Fudas con proyecto Electroacústica

  • 1
erikstring
#1 por erikstring el 13/09/2020
Hola compañeros,

Quiero empezar un proyecto de construcción de guitarra electro-acústica y planteo un seguido de dudas a ver si me podéis ayudar:

- ¿Beneficia a prevenir el acoplamiento/feedback el hecho que la guitarra no tenga el agujero de la caja de resonancia debajo de las cuerdas y este en otra posición?

- El puente con piezo que se pega en la tapa, ¿Tiene que tener otro taco de madera debajo de a tapa para aguantar los pins de las cuerdas?

- ¿El grosor de las tapas de electroacústicas es de 3 mm? ¿La tapa pueden ser dos piezas encoladas o ha de ser toda una tapa de una sola pieza?

- ¿Cómo se distribuyen los nervios internos que se ponen a las tapas?

Gracias

Saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 13/09/2020
Si haces esas preguntas mejor no te metas
Subir
3
erikstring
#3 por erikstring el 13/09/2020
#2 és una necesidad moral, mi me te no me deja frenar Toni.

Tampoco creo que sean muy "básicas", para alguien que ha montado 100 guitarras españolas cortando la madera bajo la luz de la luna para su óptimo punto de humedad... Seguramente sí lo son

Saludos cordiales
Subir
APrieto
#4 por APrieto el 13/09/2020
#1
"El puente con piezo que se pega en la tapa, ¿Tiene que tener otro taco de madera debajo de a tapa para aguantar los pins de las cuerdas?"

No entiendo muy bien la pregunta. Si te refieres al bajopuente, sí lo llevan las guitarras acústicas, tengan piezo o no.

"- ¿El grosor de las tapas de electroacústicas es de 3 mm? "

Depende. Puede se desde 2 hasta 4 mm

"¿La tapa pueden ser dos piezas encoladas o ha de ser toda una tapa de una sola pieza?"

Nunca de una pieza.

" ¿Cómo se distribuyen los nervios internos que se ponen a las tapas?"

La distribución y espesores del varetaje dependen del grosor y elasticidad de la tapa y del modelo de guitarra que vayas a hacer. puede ser en X, en V, en abanico... Consigue un plano y usa la distribución qde éste.

Le doy toda la razón a toni diaz. Si haces preguntas tan genéricas mejor no te metas. Documéntate primero bien, hay una información infinita en internet sobre ese tema en cualquier idioma.

Un saludo
Subir
1
erikstring
#5 por erikstring el 13/09/2020
Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y no os quito nada de razón. Hacéis muy bien en avisarme que no me meta, pero... Soy tozudo por dos motivos:

He cometido el error de no detallar qué es lo que quiero hacer. Se trata de un proyecto de réplica de una guitarra tipo Fender Acoustasonic Telecaster donde la primera parte es ahuecar un cuerpo tipo Telecaster que he adquirido. Posteriormente realizar la tapa si la 1a fase de ahuecado funciona.

Creo que crear una guitarra con caja acústica es sumamente complicado y requiere de mucha técnica y herramientas. El hecho de querer crear este híbrido Acustasonic, lo veo más factible ya que he hecho otros proyectos parecidos en el campo de las guitarras eléctricas.


Gracias
Subir
erikstring
#6 por erikstring el 13/09/2020
También quería consultar que efecto puede tener no tener el agujero de la caja acústica en la posición extrema del mástil. ¿Afecta al tono o al volumen?

Me explico... Las acústicas y la guitara Fender Acoustasonic tienen el agujero de la caja en la parte donde empieza el mástil. Yo quiero instalar una pastilla en la posición de mástil y posteriormente hacer el agujero de la caja (más hacia el centro).

Gracias

Saludos cordiales
Subir
erikstring
#7 por erikstring el 13/09/2020
#6 me autorespondo leyendo este artículo:

https://music.stackexchange.com/questions/17878/does-soundhole-placement-affect-guitar-tone

Yes, virtually any change will affect guitar tone. But the idea that sound comes from the sound hole is a myth. Holes do not produce sound.

A guitar is like a speaker. The sound board is like the cone. The sound hole is like the port. The size of the sound hole has a great effect on the tone because it directly affects the air resonance of the guitar. The bigger the hole, the higher the guitar's natural frequency. The location of the hole has little or no effect.


Mi duda entonces es...

¿Afecta al feedback el tener el agujero justo debajo de las cuerdas?

Gracias
Subir
txe
#8 por txe el 14/09/2020
erikstring escribió:
¿Afecta al feedback el tener el agujero justo debajo de las cuerdas?

no he visto ningun instrumento que tenga abierto donde percutes las cuerdas, saz,laud, guitarra etc... por algo sera
Si te molesta el bujero hazte unas f a los lados es tipico por algo serra tambien.

Busca en el foro que hace poco alguien se la hizo con brillantez y le salio economica
Subir
erikstring
#9 por erikstring el 14/09/2020
#8 Hola Txe, no he encontrado ningún hilo de un proyecto parecido aquí. He buscado de nuevo y nada.

Gracias

Saludos cordiales
Subir
txe
#10 por txe el 15/09/2020
bueno al final lleva costillas la tapa? consegui ver los planos circuitos del preamp parece que han invertido en diseño y no son cuatro maderas
Subir
jesusbubu
#11 por jesusbubu el 15/11/2020
#10

Cojo sitio... Quiero ahuecar una tele...
Subir
ximo24
#12 por ximo24 el 16/11/2020
erikstring escribió:
¿Afecta al feedback el tener el agujero justo debajo de las cuerdas?


cuerdas de metal, pastillas magnéticas, ningún micrófono de condensador o similar cerca de la boca.....creo que no hay retroalimentacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo