Gibson Nos toman por tontos?

erikstring
#121 por erikstring el 17/04/2020
#118 Hola, es una serie de vídeos, creo que hay 9 en total (por ahora). Existe el del corte también.

#119 como sacáis la mierda a la mínima XD Ese vídeo lo publico una empresa destructora de material. ¿Qué mejor señal de calidad que ese vídeo? Te demuestra el criterio de calidad y control que aplica Gibson. ¿Prefieres ver esas guitarras con defectos en las tiendas?

No se que va a pasar con todo esto del Covid-19 y el futuro de la globalización pero en el fondo el debate se basa en "Producto Made in USA" contra "Made in Asia" y como en uno el sueldo y derechos de los trabajadores son X y en otro son Y. ¿Cuántas guitarras Harley Benton Junior puede fabricar el chino en 1 día? ¿Y en Gibson? Pues eso... que así estamos. Asia fabrica "parecido" a cuatro duros, el futuro va a ser que como el consumidor siga beneficiándose de la globalización, adquirirá el de China y la empresa original cerraría.

Creo que las cosas serán diferentes en un futuro y va a cambiar la facilidad en que compramos a otros mercados como Asia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#122 por Manuel el 17/04/2020
Permitidme que introduzca una variable que veo pocas veces en este tipo de hilos.

Lo que está pasando en estos días con la pesadilla del virus, empresas cerradas, empresas reconvertidas haciendo cosas que son muy necesarias pero ya no se hacían aquí, se traían todas de China y cuando más falta hacen, o no se pueden traer, o te las mandan de una calidad ínfima.

Claro que no es lo mismo una guitarra que un respirador, con una guitarra no te juegas la vida de nadie... pero hay gente que se juega sus garbanzos y los de su familia.
O como mínimo, llegas de ganarte los garbanzos, cansado, estresado, y te echas un rato con la guitarra y te ayuda a sentirte mejor.

Vivimos en España, cuna de la guitarra, podríamos decir.
En pro del producto barato se ha "externalizado" la producción de muchas cosas, incluidas las guitarras baratas.
Mi primera guitarra fue una Alhambra, me la compró mi madre para mi cumpleaños en 1973, con ella aprendí a tocar, y esa guitarra todavía la conservo y se puede tocar perfectamente. Hace un año me regalé para mi cumpleaños (60) otra guitarra española, ésta de bastante mayor calidad, hecha por un maestro guitarrero madrileño de cierto renombre, hijo de guitarrero. Me pareció que la ocasión lo merecía. Claro que vale un dinero, pero es una guitarra extraordinaria, se mire por donde se mire. Ese mismo maestro guitarrero vende piezas de estudio por menos de 1000 pavos, las diseña él y se las hacen en un taller, supongo que el típico "valenciano" de toda la vida. Y son muy buenas, hace 5 años le compré una flamenca de estudio por 1000 pavos, que ya es dinero, pero la guitarra sonaba y suena de lujo, es comodísima de tocar, y ahora la tiene un amigo al que se la pasé tras comprarme la nueva el año pasado.
Quiero decir, cuando veo estas discusiones (me ahorro las marcas) guitarra china versus guitarra americana... ¿dónde nos hemos dejado las guitarras españolas?
¿No somos capaces de hacer una guitarra eléctrica decente (no una basura con el mástil combado a los dos años) en España por 600 pavos? ¿o una muy buena por 1500? Conozco luthieres madrileños que por 1400-1500 pavos te hacen una Teleca, con las pastis que tú elijas, que suena y se toca de escándalo. Tacto impecable, mástil cuidadísimo, medidas, las que a ti te cuadren, y ya digo, pastis a elegir.

Sabemos que somos capaces de fabricar buenas guitarras españolas en España por 600 pavos. Muy buenas por 1000, y fabulosas, de luthier, a partir de 2000-3000. son los precios de las grandes marcas extranjeras, muy famosas.

Hay luthieres españoles de renombre que hacen acústicas estupendas, que hacen archtop de quitarse el sombrero.
¿Me vais a decir que no te pueden hacer algo parecido a una LP o una Teleca por esos 1500 pavos? Hecha ne España, señores, hay que dar curro aquí, que nos va a hacer mucha falta. Si sólo te puedes comprar una de 600 pavos, compra una de estudio, pero hecha en España. Si tienes 1000, podrás comprarte otra más cuidada, y si te ibas a comprar una americana de 3000 pavos, mira a ver qué puedes hacer con esa pasta en un producto Made in Spain.
Si nosotros no defendemos lo nuestro (¡¡¡hay que joerse, que aquí se inventó la guitarra, como quien dice!!!), ¿quién lo va a defender? ¿los chinos que hacen las cosas a patadas y te venden material de calidad ínfima? ¿Loa yanquis, que venden productos decentes al doble de lo que te costaría aquí uno de similar calidad, porque su logo duplica el precio?
Hace unos meses compré una Teleca Thinline hecha por un luthier madrileño. Me costó menos de lo que vale una hecha en USA, y he probado unas cuantas, he tenido una del 83 que vendí, tengo una Elite de 2015, no thinline, pero sí Teleca Fender, y USA, que costó más que ésta. Y ésta es de mis mejores guitarras, afinación perfecta, detalles cuidadísimos, hecha a mano por su fabricante en todos los detalles d e la madera, y electrónica y pastillas de lo mejorcito, elegidas y ensambladas por él. Pura mantequilla en la mano, y capaz de sacar sonidos dulces o romper las paredes si le aprietas.

Por favor, cada vez que penséis ¿me compro una guitarra china o una USA? Acordaos de dónde vivís y de nuestra historia. Y lo pensáis un poquito.

A ver si un día algún empresario se pone a hacer guitarras eléctricas decentes aquí (Alhambra hace acústicas y españolas muy buenas y a precios asequibles en Alcoy, pero las series más baratas creo que vienen de Asia), y nos planteamos competir en el mercado, en vez de comprar siempre todo de fuera, chino si te vale con algo sencillito, con pastillas del montón y aristas en los trastes, y USA si quieres buena factura y logo con pedigrí. La buena hechura está a nuestro alcance, y el logo, hay que currárselo, pero se puede hacer, claro que se puede.
Que sí, que mola que en el logo ponga "Gibson", o Fender, porque las tocaban nuestros héroes guitarreros, pero si le pones la mano encima, la enchufas, y se toca y suena de p.m., te ha costado un 30 ó un 40% menos, y está hecha al lado de tu casa...
Piensa que, además, a lo mejor tú vendes camisas, y el menda que te hace la guitarra igual se va a comprar una camisa y como acaba de pillar pasta porque te ha vendido una guitarra y tu tienda le pilla cerca... es un ejemplo simplista, pero creo que se entiende por dónde voy.
Subir
3
juancar51
#123 por juancar51 el 17/04/2020
erikstring escribió:
¿Prefieres ver esas guitarras con defectos en las tiendas?


Hombre, que no soy hater de Gibson ni mucho menos. Ya te digo que son de mis guitarras favoritas, pero lo cortés no quita lo valiente. Si ese montón de guitarras tienen defectos de fabricación, jopé, se lo tienen que hacer mirar, porque lo único que debe de funcionar bien en esa fábrica debe ser el control de calidad y como no creo que sea así, lo mas probable es que sea un exceso de stock por falta de venta y como con la leche y las naranjas, prefieren destruirlo antes de que baje su precio de venta por haber mucha más oferta que demanda.

A Gibson debemos agradecerle las pastillas de guitarra, y sus modelos, paula, 335, sg y demás, que son historia y no es de recibo que les copien descaradamente. Cada marca debería sacar su propio modelo. Es dificil de patentar una guitarra, ya que todas ponen un diapasón que, desde luego, no lo ha inventado ninguna de ellas.
Subir
erikstring
#124 por erikstring el 17/04/2020
#123 A mi sus pastillas no me gustan mucho :D

#122 Con este razonamiento todos tendríamos que calzar zapatillas Kelme o Victoria y seguro que vamos con Nike o Addidas

18509d5662f7c3b93c2503f2697e6-2537342.jpg
Subir
juancar51
#125 por juancar51 el 17/04/2020
Manuel: No puedo estar más de acuerdo contigo. Las mejores guitarras del mundo se hacen aquí, desde hace mas de un siglo. Lógicamente, hablo de guitarra española, clásica o flamenca. El problema lo tenemos con las de cuerpo sólido, electrónica, hardware y demás, que eso, no se inventó aquí. Yo tengo una "española" Esteve y no puedo estar más contento con ella. A veces paso por el taller de esta marca, cuando voy a Valencia, pero lamentablemente, no tengo tiempo para entrar nunca. Pero, mi cuñaaaoooo, que toca flamenco, y bastante bien por cierto, tiene una Camps de las buenas y "caras", sin embargo, compro una china, no en china, sino a un vendedor que se mueve en el circulo donde el toca, con su maestro, compañero en tiempos de Tomatito y compañia y una virgueria escucharlo y verlo tocar y es la que más utiliza, por sonido, comodidad. Yo también la he tocado, lógicamente y te puedo asegurar, que esa guitarra clásica china es la ostia. y le costo 400 pavos. Llevaba una pegatina de falsificación de una marca conocida Española, que se la quitó, claro. Por lo que se puede deducir, que ahora, en estos tiempos, donde la información está al alcance de la mano, hasta un tonto hace relojes. Pero, obviamente, estoy muy de acuerdo en consumir producto original y a ser posible, nacional.
Subir
surkaster
#126 por surkaster el 17/04/2020
#122 Bien Manuel, me parece super correcto y bien comprar producto autóctono.

Inciso: Yo por ejemplo ya no compro fruta de fuera, a lo sumo reinetas de francia. Pero paso ya de piñas, y mierdas que vengan de la otra punta del muno que encima contaminas la ostia padre y más. Y con esta mierda que estamos pasando, pues más cerca si puedo, os aconsejo que vayáis a la compra directa y que les den a todos los intermediarios gordos, claro, si vives en medio de Madrid date por jodido, o no, no se si alguno repartirá, o tienes mercados cerca (el que pueda ir al mercado porque si curras ya medirás)
Fin inciso.

Tienes dos guitarras made in spain, y cuantas no made in spain? otras 10? 15?.

Igual el que va atener solo una guitarra, pues eso, lo que has dicho, quiere la guitarra de su héroe, o sonar lo más parecido a el. O ese estilo.

Pero habrá que estudiar el tema por supuesto, y lo que nos queda por aprender de la vida de nuestros padres abuelos.
Subir
Manuel
#127 por Manuel el 17/04/2020
#124
Justo es un mercado que conozco bastante:
Kelme hace muy buenas zapas de futsal, y Joma, no sólo de futsal, también tiene excelentes modelos para correr.
NB fabrica en UK, creo, que nos pilla más cerca, y fabrica muy bien; cada uno hará lo que le dé la gana, y es normal, pero a lo mejor tenemos que replantearnos algunas cosas si no queremos que todo siga igual... o peor, cuando acabe la pesadilla.
Ya sé que en este país el fuerte no es defender lo de dentro, para nada.

#125

Exacto, en guitarras españolas las podrán hacer más baratas, pero no creo que mejores, y también aquí se hacen a precios asequibles (no a 80 pavos, como he visto alguna, juerrrrr). Guitarras españolas hechas en Valencia, en talleres con mucha tradición; flamencas de precios medios hechas en Sevilla, Málaga...
Acústicas... Alhambra las hace muy buenas en España, un colega tiene una que andará en 1000 y pico pavos, gran guitarra.
En Rep. Checa se fabricas las Furch, que en acústico tienen un buen puñado de modelos con excelente calidad/precio; sin salir de Europa, aunque sí de España.
En Irlanda te hacen unas acústicas Lowden, Avalon, etc., que quitan el hipo.
Hay marcas británicas de eléctricas interesantísimas, como Fibonacci, muy poco conocida pero de gran calidad, algo más baratas que las Gibson de similares características, y con un sonido y una comodidad para tocarlas que da gusto. Atkin, también en UK, fabrica unas acústicas que no tienen nada que envidiar a sus modelos equivalentes de Martin o Gibson, y sus precios son bastante equiparables a los de Martin en hechuras similares.
Quiero decir, que si en España alguien se pone a fabricar eléctricas bien, a un precio asequible, lo puede hacer, con productos de calidad y sin llegar a precios desorbitados.
En los años 60, con el boom de la música pop, se hacían, y también en Italia.
Si nos ponemos, podemos.

#126
Tengo más de dos guitarras MiSpain... y más hechas fuera, desde luego, pero como muchos, durante años he sido presa fácil del consumismo guitarrero, y de un tiempo a esta parte me estoy replanteando cosas. Me compro una Teleca hecha aquí, estupenda y a un precio más que estupendo, y vendo otra hecha fuera, que está bien, pero me gusta más la que me he comprado hecha aquí. La siguiente en salir, cuando se acabe la pesadilla, será una M. in USA, y entrará, previsiblemente, otra hecha en España, por un luthier europeo. Poquito a poco.
Ahora mismo no me veo volvlendo a comprar ninguna Gibson (y de las dos que tengo pronto saldrá una), ni ninguna guitarra hecha en China (que las he tenido y no estaban mal... pero eran lo que eran, guitarras baratas más o menos presentables). Eso forma parte de mi replanteamiento. Y también tengo héroes guitarreros, qué duda cabe, pero al final no voy a tocar con la Strato incorrupta de Hendrix o la Teleca del Boss, tocaré con lo que me pueda mercar, y el logo cada vez me dice menos, mientras que los oídos, los dedos, y lo que veo que ocurre a mi alrededor, me dice más.

Dos de mis guitarras favoritas en este momento, una acústica hecha por un luthier británico al que se la encargué cuando trabajaba en Estepa (Sevilla). algo más barata que una Martin USA de igual tamaño y de buen nivel, y para mi gusto bastante mejor que muchas de las que he probado, hechura más cuidada.
Y una Teleca hecha en Majadahonda. He tenido y probado muchas Fender, la única de un nivel similar es una Strato del '73 que me cambió un colega. Es de las Made in USA que no pienso soltar. Hay que ser sensatos y tampoco tomarse las cosas por la tremenda, es una guitarra buena y con mucha historia, que para mi le da un valor sentimental. Se lo daría igual aunque estuviese hecha en Korea.

73a608a32622949301ad34332a879-2537388.jpg

Acústica Heaton OM, y Teleca AGL
Subir
kanasmetal
#128 por kanasmetal el 17/04/2020
A todo esto nos estamos yendo del tema pero es interesante. El tema sobre comprar nacional o importado es mas complejo de lo que parece, y no solo por el precio, que no todo el mundo puede pagarse una compra permanente de productos de proximidad.

Uno de los problemas de no comprar producto importado es que entonces la gente de allí no tiene trabajo allí, y tienen que venir aquí y a trabajar aquí, se bajan los sueldos de aquí y entonces ya no sé si estamos mejor comprandoles a ellos allí o comprándoles a ellos aquí.

Lo que debe hacer un pais como el nuestro es apostar por trabajos de calidad e industrias potentes que no defallezcan ante cualquier crisis. Hay paises europeos que compiten contra esa globalizacion. El turismo y la construcción ya la tenemos, falta lo demás.
Subir
surkaster
#129 por surkaster el 17/04/2020
Ayer vi un programa de Menton (Francia), bueno era ese de la2 (creo) de gastronomia, una rubia frnacesa.

Pues en Menton hacen una superfiesta del limón y naranja, y decoran carros con la ostia de Limones....y Naranjas.

Pero a saco de fruta, tirada, como aquí con el Tomate, el vino etc etc.

- Y todos estos Limones y naranjas son de aquí?
- No mujer, serían super caras las carrozas, las traemos de España.

https://www.google.com/search?q=limones+fiesta+francia&rlz=1C5CHFA_enES811ES811&sxsrf=ALeKk03LfUYA6YJGff15BK_EAP5iDsUD8Q:1587117662631&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=UTVLdVcwOpp26M%253A%252CraqBaQtb3lD4yM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kSjOHwfRf4gzjsaaBAjf_GlIcvBPA&sa=X&ved=2ahUKEwjfvf2Dmu_oAhV7AGMBHW38AY8Q9QEwAHoECAcQAw#imgrc=UTVLdVcwOpp26M:

Ale, viva la globalización.

PD: tomo nota Manuel.
Subir
Manuel
#130 por Manuel el 17/04/2020
kanasmetal escribió:
El turismo y la construcción ya la tenemos, falta lo demás.


Exacto, pero si hay mercado interior para guitarras eléctricas, tanto baratas como de calidad, y hay capacidad para hacer muy buenas guitarras españolas o acústicas... ¿por qué no hace nadie eléctricas para venderlas aquí... y luego para intentar exportarlas?
La publicidad no es tan difícil: "... del país donde nació la guitarra, nos llega ahora.... González / La Palma / Toledo ... la guitarra hecha en España que echa chispas... " :guitarrista: :L:
El mástil no es muy diferente del de las acústicas, y el cuerpo de una guitarra sólida tiene menos complicaciones, creo yo, que el de de una española o una acústica. Tampoco es tan importante la madera, se hacen eléctricas muy buenas con maderas relativamente baratas, no hay necesidad de pillar palosando del Brasil o arce rizado...
Subir
celvira
#131 por celvira el 17/04/2020
#122 Mis primeras dos guitarras eran de iniciación. Cuando pude trabajar y permitirme algo mejor compré una Gibson y una superstrato americanas. Pensé en cerrar el círculo con una Strato y me fui a un lutier español. Y aquí respondo a tu pregunta: ¿Por qué no comprar en España? Porque el lutier me vendía Stratos como propias cuando lo que hacía propio era el mástil, el cuerpo era de Warmoth, me ponía pastillas "buenísimas" (Goldenaxe) y me cobraba 2500 €, hace casi 20 años. Encima tuve suerte porque en un año solo había "hecho" el cuerpo y como le sobraban clientes, ni me cogía el teléfono pero los músicos conocidos del país le llevaban una guitarra el martes y la tenía el viernes ajustada.

Eso me enseñó que tienes que conocer su trabajo. Alguno aseguraba hacer una Les Paul Custom mejor que Gibson pero no tenía ninguna de demo, lo cual es un brindis al sol. He estado interesado en una réplica de una Gibson 59 Burst y he visto auténticas chapuzas de acabado. Si lo visible no lo haces bien, ¿qué pasa con lo que no ves? ¿Cuál es la calidad de la madera? ¿has disimulado los errores?. No digo que sean todos así, pero ya no me dejo impresionar por la verborrea de algunos, sobre todo porque he comprado mucho de lutier y cuando ya tienes referencias salvas a muy pocos.

Estoy hablando de eléctricas.
Subir
1
Manuel
#132 por Manuel el 17/04/2020
#131
Chorizos hay en todas partes, pero al final se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Gibson y Fender han hecho cosas muy buenas (Martin, en acústicas, también), y en un momento dado, con el logo vendiendo por delante de la calidad, se han relajado de vez en cuando, y a veces les salen cosas vamos a decir que "reguleras". Pero no más baratas, mira por dónde.
Luthieres aparte, que no pueden sacarte una producción grande por motivos evidentes, yo me fijo mucho en Alhambra, que lleva un montón de años produciendo en Alcoy, siempre con calidad.
Qué duda cabe que en el mercado internacional vender una guitarra española hecha en España es una cosa, y una eléctrica hecha en España... otra cosa.
Tendrían que empezar por venderse bien aquí, y luego ver si se puede dar el salto fuera. Pero si ahora mismo Alhambra saca una línea de eléctricas por debajo de 1000 pavos, razonablemente buenas, yo creo que se venderían bien, porque parten de un nombre y un prestigio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo