GIBSON vs EPIPHONE(palas.).

sebastricu
#13 por sebastricu el 28/02/2024
Creo que vuelves a mi razonamiento.
Acción mas alta,mas angulo de tensión respecto del cordal.
Al final,mas tensión.
No se si me explico...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jureweah
#14 por Jureweah el 28/02/2024
Entonces, ¿la acción entra en la ecuación o no?
Subir
mkcast
#15 por mkcast el 29/02/2024
No, la acción no varia la tensión de las cuerdas. La tensión solo depende de la longitud de la escala y del calibre de las cuerdas.

Eso que llamaríamos percepción de tensión depende de la fricción en cejuela y puente, es decir la resistencia o no (o el grado de esa) que tienen las cuerdas en esos puntos. Es por eso que la "altura" del puente (es decir el ángulo que forma con el cordal) o el angulo de la pala (o los enganches que tienen algunas guitarras) pueden modificar, para dar un poco más o un poco menos de esa "flexibilidad".

Pero tensión hay la que hay. Eso si, no sé yo si tanto puede variar como para que se note de una guitarra similar a otra o tenemos sugestión o quizá como apuntaba antes, una posición de la mano diferente, un punto de agarre diferente. Sin medirlo con un dinamómetro no me atrevería a decir nada.
Subir
1
Círculodequintas
#16 por Círculodequintas el 29/02/2024
La accion también influye. Cuanto más alejada esté la cuerda del diapasón/trastes, más tienes que apretar para hacer sonar la nota. Como en los bendings. Cuanto más tires, más resistencia ofrece la cuerda. Da lo mismo en vertical sobre el mástil (bendings) que en vertical hacia el mástil (pisado).

A más distancia para llegar al sitio, mayor resistencia y mayor tensión.
Subir
1
Maranello
#17 por Maranello el 29/02/2024
#16

Entonces según tu razonamiento, también hay más percepción de dureza en un mástil con trastes Jumbo que un mástil equivalente con trastes más planos ? Lo pregunto por pura curiosidad.
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 29/02/2024
#17

No necesariamente. Por eso la acción también se ajusta con la profundidad de los surcos de la cejuela.

Los trastes te van a cambiar la sensación. No se siente lo mismo unos vintage estrechos y bajos que unos Jumbo anchos y altos.
Con los vintage, o eres muy fino tocando y llevas calibres ligeros, o de la que hagas bendings rollo blues, vas a rozar el diapasón. Sin embargo pueden suponer una ventaja si tocas el bajo de un modo tradicional evitando técnicas modernas como el slap.
Unos trastes redondeados, pueden ofrecer muy poca fricción , si están coronados de forma semicircular. Y evitan que roces con el diapasón. A mí, para guitarra, me resultan más cómodos que los anteriores o unos fretless wonder. Sin embargo unos bajos cuadrados tipo Gibson, en una guitarra de jazz donde se ponen cuerdas gruesas, acción baja y no se hacen bendings, suelen ser los más demandados. Son los que tendería a usar para ese contexto en concreto. También es un poco relativo. Si la guitarra lleva un diapasón de radio 20" en lugar de 10-12", permite bajar un poco más la acción y las guitarras se suelen sentir bastante cómodas en general. Por supuesto, hay gente que por su técnica, no se siente cómoda en esos ajustes. Se buscan los apropiados y listo

Hay que apretar con la fuerza correcta. Al menos, acostumbrarse a hacerlo así. Requiere mucha práctica . Pero a la larga si lo haces y posicionas bien los dedos, se logra un estilo límpio y fluido. Nada de ruidos extraños , traqueteos, notas que se ahogan ...

Está bien que lo preguntes. Releyendo mi entrada anterior, he dado por conocidas , ciertas cosas. Mi explicación no ha sido lo bastante precisa. Espero que ahora sí lo haya expresado bien y no de lugar a dudas ni errores.
Subir
1
Maranello
#19 por Maranello el 29/02/2024
#18

Perfectamente explicado 👍🏻

La duda venía porque hace años tuve una Les Paul Custom del 80, con unos trastes bastante planos y cuadrados que en general la gente odiaba, y en cambio a mí me parecían los más cómodos del mundo y me hacía sentir la guitarra como mantequilla pura.

Sensación que ahora no tengo en la Standard 60’s que creo calza unos medium jumbo. Sigue siendo para mí la guitarra más cómoda y suave a nivel tensión de todas las que tengo, pero no llega a la sensación de la Custom, y me preguntaba si podía ser por los trastes. O simplemente que soy 30 años más viejo 😂
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 29/02/2024
Maranello escribió:
O simplemente que soy 30 años más viejo 😂


Pues como has sacado el tema, realmente es por eso. Todo lo anterior era para despistar....no podemos dar al cuenta kilómetros p'atrás y pasan esas cosas 😄😄😄....(😜)

A disfrutar esa Standard :brindis:
Subir
1
lutop
#21 por lutop el 29/02/2024
Yo hace unos meses tuve una experiencia similar. Tenia dos Teles que a priori tenian misma geometria, mismas cuerdas, mismo hardware y ajustadas igual. Y aun asi, una se sentia “mas dura” que la otra.
No fui capaz de dejar las dos con el mismo tacto. Mas tarde le puse un bigsby a la mas dura y mejoro un poco… eso o que me he acostumbrado porque ahora es la guitarra con la que estoy mas comodo.

Tal y como se ha dicho, la tension de la cuerda es la misma para un calibre y escala. Pero la facilidad para estirarla es un factor importante en la percepcion que tenemos. Y esto depende ademas de:
-Accion de las cuerdas
-Longitud de cuerda “muerta”, o sea mas alla de la cejuela y el puente. A mas longitud, mas blanda se nota.
-Friccion en los puntos de apoyo. Esta se ve afectada por el angulo de la cuerda en ese punto

En cuanto al tamaño de los trastes no lo tengo claro. Teoricamente si no pulsas en exceso no deberia notarse mas dura con trastes altos.
Subir
Jureweah
#22 por Jureweah el 29/02/2024
mkcast escribió:
No, la acción no varia la tensión de las cuerdas...
...Sin medirlo con un dinamómetro no me atrevería a decir nada.

Con la acción más alta vas a tener que ejercer más presión para llegar al traste. No creo que precises de un dinamómetro para comprobar tal evidencia, basta con coger una guitarra Ezippy o similar (herramienta de frustración de todo guitarrista nobel).
Subir
Swango
#23 por Swango el 29/02/2024
Voy a hacer mi aporte, aunque lo mismo estoy diciendo una absoluta tontería.

Tengo una parlor y a pesar de ser de escala cortita, la sentía dura, y noté un cambio sustancial cuando ajustando el mástil le di un poquito más de curva, es decir, que acerqué un poquito más la pala hacia el puente, por decirlo así.

Repito, no sé si puede ser una total idiotez, pero yo realmente la noto más blandita.

Saludos.
Subir
mkcast
#24 por mkcast el 29/02/2024
#22 Hombre yo hablaba de sensación de resistencia horizontal, no vertical, es decir haciendo bendings. Que es de donde venía la pregunta. El desplazamiento debido a la acción es por lo normal 10 veces inferior al desplazamiento horizontal al hacer el bending.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo