Gretsch Jim Dandy dudas y ayuda

Solucionado
ederall
#1 por ederall el 05/04/2023
Buenas tardes compañeros!, en mi búsqueda de una guitarra barata para tener en el salón sin funda, lista para tocar y sin tener que conectar cables, he acabado con una de estas, de entrada muy contento con el sonido y volumen para el tamaño que tiene, perfecta para blues y algo de jazz.

Pero a pesar de haber podido probar varias diferentes, con todas me pasaban lo mismo.

Tocando notas solas con el dedo pegadito al traste, es muy blandita para llevar unas 12-53, pero a la hora de poner por ejemplo un acorde de La, la cuarta cuerda hay que apretarla hasta sacar el dedo por debajo del mástil, y me veo que voy a perder el dedo a este paso :P

Este modelo, viene con alma, y quería preguntar si ajustando un poco el alma, podría solventar un poco esta dureza, por otro lado, la sexta, quinta y cuarta no quitan perfectas, suben un puntito en el afinador en el traste 12.

Mi idea es no tener que hacerle una selleta nueva, ya que la idea es una guitarra para maltratar.

Por cierto, la selleta que trae es compensada, de plastiquete como se intuye por el precio.

A ver que me decís, un saludo!!!

Edit: Se me olvidaba, contando con que está al aire siempre, me recomendáis algunas cuerdas en especial?? En la Grestch eléctrica siempre he usado D´ADDARIO.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (ederall)
Ruy
#2 por Ruy el 05/04/2023
Hola, buenas, @ederall.

Tengo una Jim Dandy. Lo que comentas me parece natural, no sé hasta qué punto puede ser extraño. Mi otra referencia, otra acústica que tengo Yamaha es bastante más dura. Tiene una escala mayor y una altura mayor de las cuerdas que la Jim Dandy.

Pienso que es un problema de las cuerdas, hay sets de acústica con unas diferencias muy grandes entre las cuerdas entorchadas y las sin entorchar. Aunque un juego 012-53 no lo parece. Yo compararía las 011 de distintas marcas (hay 011-50, 011-46) y probaría.

Yo la estoy usando con 010-50 y está algo blanda para mi gusto, pero lo agradezco en los acordes, sobre todo con cejilla.

Saludos
Subir
ederall
#3 por ederall el 05/04/2023
Perfecto, muchísimas gracias Ruy, pues cuando acabe semana santa me daré una vuelta por la tienda de música a ver los calibres, creo que primero voy a probar las 11-46 que me recomiendas, con que me quite un punto de presión me va bien.

Una pregunta, la tuya quinta bien?? No se como darle solución a eso.

Un saludo!!
Subir
El Marin
#4 por El Marin el 05/04/2023
Yo he tenido una y la he usado con 13s

Ningún problema. Uso 13s en todas, así que esta, como es más corta es más blanda.

En mi opinión, no es la guitarra, eres tu. Yo mantendría el calibre, con 11 no va a sonar a nada. Me reforzaría y con el tiempo te haces al calibre.
Subir
1
ederall
#5 por ederall el 05/04/2023
Buenas Marín, estás muy acostumbrado a calibres altos, incluso en la hollow has posteado alguna vez los calibres que llevas.

De todas formas, siendo una guitarra que va a estar al aire por el salón y viviendo a 60 metros de la playa, el cambio no se lo voy a hacer en el momento, quiero ver también cuánto duran las cuerdas y afinar lo que me gastaré en ellas, pero no sé si en este mes o dos meses que duren tendré pelotas para hacerme a algo tan durete, de todos modos agradezco tus ánimos, ojalá me acostumbrase y le metiera a la hollow calibre grueso también, pero lo veo difícil.

De todas formas, pillaré algo más fino, probaré, y veré tambien el volumen que pierdo, que con pua bien pero con los dedos le falta volumen incluso con las que lleva montadas.
Un saludo!
Subir
lutop
#6 por lutop el 06/04/2023
#5

yo a mi Jim Dandy le rebaje un poco la selleta por debajo para bajar la accion de las cuerdas, y mejoro un poco. Bueno, de hecho le puse una de hueso y aproveche para bajarla un poco.
Subir
Ruy
#7 por Ruy el 06/04/2023
#3 Hola, ederall.

La mía quinta bien, teniendo en cuenta que no es ajustable. Si estás notando también ese tipo de problemas, quizás que un luthier te la ajuste sería una buena solución.

No creo que sea una guitarra para acompañar haciendo acordes, no creo que tenga sentido buscarle riqueza por esa parte, no tiene buen sonido para eso, en mi opinión. La veo más como guitarra cómoda, pequeña y ligera, para tocar blues acústico.

La guitarra viene con 012-53, pero sus segundas cuerdas fueron unas elixir 011-52 y la guitarra me sonaba igual. Si fuera por sonido y tacto me quedaría con unas 011-50 ó 011-52, pero, como te digo, ahora tengo unas 010-50 que compré para probar y aunque ya no se sienta tan bien, ni suene tan bien no me machaco tanto los dedos.

Si las 012-53 son demasiado, yo bajaría un poco el calibre. 011-50, por ejemplo, y probaría. Luego si te gustan, un ajuste del alma con las cuerdas nuevas de alguien que sepa y a disfrutar.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo