Gibson Les Paul Standard vs. ESP Eclipse 1

jonima
#1 por jonima el 28/08/2018
hola amigos, ayer estuve probando una gibson les paul standard y una esp eclipse 1 con pastillas activas 60/81 y me sorprendio que la gibson les paul sonaba bastante mas.. quiero decir mas cañera, mas volumen.. es como que destrozo a la esp.. las canciones eran 80s pero eso no quita para que el cuerpo, el sonido se notaba mas potente. la bateria de la esp eclipse estaba nueva.. mi pregunta o la duda que me queda, ya que yo pensaba que la esp tendria mas caña que la gibson, es si eso es normal? si poniendo 2 baterias de 9v a la esp, esta igualara a la gibson? hay algun kit para poner la segunda bateria..? no se si alguien veterano puede opinar..
Subir
rincewind
#2 por rincewind el 28/08/2018
¿Por qué pensabas que la ESP tendría más caña que la Gibson?

La Eclipse normal es una Gibson menos gruesa. Depende de las pastillas supongo, y las pastillas de una LP Standard son bastante brutotas.

Las EMG 81/60 son las que usa por ejemplo Phil Demmel de Machine Head y son bastante chillonas, a mí me gustan, pero no tienen por qué sonar más "gordas" que las de una LP.

Con una LP tocas caña burra sin mayor inconveniente, como hace por ejemplo aquí el señor Middleton con la suya:



Yo prefiero las Eclipses por el clavijero, la ergonomía, estética y el mástil, pero es preferencia personal tras haber catado varias de ambas. Nada hace que, a priori, las Eclipse sean más brutas.
Subir
mixka
#3 por mixka el 28/08/2018
ayer estuve viendo videos de gorgoroth, el cantante tocaba con una gibson les paul custom :)
Subir
1
jonima
#4 por jonima el 28/08/2018
Pensaba en mi ignorancia que las pastillas activas sonaban más, por eso me lleve decepción porque la Gibson suena como con más volumen, no se como explicarlo, como si tendría más cuerpo.. gracias por el aporte, he estado leyendo cosas de poner 2 pilas de 9v.. merece la pena?
Subir
rincewind
#5 por rincewind el 28/08/2018
#4

No sé si lo de cambiar las pilas merece la pena, pero el dilema "activas vs pasivas" no es un tema de potencia. Las pastillas activas no son más brutas que las pasivas.

Las activas llevan menos bobinado así que tienen menos ruiditos molestos de fondo (si es que eres sensible a eso). Pero tienen menos rango dinámico. Es más fácil sacarle sonidos distintos (a priori, hay otros factores) a una pastilla pasiva que a una activa, pero como tiene más vueltas de hilo, ganas bajos y medios y pierdes algo de agudos (brillantez). Si te pasas con las vueltas acabas con una pastilla fortísima pero con un sonido zumbón y poco definido.

Las activas directamente no hacen ruido. Son calladitas, consistentes. Menos rango dinámico que las pasivas, más agudo y brillante.

Yo por ejemplo tengo una guitarra con el par pasivo JB/59 y otra con las mismas pero en activo (el set Livewire de Mustaine). Las diferencias son enormes. Las pasivas son más "brutotas" y cálidas, pero te pasas con la distorsión y se vuelve todo cutre y zumbón. En cambio las activas no son tan "redondas" por ejemplo haciendo rítmica metalera con afinaciones bajas, pero soleando suenan mucho más brillantes, definidas, etc.

Particularmente si tengo que elegir entre los sets que YO tengo y he probado, me gustan bastante más las Duncan activas que las pasivas, para mi estilo de música.

Las activas, por su mayor consistencia, suenan mucho más parecidas en otras guitarras que las mismas pastillas pasivas en distintas guitarras.

Si pones un set activo 81/60 en dos guitarras distintas, es muy posible que ni Dios note la diferencia XD. Van a sonar igual aunque las pongas en una sartén de cocina.
Si pones unas JB/59 en dos guitarras diferentes, la variación es en mi experiencia mucho mayor.
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 28/08/2018
#4 Creo que andas un poco perdido.

No por ser activas deben sonar más, y no por ponerles dos pilas (que por cierto si no se hace bien te puedes cargar el previo interno de la pastilla) va a sonar el doble. Ahora ponle un booster de medios a esas Emg y luego compara otra vez.

De EMG hay dos series, la normal y la X, en las X suenan con más margen dinámico y tienen más aire que las otras, con las dos pilas se abre un poco el sonido y comprime menos la pastilla, pero va a sonar al mismo volumen, pero con mejor separación entre notas.

Las dos EMG que has probado son de las más agudas de ellos, así que dependiendo de que Standard probaras puede ser que tengas pastillas con el mismo o más volumen percibido, ya que el oído humano se centra mas en los medios que en los agudos. Hay standard con pastillas con salida media alta en puente como la 498 T, y baja 490 R en mástil y las nuevas que llevan burtsbucker pro que son de salida baja, a pesar que el caracter que dan es agresivo según estén ajustadas, pero se consideran vintage, tipo 60 y con alnico V, un poco como las T-Top.

Las que llevaban pastillas cañeras eran las classic americanas (las europeas son totalmente distintas) con las 500 T y 496 R ceramicas. O alguna que monte dirty fingers, pero estas no suelen venir en las standard.

Las EMG se usan para metal, porque no embarran a mucha ganancia-volumen y los graves al ser escasos, se mantienen firmes (tight como dicen los yankees) y los puedes subir en el ampli sin que embarren el sonido. Por eso básicamente se usan las activas.

Recuerdo a primeros y mediados de los noventa que había gente (constructores) que decían que hasta que no salieron las pastillas activas no se podía escuchar el sonido real de cada guitarra, que eran las que respetaban el sonido que daban. Hoy se piensa lo contrario.

A saber, pero no se usan en Metal por que tengan más salida, sino por eso que comento arriba, por ser planas en EQ practicamente y poder ecualizar desde el ampli como quieras y que no embarren pongas la cantidad de distorsión que pongas, luego tienes otros problemas claro.
Subir
2
jonima
#7 por jonima el 28/08/2018
acabo de leer vuestras respuestas y es una pasada.. muchas gracias por ilustrarme, la verdad que ahora tengo mas claro todo este tema.. tengo alguna duda mas, no se si os pregunto seria abusar..?
Subir
jonima
#8 por jonima el 28/08/2018
el tema de meter un booster de medios.. como lo meto, cual me recomiendas? como lo uso? estoy pensando en adquirir una moore red truck, no tengo pedales, toco a pelo con amplificador orange dark terror, podria usar la funcion pure boost como me comentas, como booster de medios? ya lo siento si digo alguna barbaridad pero estoy verde verde..
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 28/08/2018
#8 Eso lo vende EMG para sus pastillas, si preguntas para otro tipo de pastillas como las de Eric Clapton, ahí no sé habría que ver en la web de Fender.

O puedes pillar el pedal de Seymour Duncan que hace lo mismo. Veo que han añadido otro los de Duncan, pero vamos el primero era para que las pastillas singles tuvieran la misma salida y tono que las humbucker.

https://www.seymourduncan.com/pedal/pickup-booster?__uuid_ref=5b85b85fa50f9

https://www.seymourduncan.com/pedal/killing-floor?__uuid_ref=5b85b84a04322
Subir
jonima
#10 por jonima el 29/08/2018
el de emg me figuro que te refieres a pa2.. veo mas factible el seymour duncan, el emg lo veo lioso parainstalar.. lo que pensaba era que los booster eran para levantar solos.. se puede tener siempre conectado el booster seymour duncan si te da un sonido que te guste mas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo