Gibson vs Tokai

Manuel
#25 por Manuel el 15/12/2021
Pato escribió:
soy un negacionista de la influencia del Long Tenon en el sonido.


¡No deberías! ¡Arrepiéntete, pecadorrrrr! :orden:

Bueno, ciertas opiniones aparentemente bien fundamentadas suelen mencionar más variables:



https://masteringguitargear.quora.com/What-are-the-advantages-of-a-long-tenon-neck-in-an-electric-guitar
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#26 por Paco el 15/12/2021
Pato escribió:
Lo siento, soy un negacionista de la influencia del Long Tenon en el sonido. El Long Tenon son los padres.

Hombre yo creo que sí afecta bastante a la forma de vibrar del propio mástil. Está más rígido un mástil que el otro. Pero no es ni mejor ni peor, es distinto.
Por esa regla de tres las guitarras neckthru serían "mejores" a cualquier encolada, y sin embargo se trata de diferencias que te gustan más como suenan o te gustan menos.
Hay una manía de encasillar todo como mejor o peor que no tiene ningún sentido. Y como dices, que es cierto también, a veces ni se nota cambio alguno, que ésto no es una regla de oro.
Subir
Pato
#27 por Pato el 15/12/2021
Paco escribió:
Está más rígido un mástil que el otro.


Como se podría certificar esto? Se podría probar?

Paco escribió:
se trata de diferencias que te gustan más como suenan o te gustan menos.


Estoy de acuerdo en que es cuestión de gustos, y que varía el sonido entre un set-in, un neck-thru y un bolt on, pero...hay pruebas empíricas que demuestren que existen diferencias sonoras por motivo del tipo de tenon?

No se Rick... yo creo que no.

Por ejemplo; la madera es "un ser vivo que fue asesinado" (voz del controvertido Ariel Pozzo), esto da como resultado diferencias de densidad en la madera que en mi opinión afectan de forma mucho más dramática a la resonancia.

Llevo trabajando en ingenierías más de 20 años, tampoco estamos hablando de fabricación de precisión, las variables son muchísimas...
Subir
1
Paco
#28 por Paco el 15/12/2021
Pato escribió:
Como se podría certificar esto? Se podría probar?

Yo lo veo como física pura, si tienes mayor % de la longitud del mástil encolada la vibración de la parte suelta será menor.

Lo de los cambios de densidad, sin duda, dentro de un mismo tipo de madera tienes casos y casos.
Subir
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 15/12/2021
Le pago un viaje a Bancouver a quien distinga el sonido entre un long tenon y un short tenon
Subir
Manuel
#30 por Manuel el 15/12/2021
#29

¿Con o sin la guitarra enchufada a un ampli de 100 w? :rolleyes:

Creo que la idea va más por la estabilidad a largo plazo del mástil.

Que no es ninguna tontería si te compras una guitarra que esperas poder seguir usando 20-40 años después.
Subir
Pato
#31 por Pato el 15/12/2021
Paco escribió:
Yo lo veo como física pura, si tienes mayor % de la longitud del mástil encolada la vibración de la parte suelta será menor.


Y en que porcentaje variaría la transmisión de esas vibraciones en esa diferencia de superficie de contacto?
(que por cierto, es una unión encolada, otro elemento más, también con otra densidad y otras características y su consecuente influencia en la ecuación)

Desconozco el motivo por el que existen los dos diseños, pero me inclino a pensar que es más por cuestiones estructurales y de procesos de fabricación, más que por cuestiones de sonido compañero, de hecho si los de Gibson hubieran constatado que el short tenon era negativo para el sonido no se si se hubieran lanzado tan alegremente a fabricar de esa manera hasta el día de hoy.
Subir
1
Paco
#32 por Paco el 15/12/2021
Pato escribió:
Desconozco el motivo por el que existen los dos diseños, pero me inclino a pensar que es más por cuestiones estructurales y de procesos de fabricación, más que por cuestiones de sonido compañero


Claro. Pero todo influye, más o menos. Los agujeros de weight relief, la longitud de mástil que va encolada, etc, todo. Que no sea una cosa del otro jueves, y merezca más la pena meter ciertos cambios en la producción ya es otro tema.

Pato escribió:
Y en que porcentaje variaría la transmisión de esas vibraciones en esa diferencia de superficie de contacto?


Pues no lo se, no me dedico a ésto.
Subir
Pato
#33 por Pato el 15/12/2021
Paco escribió:
Claro. Pero todo influye, más o menos. Los agujeros de weight relief, la longitud de mástil que va encolada, etc, todo. Que no sea una cosa del otro jueves, y merezca más la pena meter ciertos cambios en la producción ya es otro tema.


Totalmente de acuerdo. De hecho personalmente sí he notado diferencias sonoras entre distintos tipos de weight relief, pero claro, ahí sí que hay diferencias importantes de masa.
Subir
1
Pato
#34 por Pato el 15/12/2021
Manuel escribió:
Creo que la idea va más por la estabilidad a largo plazo del mástil.
Que no es ninguna tontería si te compras una guitarra que esperas poder seguir usando 20-40 años después.


Lógicamente si la superficie de unión es mayor la resistencia es mayor, pero aún así, si la guitarra está bien construida la unión no debería dar problemas.

Por ejemplo, en un violín, si analizamos la superficie de contacto que hay entre la tapa y los aros es muchísimo menor, y aguanta la tensión de las cuerdas (unos 30 kgs.) sin problemas, siendo un caso mucho más crítico.
Subir
1
Paco
#35 por Paco el 15/12/2021
#33 A ver entre distintos tipos de guitarra las diferencias se notan mucho ¿no? Pongamos una Les Paul respecto a una telecaster. Es evidente, los cambios de construcción entre una y otra son tremendos y el resultado sonoro es muy distinto.
Dentro de un mismo tipo de modelo (Les Paul) pues los cambios pueden ser leves, y sus efectos sonoros sean leves también. Están en el mismo rollo. Pero vamos, que mucho más va a influir el ampli que les pongas, los pedales o si te has levantado esa mañana cabreado. No se hasta qué punto merece la pena.
Son todo sutilezas: el weight relief, long tenon, usar nitro (que esa es otra)...
Subir
Pato
#36 por Pato el 15/12/2021
#35
Ya te digo... La nitro, que deja respirar la madera... :jajajaja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo