Cómo grabar guitarras acústicas y no morir en el intento

Gerins
#13 por Gerins el 12/07/2019
Muy guai el artículo! Gracias!

Yo lo hago así:

-1- Si o si, gravar en estéreo con 2 micros, de condensador, ojo no lo amorres demasiado y luego le quites lo que sobra en postpo que no es lo mismo. Usa Técnica Blumlein. Un solo micro puede ser una opción si lo que tocas es muy sencillo, si no te morirás para cuadrarlo guai.

-2- Un previo stereo molaria pero si no, un buen plugin de previo. Lo que mola del previo real es que añade un rollete analógico, que seguro tendrás que añadir en un punto u otro de la grabación.

-3- Si las guitis son la base del proyecto o del tema puedes hacer una copia estereo de las dos pistas y las pones totalmente a la derecha y a la izquierda del espectro, las dos originales 30 y 30, aprox, L y R. Tienes que alterar esta copia a nivel de eq, compresion, etc...si no solo subirás de volumen. Si la acústica es testimonial en el tema, mejor ponerlas en mono.

-4- Cuerdas nuevas y una buena guitarra acústica, si no, milagros en Lurdes. Y dicen que ahora ya no hacen tampoco.

-5- Una algortimo de reverb top, a mi me flipan fabfilter y las RC 24 y 48. Una mala reverb y olvídate.

-6- No es lo mismo gravar y mezclar acordes que arpegios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Stringman
#14 por Stringman el 12/07/2019
#11 Tienes razón, no me informé debidamente, también porque, en mi caso, preferiría no tener que comprar un compresor/limitador de sobremesa o rack, pero supongo que tendré que reconsiderarlo.

Si he probado con vst pero esos ya trabajan con la señal dentro del ordenador y creo (y entiendo que es lo que tu comentas) que ahí ya no hacen bien su función. Lo suyo es ponerlos entre el previo y la tarjeta de sonido para ajustar la señal, sobre todo los picos altos.

En realidad mi previo tiene una función de limitador, pero es fija y dudo mucho de su calidad. También había pensado en utilizar un pedal compresor de guitarra normal :rolleyes: a ver como resulta. En fin, ir informándose, probando y añadiendo material si acaso :saludo:
Subir
Sam666
#15 por Sam666 el 12/07/2019
Muy bueno. Yo creo que a nivel domestico mejor usar el previo incorporado de la guitarra evitando asi un monton de inconvenientes. Lo de grabar con microfonos mejor dejarselo a los del estudio...
Subir
1
neocalorro
#16 por neocalorro el 12/07/2019
Genial! estoy aprendiendo muchas cosas con este post. Lo que echo de menos es que aparezca la palabra interfaz de audio, eso confunde más mi ignorancia.
Subir
Lucas
#17 por Lucas el 12/07/2019
En mi caso conocía el tema de los efectos bien pero se me escapan los más básicos, colocación de los micros, por ejemplo. Pero lo que más me ha abierto de miras es lo primero, los factores que no tienen que ver con lo económico ni con los aparatos. Me apunto eso de grabar frente un armario abierto, tiene toda la lógica y creo que jamás se le hubiera ocurrido.

Muchas gracias por compartirlo.
Subir
watts
#18 por watts el 13/07/2019
Muchas gracias Zeke por el articulo,aunque me he perdido un poco con los parámetros.Tendré que releerlo varias veces a ver si me aclaro. :roll:

Lo que si quería comentar es una cuestión muy básica de la equalización de las acústicas,lo que decías tú de variar muy poco ciertas frecuencias.

Con lo poco que me he grabado he aprendido que cada guitarra da un sonido y querer cambiar su respuesta es contraproducente.
Al principio creía que con un equalizador podría variar el timbre de la guitarra,osea,sacar más graves,quitarle medios,subir los agudos etc,pero descubrí que lo mejor es mantener lo más fielmente posible el sonido que da la guitarra al aire y adecuar la equalización al sonido original ya sea con previo incorporado o con micro.
Pensar que con una sola guitarra se podría abarcar todo tipo de sonidos variando solo la equalización es una fantasía.
Subir
Hoskar
#19 por Hoskar el 17/07/2019
Me lo guardo y tiro del artículo para consultar, que menos que darte las gracias por compartir esto.
Subir
Manuel
#20 por Manuel el 18/07/2019
Gran aportación recuperada, este artículo.

Me permito una adición puntual, más desde lo anecdótico que desde la amplitud general del texto que abre el hilo.

Leyendo un librito sobre cómo se grabó el álbum clásico de Dylan, “Blood on the tracks” (grabado en Septiembre y diciembre de 1974, editado en enero de 1975), el ingeniero Phil Ramone comenta entre otras cosas:

La guitarra acústica de Dylan, que suena en mayor o menor medida en todos los temas, se grabó con dos micros.
Por varios motivos, el principal, que el sujeto no se suele estar muy quieto cuando canta y toca la guitarra, y el productor quería recoger bien todo. También porque a Dylan no le gusta repetir tomas salvo que a él no le convenza lo que ha hecho él mismo y piense que le puede salir mejor, o que le apetece abordar la interpretación de otra forma (esto no es nada raro, y se puede comprobar escuchando las demos de la grabación del álbum, recientemente publicadas en una cajita de 6 CDs).
Los micros, convenientemente separados entre sí, eran:
Un Sony C 37, y un Neumann KM56

Para la voz usó un dinámico, un Sennheiser 421.

Dylan suele (o al menos solía) preferir grabar simultáneamente voz y guitarra, y la mayor parte de los instrumentos, o al menos los básicos que van a sonar, todo a la vez. Para ´çel, incluso en estudio, debe primar la espontaneidad sobre la perfección en la ejecución (hay colgadas en youtube entrevistas con Jacques Levy y Scarlet Rivera, con datos muy claros a este respecto, referentes a la grabación de su siguiente álbum, "Desire").
Pero separar la batería o ponerle unas pantallas es una cosa, y separar la voz de la guitarra cuando ambas proceden de la misma fuente, a escasos centímetros la boca del cantante y el instrumento, es harina de otro costal. Ramone asume que se mete voz en el micro de guitarra, y (menos) guitarra en el micro de voz. A los resultados del disco me remito. Se criticó un excesivo uso de compresión, y creo que también de reverb... aunque la sala en que se grabó era (deliberadamente) muy grande, con capacidad para una orquesta de 60 músicos.

Ramone venía de producirle a Paul Simon su “There goes Rhymin’ Simon” (que le ganó la llamada para grabar el álbum de Dylan), y sus créditos de producción abarcan una lista de artistas muy considerable:
Burt Bacharach, the Band, Bono, Laura Branigan, Ray Charles, Karen Carpenter, Chicago, Peter Cincotti, Natalie Cole, Celine Dion, Bob Dylan, Sheena Easton, Melissa Errico, Gloria Estefan, Aretha Franklin, the Guess Who, Heatwave, Billy Joel, Debbie Gibson, Elton John, Quincy Jones, Patricia Kaas, B.B. King,Julian Lennon, Shelby Lynne, Madonna, Barry Manilow, Richard Marx, Paul McCartney, George Michael, Liza Minnelli, Anne Murray, Olivia Newton-John, Sinéad O'Connor, Fito Páez, Luciano Pavarotti (including the Pavarotti and Friends Charity Concerts in Modena, Italy), Peter, Paul and Mary, June Pointer, André Previn, Jennifer Rush, Diane Schuur, Jon Secada, Michael Sembello, Carly Simon, Paul Simon, Frank Sinatra, Phoebe Snow, Dusty Springfield, Rod Stewart, Barbra Streisand, James Taylor, Dionne Warwick, Stevie Wonder
Subir
3
Thiagus
#21 por Thiagus el 14/03/2024
Voy a rescatar este post para una pregunta muy fácil...

Grabar acústica enchufandola directamente a la tarjeta de sonido y de ahí al DAW... para un apaño vale o será un destrozo auditivo?

Aún no lo he probado porque es la típica cosa de la que me acuerdo cuando no estoy en casa 😂
Subir
-rich-
#22 por -rich- el 15/03/2024
#21
Puedes cargarle impulsos en el DAW
No es mágico, pero algo ayuda
Subir
pep frias
#23 por pep frias el 15/03/2024
#21 Un micrófono siempre ayuda. Y los impulsos que te comenta el compañero hacen un mejor trabajo sobre una señal recogida por un micro.

Si no tienes nada mejor puedes usar el micro de tu teléfono móvil. Siempre será mejor que ir por línea.
Subir
Thiagus
#24 por Thiagus el 15/03/2024
#22 #23 gracias tíos. Al final es para hacer algunas covers para mi IG, sin mas pretensiones. No busco ni hacer maqueta ni grabar nada serio, por eso mismo tampoco me interesa mucho invertir en micros ni cosas así, que sé que es la mejor manera

En serio grabarse con el móvil es mejor que por línea? Nunca lo hubiera imaginado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo