado en los primeros trastes lo que hace que estén desnivelados respecto al resto.

Aprieta con con tus manos el diapasón contra el mástil en ese punto y mira si la grieta se reduce, si es así esto es una rotura y la mica solución es cambiar el mástil entero.... No se sí te valdría la pena la verdad.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 28/09/2013
Aparentemente ahí tienes un problema seriete... parece que esté levantando el diapasón, posiblemente por un mal pegado, maderas mal secas a la hora de ensamblarlas y los ruteados de aquella manera que se hacen en estas guitarras de gama tan baja... si el canal está mal hecho puede ser la misma alma la que esté empujando a la madera, además de que la tensión no ayuda... si no sencillamente que se haya despegado y se ayude con la tensión porque esté mal ensamblada

Las líneas que ya bajan hacia el mástil puede que con suerte sea sólo la pintura, pero el diapasón ahí se está despegando, ya que en esa zona si no no hay grietas porque no es una zona de presión como pudiera ser un zoque de mástil en una fender (donde casi todas tienen grieta y siempre es la pintura)

Si además la guitarra te trastea... pues puede ser una señal más de lo mismo...

Lo primero que deberías hacer es lo que te dice tokai-blackstar, ver si la grieta se mueve y se cierra al presionar... luego para ver realmente el alcance pues tendría que verla un luthier... pero ya no se yo si te va a merecer la pena eso, arreglarse se puede arreglar, como casi todo, pero el arreglo te puede costar varias veces lo que cuesta la guitarra... es que es una gama que no merece la pena ni plantearse en reparar, posiblemente por eso el dueño te la vendiera, aunque sea una putada...
Subir
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 28/09/2013
Muchas gracias por las respuestas, me dejáis más intranquilo, jajaja.

Lo bueno es que veo las grietas no reaccionan a la presión, al menos con las manos. Así que por ahora estaré vigilante y cada cierto tiempo comparare con las fotos.

Como decís, al ser barata no conviene meterse en arreglos.

un saludo a todos.
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 09/10/2013
Finalmente la he encolado con una jeringuilla y se ha quedado realmente bien.
Además le he ajustado el alma, y le bajado el ataque y se ha quedado muy muy bien.
Creo que tengo guitarra para rato. (O tal vez la vendo y me pillo otra para volver a empezar, porque empiezo a tener el Guitar Acquisition Syndrome)

Un saludazo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo