Grabar guitarra microfoneando el amplificador?

dreiver
#1 por dreiver el 06/03/2013
A ver tengo entendido que epara hacer esto (para metal) va mejor el shure m-57 o algo asi pero para grabarlo que mas necesito es decir alguna interfaz o algun programa? como conecto el micro al ordenador y eso? Quiero decir que si me pueden recomendar alguna tarjeta de sonido que recoja el sonido del micro bien y un programa facil de usar para grabarlo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
hey-away
#2 por hey-away el 06/03/2013
Hola, voy a intentar responder brevemente algunas pautas de cara a tus necesidades, aunque, primero, todo lo que necesitas saber está ya en el foro sobradamente y buscando un poquito encontrarás respuestas, y, segundo, por lo que comentas, ya vas bastante enfilado:

-shure sm 57: buen micro para microfonear/grabar guitarras, un standard; ahora bien, hay que saber orientarlo, sonorizar etc
-interfaz: necesario, sí, busca en algún hilo, que los hay muy recientes comparando los pros y contras de cada una y sus rangos de precio (uno muy reciente es el de https://www.guitarristas.info/foros/nueva-intarfaz-para-navidades-pero-cual/205146 )
para ayudarte en la decisión
-para conectar el micro al ordenador ("y eso" como dices tú...) precisamente está la interfaz, a ella puedes enchufar o bien tu micro, o bien tu guitarra y después procesar el sonido vía software (amplitube, guitar rig entre otros)
-programa para grabar, prueba "reaper", también hay mucha información sobre él en el foro

bueno, esperamos que compartas tus avances!
saludos ;)
Subir
1
dreiver
#3 por dreiver el 06/03/2013
#2 Muchisimas gracias. Es que no tengo mucha idea de si se necesitaba o no y tu respuesta me ha parecido muy util
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 06/03/2013
Yo añado cosas por mi propia experiencia:

- Necesitas un micro + una interfaz mínimo para poder empezar a hacer cosas (hay más opciones, pero esto es lo más normal).

Para poder usar el micro correctamente necesitas:

- Darle cera al ampli para que aquello suene como Dios manda
- Saber colocar el micro
- Saber grabar con el micro (no sólo la posición y la distancia, si no, una sóla toma de frente, grabar la pantalla delante y detrás... hay mucha literatura al respecto y yo no soy la persona que más sepa del tema).
- Aprender a usar un secuenciar (por ejemplo, Reaper) para grabar y demás
- Y muy importante: Un entorno adecuado. Una sala en la que la grabación suene bien, sin ruidos, sin ecos... en fin, algo que merezca la pena grabar.

Partiendo de que tengo muy pocos conocimientos al respecto y teniendo en cuenta que yo en su momento también me planteé los mismos temas, lo cierto es que a día de hoy me parece muy difícil y algo que requiere mucho tiempo y conocimientos (aunque no sobra adquirirlos, que es muy bonito y divertido) llegar a grabar algo que puedes tener casi de la misma calidad enchufando la guitarra diréctamente a la interfaz y utilizando VST para emular amplis y pantallas.

Con la ventaja que como lo que grabas es la guitarra "en limpio" a la interfaz sobre lo que añades los efectos, puedes retocar a tu gusto tantas veces como quieras.

Lo digo porque igual ese dinero que tienes para un micro si es sólo para grabar lo puedes invertir en una interfaz mejor o en un buen VST.
Subir
1
hey-away
#5 por hey-away el 06/03/2013
h01d3n escribió:
llegar a grabar algo que puedes tener casi de la misma calidad enchufando la guitarra diréctamente a la interfaz y utilizando VST para emular amplis y pantallas.

Con la ventaja que como lo que grabas es la guitarra "en limpio" a la interfaz sobre lo que añades los efectos, puedes retocar a tu gusto tantas veces como quieras.

Lo digo porque igual ese dinero que tienes para un micro si es sólo para grabar lo puedes invertir en una interfaz mejor o en un buen VST.

Como muy bien apunta el compañero holden, en definitiva, sin micro, y usando simplemente interfaz + programas vst´s como los comentados
-Más práctico para el usuario doméstico, sin sacrificar calidad
-Más versatil, para probar y enredar con lo grabado
-Más silencioso y viable para el usuario urbano y nocturno (te puedes grabar con cascos sin necesidad de dar cera al ampli) :musica:
-Más económico, dada la coyuntura actual ;)

saludos!! y a grabarrrrr!!!
Subir
dreiver
#6 por dreiver el 06/03/2013
Si lo se es solo que no se como puedo hacer para grabar la guitarra en el ordenador y añadirle mas efectos... se me hace mas complicado que grabar directamente con el micro mi sonido del equipo
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 06/03/2013
Bueno, pero ese conocimiento lo tienes que adquirir igual puestos a grabar de micro. Al final necesitas saber usar el software de grabación.

Quitando de la ecuación el ampli y el micro, la cosa en plan resumen muy simple queda:

Guitarra => Interfaz => Ordenador

El secuenciador (Reaper, Logic, Cubase, lo que sea...) está configurado para reconocer tu interfaz; armas la pista para grabar, le das al botoncito y a componer obras maestras.

Claro, esto va a grabar la señal de la guitarra tal cual, sin ningún tipo de efecto. Los efectos se arman sobre la pista (normalmente desde un botón que pone FX o similar) y ahí es donde añades tus emuladores de ampli, de pantalla, de efectos... lo que necesites/quieras.

Como te digo, toda la parte de software tienes que aprender a hacerlo aunque uses un micro, así que desde cualquier punto de vista el proceso se simplifica y no creo que vayas a tener algo de menor calidad.
Subir
1
dreiver
#8 por dreiver el 06/03/2013
No se a mi siempre me ha sonado mejor un valvular que un efecto digital... claro que si me ahorro el tener que ecualizar y aprender toso el tema c¡micros pues mejor de la otra forma no?
Subir
bootes
#9 por bootes el 07/03/2013
"a mi siempre me ha sonado mejor un valvular que un efecto digital"
eso es cierto,pero grabar un sonido valvular con calidad requiere unos conocimientos,recursos y local muy apropiados, si no sonara mejor un plugin vst.
Subir
dreiver
#10 por dreiver el 07/03/2013
Entonces supongo que tiraré por los plugins pero hay que ir comprandolos no?
Subir
bootes
#11 por bootes el 07/03/2013
Los plugins hay por lared a mogollon, muchos son software libre y gratuitos,otros de pago y un monton pirateados....los ibre y gratuitos para mi son los mejores, pero tienes que saber usarlos ya que no suelen traer presets, pero mucha gente sube los presets a youtube junto con un video demo del sonido que sacan,como este de poulin por ejemplo:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dreiver
#12 por dreiver el 07/03/2013
Entiendo... pues empezaré a estudiar eso de los plugins para cuando tenga la interface
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo