¿funciones de grados modales,escalas simetricas,y mas..?

R0BERT0
#1 por R0BERT0 el 07/01/2012
hola buenos dias a todos, tengo un par de dudas que me gustaria que me respondieran,,antes de continuar ,,,ya se que se encuentra en el foro hilos con las mismas dudas que voy a mencionarles, busque y encontre temas relacionados,,pero no era precisamente lo que buscaba,,,

bueno aqui van mis dudas

¿¿cuales son las funciones y cadencias de cada uno de los grados de los modos de la escala mayor (frigio,locrio,lidio...etc),menor armonica(frigia mayor,superlocria,etc), y menor melodica(lidia dominante,dorica b2,etc) ???

resumidamente ¿¿¿cuales son las funciones y cadencias de los grados de las escalas modales???

conozco las funciones de los grados y las cadencias de las escalas mayor,menor,menor melodica y menor armonica
y se que son asi

para la escala mayor
I-tonica
II-funcion sustituta de subdominante
III-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
VI-funcion tonica
VII-funcion sustituta de dominante

para menor
I-tonica
II-funcion sustituta de subdominante
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
bVI-funcion sustituta subdominante
bVII-funcion sustituta de subdominante

para menor armonica
I-tonica
II-funcion sustituta de subdominante
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
bVI-funcion sustituta subdominante
VII-funcion sustituta de dominante

para menor melodica
I-tonica
II-funcion sustituta de subdominante
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
VI-funcion tonica
VII-funcion sustituta de dominante

y que las cadencias mas comunes son estas
I-V-I
I-IV-V-I
I-IV-I
se que hay mas,,estas son solo por mencionar alguna

bueno ,,,con esto ya se dan una idea de lo que quiero saber de los modos ((Locrio,Frigio,Dorico,etc,,))

creo que conocer las funciones de los grados y las cadencias que se pueden realizar es muy fundamental,al momento de utilizar los acordes de una escala, y hay que saber que tipo de tension genera cada una de las cadencias segun sus funciones ,,,pregunto esto por que siempre me encuentro solamente las funciones y cadencias de la escala mayor y de las menores y ejemplos de estas ya mencionadas anteriormente , y me pregunto ¿¿¿y que paso con las funciones de los grados y cadencias de los modos ????

aqui va otra duda

de las escalas simetricas (disminuida de 8 notas,dominante de 8 notas,aumentada y tonal) ,,,me entere hace no mucho que solo existen esas escalas en "ciertas tonalidades" debido a su construccion simetrica

me encontre con esto
Disminuida de 8 notas---solo tiene 3 escalas
dominante de 8 notas---solo tiene 3 escalas
aumentada---solo tiene 4 escalas
tonal---solo tiene 2 escalas

¿¿¿podrian decirme porque existe solo cierta cantidad de escalas ya mencionada anteriormente a dichas escalas???
¿¿¿podrian mencionarmelas??? ((ya conozco las formulas intervalicas de dichas escalas,,
lo que yo qiero saber es
¿¿¿cuales son esas 2 tonales,4 aumentadas,3 disminuidas,y 3 de dominante de 8 notas???

otra pregunta ,,, ¿¿¿como se diferencia el blues del jazz???
debe de haber algo en especifico que a uno se le distinga como "blues" y al otro como "jazz"

diganme lo que puedan,,ya sean compases,forma de hacer los versos,escalas,acordes,

otra pregunta ,,he visto por aqui y en otras partes que usan mucho la palabra contexto

¿¿¿que significa la palabra contexto en musica???

y una ultima pregunta

¿¿¿como puedo aprender a tocar cualquier escala y modo en cualquier tonalidad por todo el mastil ,,,sin tener que practicar mucho o memorizar mucho ????

disculpen las molestias y la longitud del hilo,,,y de antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/01/2012
Roberto, haces muchas preguntas. Y ademas bien pensadas xD
TE voy a decir lo que yo se.

Los 7 modos, vienen del canto gregoriano y asu vez de la musica clasica de la antigua grecia y roma. Por entonces no exisitia la tonalidad y la musica era MODAL. No habia grados como lo hay en la tonalidad. Lo que pasa es que ahora usamos esas escalas como si fueran una tonalidad y le ponemos grados, pero si quieres hacer musica modal no puede haber grados, porquye entonces seria tonal.
Como normalmente las usamos creando una falsa modalidad (porque usamos grados en los 7 modos) lo normal es usar los grados caracteristicos de cada modo. Por ejemplo

jonico: I-IV-V un acorde de tonica, otro de subdmte y otro de dmte.
Dorico: IV, II, VI. En los 3 aparece la 6º mayor tipica del dorico. Esos grados ayudan.
Frigio: II, VII, V. para que se oiga la 2ºm del frigio
Lidio: IV, II, VII. Para que se oiga la 4ºaum
mixo: VII, V, III para que se oiga la 7ºm
Eolico: como un modo menor normal.
Locrio: I, III, V para que se oiga la 5ºdim...eset es mas complicado.


Y a partir de ahi usalos como mejor te parezca.


La pregunta de la escala de 8 notas no es mas que la escala en la que aparece el acorde de 7ºdisminuida con notas de paso. imagina el acorde de 7ºdim sobre SI
SI RE FA LAb

vmaos a poner notas de paso entre ellas
SI DO RE MIb FA Solb Lab SIb

ya tienes las ocho notas. ¿pero que pasa? que si re fa lab, que es VII de do menor, lo puedo enarmonizar asi

MI# SOL# SI RE y con notas de paso MI# FA# SOL# LA# SI DO RE y me queda la misma escala que antes.
Este acorde sera VII de fa# menor...pero tiene las mismas notas que el anterior!

La siguiente opcion es
RE FA LAB DOB con notas de paso es RE MIB FA SOLb LAB SIb DOB DO

Y este seria VII de Mib menor.

La ultima opcion seria

SOL# SI RE FA con notas de paso SOL# LA SI DO RE MIB FA FA#

este seria VII de la menor


como ves un mismo acorde de 7ºdim puede ser dominante de CUATRO TONALIDADES DISTINAS.


Tu pregunta de que solo hay 3 escalas es que como esta escala repite un patron de TONO-SEMITONO (3 semitonos en total) cuando llegas al cuarto semitono se repiten las notas, mira.

SI RE FA LAB
subo medio tono
DO MIB SOLB SIBB
subo medio tono
DO# MI SOL SIB

subo medio tono y...
RE FA SOL# SI, que es enarmico del primer acorde que puse! (SI RE FA LAB)
por eso solo existen estos 4 acortdes de 7ºdim.




El contexto de la musica es lo que ocurre antes y despues de un suceso para entenderlo mejor. Por ejemplo, no tiene sentido cambiar la armadura de una cancion que esta en re mayor, a la mayor si solo vamos a usar la mayor durante pocos compases mientras que el tono original dura cien, por ejemplo.
Subir
Dr.henry
#3 por Dr.henry el 07/01/2012
sohar escribió:
Como normalmente las usamos creando una falsa modalidad (porque usamos grados en los 7 modos) lo normal es usar los grados caracteristicos de cada modo. Por ejemplo

jonico: I-IV-V un acorde de tonica, otro de subdmte y otro de dmte.
Dorico: IV, II, VI. En los 3 aparece la 6º mayor tipica del dorico. Esos grados ayudan.
Frigio: II, VII, V. para que se oiga la 2ºm del frigio
Lidio: IV, II, VII. Para que se oiga la 4ºaum
mixo: VII, V, III para que se oiga la 7ºm
Eolico: como un modo menor normal.
Locrio: I, III, V para que se oiga la 5ºdim...eset es mas complicado.


Y a partir de ahi usalos como mejor te parezca.


Sohar, todo de acuerdo, menos en eso de usalos como te pareca, compi, y la modulacion!!!!, una tonalidad y sus modos ya estan modulados, pero si usas escalas y armonia a la ligera y no modulas, no preparas el oido del oyente, las cosas a la ligera no van bien, desde el principio compi, armonia moderna, tonalidad y sus modos.

un saludo tio.
Subir
sohar
#4 por sohar el 07/01/2012
¿ a que te refieres con modular?
Modular es cambiar de tono, que no te engañe la palabra.
Subir
beabesada
#5 por beabesada el 08/01/2012
R0BERT0 escribió:
y una ultima pregunta

¿¿¿como puedo aprender a tocar cualquier escala y modo en cualquier tonalidad por todo el mastil ,,,sin tener que practicar mucho o memorizar mucho ????


Pues es sencillo colega, practicando mucho y memorizando mucho. Y no, no hay otra solución.
Todos soñamos con el truco del almendruco pero no existe :saludo:
Subir
guitarrista95
#6 por guitarrista95 el 10/01/2012
Adhiero a las explicaciones de Sohar. Mientras que la escala de una tonalidad viene a ser un "sistema" con funciones (pues de esto se trata la música tonal), que en ellas están las tensiones y los movimientos resolutivos y demás chachara; las """""tensiones""""""" de un modo se vienen a dar por los acordes que tienen la nota característica del modo en cuestión.

Por eso, como también dice Sohar, en realidad es algo medio irreal usar el modo con "grados", en realidad para marcar el modo a este se lo debe utilizar sobre los acordes característicos. O dentro de un contexto armónico que lo resalte...
Subir
R0BERT0
#7 por R0BERT0 el 10/01/2012
gracias por intentar de ayudarme ,,, ¿¿pero entonces los modos no tienen grados ni funciones ??? ,,,por lo menos eso es lo que yo entendi de lo que me han dicho,,solamente tienen su caracteristica "modal" o sea su color (frigio,locrio,etc)

pero hubo una pregunta que no me respondieron

es esta otra pregunta ,,, ¿¿¿como se diferencia el blues del jazz???
debe de haber algo en especifico que a uno se le distinga como "blues" y al otro como "jazz"

diganme lo que puedan,,ya sean compases,forma de hacer los versos,escalas,acordes,

otra pregunta ¿¿¿que son y como se usan los IIm7 relativos??? ya que no les entiendo nada ,,,los lei en un manual ,,pero aùn asi segui sin entender

ah y finalmente
¿¿¿y alguien sabe si puedo subir por aqui por el foro una pista compuesta por mi en MP3 ,,y despues la critiquen y evaluen ???

de antemano gracias
Subir
guitarrista95
#8 por guitarrista95 el 10/01/2012
Lo que preguntás es información ULTRA TRILLADA en la internet. Dos palabras en el google y tenés todas las respuestas que buscás... A menos que quieras preguntar algo específico y/o complejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo