¿Grieta en el acabado o en la madera?

fender-stratogangster
#1 por fender-stratogangster el 11/09/2017
Buenas, tengo una Epiphone 335 pro que, por culpa de una mala correa cayó al suelo, la guitarra suena igual de bien, pero me he fijado que le han salido unas grietas alrededor de la pala que tienen muy mal aspecto, me gustaría que me dijerais si hay alguna forma de saber si las grietas son del acabado o de la propia madera.

673989e19b267db799f57fce33b3d-2252992.jpg
46f08343eebd71f0fb9bfa469560e-2252992.jpg
de6598340cc9b8efcf2737ad71bd5-2252992.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 11/09/2017
Buenas. Lo siento, pero para mi tiene toda la pinta de que es la madera. Parece la rotura típica de ese tipo de pala.

Si destensas las cuerdas completamente y fuerzas un poquito la pala verás si es rotura.
Subir
fender-stratogangster
#3 por fender-stratogangster el 11/09/2017
Si, era lo que sospechaba, supongo que tendré que tocarla hasta que un día haga "snap" y entonces hacer una visita al luthier, también tendré que olvidarme de instalarle un bigsby o de afinaciones raras que sometan la guitarra a esfuerzo.

La acción es un poco alta cerca del traste 12 ¿seria peligroso ajustarle el alma?
Subir
fankel
#4 por fankel el 11/09/2017
Sin saberlo con seguridad, creo que si podría ser peligroso tensar el alma, podría forzar más el mástil y que se abra la raja.
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 11/09/2017
Tiene mala pinta... Ten cuidado porque en algún hilo del foro de hace tiempo, un compañero explicaba como le saltó la pala en medio de un bolo y le dio un viaje en la ceja que acabó en puntos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 11/09/2017
Destensa las cuerdas

En diferentes puntos de la grieta, dales un punto muy fino de esmalte de uñas. Déjalo secar.Si al volver a afinar, se agrieta,la zona no es estable. En los muros y paredes, se hace pegando papeles entre los márgenes de las fisuras.Si se rompen, el material se ha movido.

Además , la guitarra debería volverse más inestable a la afinación. Si solo es la capa externa de acabado, eso no debería de ocurrir.

En el peor de los casos, destensa las cuerdas. Envuelve la zona en papel y luego ponle cinta. El esmalte a poco que le des con la uña, saltará. No hace falta darle acetona.
Subir
1
fender-stratogangster
#7 por fender-stratogangster el 11/09/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Además , la guitarra debería volverse más inestable a la afinación. Si solo es la capa externa de acabado, eso no debería de ocurrir.


O.O pues ahora que lo dices, parece que le aguanta menos la afinación que antes
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 11/09/2017
fender-stratogangster escribió:
O.O pues ahora que lo dices, parece que le aguanta menos la afinación que antes


Pues no parece pintar bien. Lo siento compañero.

Destensa, envuélvela como digo y al luthier. Es lo más prudente que puedes hacer en este momento.
Subir
txe
#9 por txe el 11/09/2017
Pues de mover aunque parezca raro seria el alma apretando si aflogas sufre la madera, no lo moveria
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 11/09/2017
El alma no hay que tocarla para nada.

Si hay fractura , se ha perdido la continuidad estructural por lo que el trabajo de la barra para contrarrestar el tiro de las cuerdas se ha alterado.Las cuerdas ejercen tensión haciendo que la rotura vaya a más. Si afinamos y no hay estabilidad, tendremos que reafinar porque se habrá bajado la entonación. Cuanto más reafinemos y toquemos, irá a peor la rotura.

Destensar, envolver y encintarla la zona para que no se mueva más. Y que la vean
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo