Gran Duda Sobre Modulación Y Acordes

alvar
#1 por alvar el 19/06/2008
Buenas,

Tengo una duda sobre armonía:

He leído en una página de teoría musical, que la manera "correcta" de modular es utilizar un acorde común entre dos escalas, y después utilizar el acorde dominante (de la escala a la que se pretende modular) para anunciar la tónica de la escala (a la que se pretende modular).

Pues bien, mi duda surge con el siguiente ejemplo:

Estoy tocando en DO Mayor, y utilizo los grados I,IV,V. (Mayor, Mayor, Dominante).

Si quiero modular a La menor, utilizo el IV grado como acorde común, y ahora es donde me surge la duda...¿Es correcto tocar MI Dominante para "descansar" en la Tónica (La menor), o ese acorde debería ser MI menor?

Ya que la estructura de La menor es: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol...

El quinto grado es MI, pero desconozco si hay que hacerlo Dominante, menor, o utilizar el SÉPTIMO grado, que SÍ ES EL DOMINANTE (SOL).

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 19/06/2008
Puedes hacerlo como más te guste. Si no quieres que se note mucho la modulación y que el tema siga sonando diatónico, la opción es el Mi menor o el sol séptima. Si pones el Mi séptima se notará más el cambio (en este caso, para la transición estaría bien usar la escala mixolidia b9 b13 - mi, fa, sol sostenido, la, si, do, re). También puedes cambiarle el bajo al dominante: Mi séptima con el bajo en sol sostenido. De todas maneras hay varios recursos que se pueden usar para la modulación como son los dominantes secundarios, pero eso ya es harina de otro costal.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 19/06/2008
Depende de la escala que quieras usar en la modulacion. Si usas Mi7 deberas usar LAm armonica o melodica durante la transicion, mientras que si usas Mim deberas usar LAm natural. Como te ha dicho sifredi, con un Mi7 la modulacion es mas evidente
Subir
alvar
#4 por alvar el 21/06/2008
Cuando decís utilizar el modo mixolidio en la "transición", ¿os referís a usar dicho modo (En Sol) solamente mientras está sonando el acorde Séptima Dominante (Sol), para después volver a modo eólico en La, cuando suene el acorde de La menor?

Otra cosilla, sobre lo de poner el bajo en Sol sostenido para Mi7, observo que es la tercera menor de La, ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias de nuevo.
Subir
sifredi
#5 por sifredi el 21/06/2008
No. No exactamente. Nos referimos a la Mixo en el acorde de E7. La Mixolidia de Sol es la misma escala que la eólica de La o la frigia de Mi, la Lidia de Fa.... Me explico: Sobre una escala de Do mayor se forman todas las escalas relativas al modo, solo tienes que empezar la escala en la nota que quieras para formar la escala que necesites en cada momento.

Escala mayor de DO: C (1), D (2), E (3), F (4), G (5), A (6), B (7).

Si cojemos esta misma escala (con los mismos intervalos) pero la empezamos en D, tenemos la escala dórica:

D (1), E (2), F (b3), G (4), A (5), B (6), C (b7).

Como ves son las mismas notas, pero con diferente posición unas respecto a las otras.

Lo de cambiar el bajo de un acorde (especialmente en un dominante) es un truco muy manido desde los albores de la musica, pero sigue resultando hoy en dia. El cambio concreto en el bajo que pone más arriba es la consecuencia de cojer la tercera de dicho acorde y ponerla com el bajo, con lo cual al resolver sobre el acorde de La menor, la distancia entre los dos bajos de lo acordes es solo de medio tono.

La tercera menor de La es Do. El G# es la tercera mayor del acorde E7.

:ok:
Subir
alvar
#6 por alvar el 21/06/2008
Efectivamente, tuve un error de escritura, quería decir Séptima Mayor (Sol#), no tercera menor (Do).

Utilizaría el modo Mixolidio mientras sonase el acorde E7, y si no me equivoco, al utilizar Em, el modo sería Frigio?

Muy interesante lo de la inversión del acorde para resolver en su semitono siguiente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
sifredi
#7 por sifredi el 22/06/2008
Exactamente, mixo en E7 - Frigio en E-7. La Mixo en el E7 para resolver en A- que te entra mejor es la Mixob9b13, si pones la Mixo normal parecerá un poco forzada la modulación.
:saludo::saludo::saludo:
Subir
q-project
#8 por q-project el 22/06/2008
Mmm... Te lo digo por otros derroteros que creo que te vendrá bien.

Dos formas básicas de modular (hay más, por supuesto). Por acorde común y por cromatismo. Te pongo dos ejemplos que es lo más ilustrativo y si te surgen dudas aquí estoy. :ok:

Por acorde común. En Do Mayor para modular a La menor. I (DoM) - II (Rem que a su vez es IV de Lam) - Ahora si quisiesemos seguir en Do Mayor podríamos poner Sol M como dominante, pero si tenemos en cuenta el Rem anterior como IV de Lam podemos poner la dominante de La, MiM por ejemplo - Tónica Lam

Por Cromatismo. En Do Mayor a La menor. I (DoM) - V (SolM) - V7 (MiM cromatizando del sol del acorde anterior a sol# en éste acorde, así pasamos de sol-si-re a mi-sol#-si-re) - Tónica de Lam

Una secuencia modulante. En Do Mayor. I - IV - V - I - IV - V (de SolM, cromatizando el fa del acorde anterior a fa#) - I de SolM (que también es dominante de do Mayor) - I de DoM. Aquí tienes un cromatismo y un acorde común. En éste caso el acorde de Re Mayor, el V de Sol, es una dominante secundaria como ves, pero sigue los mismos principios de la modulación.

Espero que te sirva, y a lo dicho, si hay dudas pues aquí estamos.
Un saludo.
Subir
edgarrg
#9 por edgarrg el 27/06/2008
xD no es por nada pero que es Dominante?? como es la psosion me la podrian mostrar en una tab? xD.
Subir
sifredi
#10 por sifredi el 27/06/2008
Dominante es un acorde formado sobre el quinto grado de la escala (la escala debe tener su quinto grado a una distancia de 4 tonos y medio a.k. quinta justa) que resuelve sobre otro. Cuando el dominante es cuatríada (1, 3, 5, b7) contiene un intervalo de tritono (divide la octava en dos partes iguales). Ejemplo: El dominante de C ó C- es G7. Espero haberte ayudado. Un saludote :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo