Grados en la escala diatónica

rock n roll
#1 por rock n roll el 18/12/2010
Buenas tengo una duda,ya miré en otros post pero parece que no se asemejan a mi dudas...El caso es que los grados en la escala diatónica si no me equivoco son:
1º-Tónica
2º-Supertónica
3º-Mediante
4º-Subdominante
5º-Dominante
6º-Superdominante
7º-Sensible.
Es decir: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
DO Sería la tónica.
RE sería la supertónica.
MI sería la mediante.
Fa sería la subdominante.
sol sería la Dominante.
la sería la superdominante.
Si seria la sensible.

Hasta aquí todo bien pero imaginaos que ahora pongo la escala de sol,¿como serían los grados de la escala? Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 18/12/2010
SOL tónica
LA supertónica
SI mediante
DO subdominante
RE dominante
MI superdominante
FA# sensible
Subir
rock n roll
#3 por rock n roll el 18/12/2010
sería lo mismo pero empezando en sol,aa bale muchisimas gracias esque es una duda que tenía,porque no savia si se cumplía en todas las escalas,gracias:ok:
Subir
Miercoles mod
#4 por Miercoles el 20/12/2010
rock n roll escribió:
sería lo mismo pero empezando en sol,aa bale muchisimas gracias esque es una duda que tenía,porque no savia si se cumplía en todas las escalas,gracias:ok:


Si pero no sólo consiste en empezar por la nota Sol, en este caso por ejemplo. Debes saber que los semitonos en la escala mayor estan entre la 3ª y la 4ª nota y 7ª y 8ª (es decir, Mi Fa y Si Do). Para que la escala de Sol, tenga esos intervalos en su sitio, deberás añadir o quitar semitonos según corresponda. Ésta sería la de Sol Mayor:

Sol La Si Do Re Mi Fa# (Sol)

De Si a Do hay medio tono, y como "caen" en la 3ª y 4ª, no tenemos ni que añadir ni que quitar. Se añade un # a Fa, para que haya un tono de distancia con respecto a Mi, y así de Fa# a Sol otra vez, la 7ª y 8ª, haya medio tono.

Para las escalas menores, los semitonos deben estar entre la 2ª y la 3ª nota, y entre la 5ª y la 6ª (Truco: la plantilla de escala menor la tiene la de La: La Si Do Re Mi Fa Sol La). Sabiendo esto, construyes cualquier escala.


Espero que te sirva :brindis:
Subir
rock n roll
#5 por rock n roll el 23/12/2010
gracias a vuestras respuesas me sirvieron de mucho
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 24/12/2010
También es importante saberse la fórmula de la escala mayor TONO TONO semitono TONO TONO TONO semitono.
Y la de la escala menor TONO semitono TONO TONO, semitono TONO TONO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo